Fractura de meseta tibial. ¿Me quedarán secuelas?

Y feliz año nuevo. Gracias por vuestra disposición a ayudar. Tengo miedo a que me queden secuelas permanentes de mi fractura. Para ser lo más conciso posible describiré de forma clara y breve mi caso:
Yendo en un ciclomotor me golpeé fuertemente la rodilla contra un automóvil. Inmediatamente se me produjeron en la rodilla estos 3 síntomas: gran inflamación, intenso dolor, y bloqueo de la movilidad.
- DÍA DEL ACCIDENTE: Me hicieron radigrafías y me dijeron que en las radiografías no se veía ninguna fractura de hueso.
- 4 DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE: Me vio un traumatólogo y me dijo que a causa del dolor no podía explorar mi rodilla. No me puso vendaje ni escayola ni nada en la rodilla. Solo me recetó analgésicos y me pidió que andará con muletas sin apoyar la pierna en el suelo.
- 20 DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE: Sin hacer rehabilitación voy recuperando movilidad en la rodilla, la inflamación va desapareciendo, pero el intenso dolor persiste. Sigo caminando con muletas.
- 25 DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE: Me hacen una resonancia magnética pero todavía no me dan los resultados. Como el dolor ha desaparecido casi de repente y la inflamación se ha reducido mucho y he recuperado casi toda la movilidad decido comienzar a caminar sin muletas, cojeando a causa de la limitación de movilidad, pero ya no hay dolor. (Es decir, comienzo a caminar sin muletas antes de conocer los resultados de la resonancia magnética)
- 30 DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE: Me dan los resultados de la resonancia magnética y resulta que tengo fractura de meseta tibial externa sin desplazamiento ni hundimiento de fragmento. El traumatólogo me ordena caminar con muletas durante un mes más.
- 60 DÍAS DESPUÉS DEL ACCIDENTE: Sigo caminando con muletas a pesar de que no siento dolor, apenas tengo inflamación, y sin hacer ningún tipo de rehabilitación he recuperado casi toda la movilidad, pero me no puedo estirar la rodilla del todo, pues me faltan unos 5 grados para poder extender totalmente la pierna.
R E S U M E N :
Factores positivos:
60 días después del accidente no hay dolor, muy poca inflamación y sin hacer rehabilitación he recuperado casi la totalidad de la movilidad de mi rodilla.
Factores negativos:
No me inmovilizaron ni me escayolaron la rodilla. Me detectaron tarde la fractura. 25 días después del accidente estuve caminando sin muletas durante 5 días porque creía que no tenía fractura. Han pasado ya 60 días desde el accidente y me ha quedado una limitación en la movilidad, pues no puedo extender la todilla totalmente, me faltan unos 4 ó 5 grados para lograr extenderla del todo.
Y ahora viene mi pregunta, mi gran temor es... ¿me quedarán secuelas permanentes e incurables?. Tengo miedo especialmente porque 25 días después del accidente estuve caminando sin muletas durante 5 días, y por eso temo que el fragmento se haya desplazado o hundido a consecuencia de caminar sin muletas durante 5 días. Por eso mi pregunta es:
A pesar de que 60 días después del accidente no siento nada de dolor, apenas tengo inflamación, y sin hacer rehabilitación he recuperado casi la totalidad de la movilidad de la rodilla, pero mi gran duda es: Esa pequeña limitación de movilidad que me impide estirar del todo la rodilla, ¿puede ser una secuela permanente?, ¿Puede ser consecuencia de que el fragmento se haya desplazado o hundido?, ¿Es posible que esa limitación de movilidad sea algo irremediable?
Es algo que realmente me preocupa mucho. Mientras espero respuesta aprovecho para dar las gracias con antelación.

