Enfermedad raynaud

Hace unos años me diagnosticaron la enfermedad de raynaud. Cuando llega el invierno me duelen las manos, se me ponen rojas y se me inflaman las articulaciones, se ponen rojas y muy dolorosas... La peor vez fue en un trabajo de grabadora de datos se me empeoraba bastante al estar todo el día tecleando pues se me estallaban las venitas y me salían como morados por debajo de la piel. El médico me daba cortisona y unos parches de nitrato para abrir la circulación y mejoraba... Desde que dejé este trabajo no ha llegado a empeorar tanto.. Pero si me duelen las articulaciones y pierdo la sensibilidad en las manos y me sube a los brazos un poco.
Mis dudas son las siguientes: he leído en internet que esta enfermedad empieza por tener las manos blancas, luego azules y después rojas... ¿y cómo a mí no me pasa esto que solo las tengo rojas e inflamadas pues me ha dejado la duda si lo mio será un raynaud o será otro problema...?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, la enfermedad de Raynaud, digamos que no tiene una forma concreta de diagnosticarla, por lo que el médico debe basarse en los síntomas que relata el paciente. Si en tu caso te han hecho varias pruebas y no han visto otra cosa, pues es posible que estén en lo cierto. Lo de los colores, mira cada persona es un mundo y Raynaud lo que conlleva es un problema circulatorio en las manos o pies principalmente y que dependiendo de donde esté causando al problema en concreto, pues se pondrá de un color o de otro. YO entiendo que sí puede ser Raynaud independientemente de l que hays visto por internet. En cualquier caso, si no estás muy conforme con lo que te ha dicho tu médico siempre está la opción de buscar una segunda opinión de otro médico, pero que te la haga a la vista de esas manos, de cómo las tienes ahora mismo y realizando las pruebas pretinentees para descartar otro tipo de patologías.
En cualquier caso, si te han descartado un problema mecánico, muscular, óseo, de túnel carpiano, etc.. puede que realmente el problema sea circulatorio. Como sabrás este síndrome no tiene un origen claro y definido. En ocasiones incluso puede tener un origen hasta de tipo emocional o del sistema nervioso y lo mismo vienen por ahí los tiros.
Vamos que igual hay que hacer un tratamiento conjunto tanto en el aspecto físico, circulatorio, como emocional y ver si de esta manera puedes empezar a mejorar.