LUMBAGO ALTO O lumbociática

Me diagnosticaron por resonancia y electromiografía lumbago alto en l4-l5-s1, ahora entre 3 y 4 años después el dolor ya no esta donde mismo, está desde el coxis hacia la pierna erecha es la misma pero se ha desplazado 1 1/2 cuartas más abajo, ¿vieron un disco pinzando el nervio y ahora que es otro disco? Mi columna hace clip-clap cuando camino a media espalda tengo dolores y solo tengo 44 años mujer no osteoporósica ni con enfermedades de otra índole. Un saludo y gracias por estar aquí. Irene
Respuesta
A ver si me aclaro. Te diagnosticaron hace 3-4 años lumbago ¿alto? en L4-L5-S1?
Empezamos por el principio, un lumbago es un simple dolor en la zona lumbar, l ode alto no termino de identificarlo. Si a l oque se refieren es a que tienes de alguna manera afectadas las vértebras L4, L5 y S1, lo considero más bien 'bajo', ya que son las vértebras lumbares más bajas que tenemos, además del sacro, que seta aún más abajo.
Además eso de lumbago en vértebras me suena raro. Si te han dicho que tienes algo en esas vértebras, supongo que te habrán dicho que´es lo que tienes con algo más de concreción que simplemente 'lumbago'-
Bien, si me puedes aclarar esto te lo agradezco.
Por otro lado, pasamos a la situación actual. Dices que el dolor ya no está en el mismo sitio, sino que te duele desde el coxis hacia la pierna derecha. Luego me dices que 'es la misma pero se ha desplazado 1 1/2 cuartas más abajo', ...¿Es la misma qué? ¿Qué se ha desplazado, el dolor?.
Vamos, que como ves, si realmente quieres que te pueda aportar algo de luz, lo ideal sería saber exactamente qué es lo que tienes. Hablas de que un disco estaba pinzando el nervio. Mira, cuando un disco está pinzando un nervio, seguramente estemos ante un tema de protusión o incluso hernia, ya que si no, el disco no tiene por qué pinzar nada. Otra cosa es que el pinzamiento l oeste provocando la propia vértebra, y en este caso estaremos hablando de un bloqueo de la misma vértebrea, algo de artrosis, o similares.
Resumiendo, que sería muy importante conocer el estado de tus vértebras lumbares, de tu sacro, de los discos y del coxis. Pero por favor, con algo más de concreción, es decir, ¿qué tenemos? ¿Cçómo están los dsicos? ¿Cómo están las vértebras? ¿El coxis, el sacro?, ¿A qué nivel está atrapado el nervio? ¿Es el ciático el que está siendo irritado por disco o hueso?
Así que yo iría por una lado al traumatólogo para que me hiciera una resonancia y ver lo que te comento y por otro lado a un buen osteópata o fisio que te trabaje esa zona, eliminando en la meddia de lo posible las compresiones ay sean de disco, musculares, ligamentosas o vertebrales.
Como experta entiendo perfectamente tu dilema ante mis conradicciones y divagaciones, pero en esencia lo has captado todo, sí por desplazamiento del disco (tengo doble escoliosis)está comprometido por protosis el nervio e irradia al ciático hasta el tobillo de la pierna derecha en efecto lo que bajó fue el dolor, su localización según yo lo ubico, en efecto la resonancia lo hubicaba en l4-l5-s1,, será lumbociática crónica, al fisio he acudido, los medicamentos no me hacen efecto, y prácticamente este dolor crónico limita mi vida en muchos sentidos, subir o bajar esa pierna del coche, tengo que tirar del pantalón, agacharme a veces ¨me deja en el sitio¨no veo mejoría con el fisio, tramaumatílogos consulté 3 particulares, ellos solo mandan antiinflamatorios, un corsé hiper, olesto, sé que tiendo a las malas posturas y tal vez usar tacones desde los 13, también haya influido, no hay desgaste, ni artrosis, ni artritis, creo que ahora te lo he explicado un poco mejor.
La operación la descartan todos por riesgosa, vivo en Canarias y aquí, los especialistas, mi vecino de 70 años fue a operarse de o mismo además de correr con los gastos de traslado a otra isla, lo dejaron inválido pues al operar le tocaron la médula, como entenderás no es mi opción favorita .No llega a hernia es protusión como muy bien has dicho tú he estado ¨rebobinando¨los diagnósticos, tengo 44 años, no quiero sentir dolor TODOS LOS DÍAS, no estoy gorda, hice rehabilitación en piscina, el cambio fue poco, lo que me alivia es el calor, aunque NO tengo reuma aquí tenemos de 65-75% de humedad.uso la almohadilla térmica es lo único que me alivia. Gracias mil por tu ayuda. Irene
NO se´que trabajo has arealizado con el fisio, ya que muchas veces decimos 'he estado en el fisio y no me ha hecho nada', pero claro, depende mucho de lo que te haya hecho. No es lo mismo, ponerte un oco de ultrasonido, o diatermia u onda corta, y un masajito de cinco minutos, que dedicarle un tiempo a tratar a fondo esa columna.
YO creo que podrías mejorar sin necesidad de llegar a al cirugía, pero como te digo, sería cuestión de ponerte en manso de un buen profesional que te trabaje, ay sea con fisio o con osteopatía (incluso prueba la terapia craneosacral) y por supuesto, dedicarte tú misma a recuperar esa espalda. Una buena higiene postural, ejercicios a diario (no más de 10 minutos, no te asustes), etc... y creo firmemente que vas a mejorar.
Me han sido de mucha utilidad tus aclaraciones ya que estaba bastante liada con la terminología, gracias por seguir aquí ayudando. Saludos. Irene