2 respuestas

Respuesta
No tiene mayor importancia, un claro signo de que habría algo más es el dolor, si no te duele y puedes mover bien la rodilla no te preocupes.
Para lograr los últimos grados de extensión de rodilla, primero tiene que hacer un buen callo oseo esa fractura en la meseta tibial (mi opion es que si en la primera Rx no te vieron un fractura clara, serguramente haya sido una fisura, al que muchos profesionales generalizan y le llaman también fractura, aunque mucho menos grave)
Si el traumatólogo te dice que ya hay un buen callo oseo, tienes que empezar a hacer rehabilitación (rhb) la puedes hacer en casa o en gimnasio, haciendo por ejemplo banco de femorales que te "exigira" un extensión importante de rodilla. Evidentemente mi consejo principal es que te pongas en mano de un fisio, que te hará ejercicios más específicos manuales.
También es importante que aunque no consigas el 100% de extensión, no cojees, porque se verían afectados a la larga otros músculos.
Muchas gracias por responder tan pronto. Pero permíteme aclararte una cosita:
He mirado las láminas y el informe de la resonancia magnética y no es una fisura, es una fractura, es un solo fragmento del tamaño de media nuez, o de una castaña (aunque suene cómico pero te lo digo para que puedas hacerte una idea del tamaño del fragmento). Ese fragmento se encuentra exactamente en la parte superior de la meseta tibial externa. Sé que es una fractura porque en la resonancia magnética se aprecia claramente todo el perímetro del fragmento, por lo que deduzco que está totalmente desprendido, por lo que pienso que se trata de una fractura, y no de una fisura.
Aunque en la resonancia magnética se ve que el fragmento no está desplazado, pero como 25 días después del accidente estuve caminando sin muletas durante 5 días, tengo miedo a que el fragamento se haya desplazado. Por lo que dices deduzco que si se hubiera desplazado sentiría dolor, creo que es eso lo que me pretendes decir.
No obstante, me gustaría hacerte 2 preguntas y te ruego que las contestes si conoces la respuesta:
1- ¿Es posible que por haber estado 5 días caminando sin muletas se haya desplazado el fragmento?
2- Si el fragmento se hubiera desplazado y se hubiera unido a la tibia en una posición incorrecta, ¿tendría eso alguna solución (aunque haya que recurrir a la cirugía) para que no me quede absolutamente ninguna secuela?
Mientras espero tu respuesta aprovecho para agradecerte tu amable atención.
No creo que se haya desplazado el fragmento, porque te dolería, y notarias molestias en los músculos, ligamentos y tendones que hay alrededor. Si aun así tienes dudas en una Rx se vería claramente si se ha desplazado. Pero si tienes dolor es lo más evidente de que pasa "algo" y tendrías que acudir al traumatólogo
Ánimo y un saludo
Te doy un millón de gracias por tu atención. Me has tranquilizado mucho con tu información y te agradezco también tu consejo.
Te puntúo con 5 estrellas.
Feliz año nuevo!
Un abrazo.
Respuesta
Es cierto que deberían haber puesto yeso o en su defecto un inmovilizador de rodilla permitiendo solo los 60 grados de flexión y sin apoyar 1 mes y medio. La rehabilitación era importante, porque no la realizaste no lo se, pero debería de haber trabajado los flexores de rodilla, es decir ejercicios en decúbito prono ( boca abajo) y fortalecimiento de los gemelos semimem, semiten etc.
Yo se que cuando no se ve una fractura, se puede pedir una tomografía computada que allí sale todo más claro
Yo que vos volvería al traumatólogo sacaría otra placa, según lo que el medico aconseje, por lo de la radiación, y allí se vería claro de como se fusiono el hueso.
De todas maneras el termino fisiologico/anatomico de una fractura es de un anio, no se si en caso de que te allá quedado fragmento mal ubicado y moleste el movimiento si se puede realizar una operación, eso en caso de que la flexión que te quedo sea realmente molesta para el tipo de actividad que vos realices, como por ejemplo Deportes de carrera etc
También q\creo que te deberían derivar a un fisioterapeuta especializado en rodilla
Espero que tengas suerte y que decidas lo mejor para vos y antes que nada pensá todo en positivo
Ojala te haya servido mis informes
Chau y hasta siempre
Muchísimas gracias por responder, me ha resultado muy útil y tranquilizadora tu información, te estoy muy agradecido, pero permíteme hacerte una última preguntita:
Me has dicho que "el termino fisiologico/anatomico de una fractura es de un anio"
Perdona mi ignorancia pero no entiendo lo que significa esa frase.
Por favor, ¿tendrías la ambilidad de intentar explicarme lo que significa esa frase?
Significa que una fractura termina su consolidación definitiva en un anio, así que estas a tiempo de ir otra vez al medico traumatólogo y que te diga lo que el considera más apropiado para tu caso, ya que solo con tu explicación no es suficiente, se debe ver la placa radiográfica y hacer una revisión de la parte funcional y muscular de tu rodilla para determinar un diagnostico y tratamiento definitivo, sabe que un solo examen medico no nos dice nada varios juntos nos dan una idea final de lo que sucede, de esta manera yo solo te puedo aconsejar y orientar a hacer algo para tu mejor bienestar.
Pero tené en cuenta que tal vez seria importante que fueras también a una revisión de un fisioterapeuta.
En donde residís, y perdona la indiscreción, ¿por qué hicieron resonancia y no tomografía? ¿Qué allí se ve mejor las fracturas que no salen en placa común radiográfica?
Bueno espero poderte haber ayudado y suerte
chau
Hola y gracias de nuevo por tu generosa respuesta. Resido en España, me llamo Luis, y tengo 37 años.
Respecto a tu pregunta, no sé por qué hicieron resonancia y no tomografía. Ni siquiera sé por qué tardaron 25 días en hacerme la resonancia. Aquí en España hay mucha cola en las listas de espera de los pacientes, las cosas van muy lentas, y los médicos no suelen dar muchas explicaciones. El traumatólogo se dedicó solamente a decirme que haga reposo, y a los 25 días me hizo una resonancia, pero no me da ningún tipo de explicaciones. Lamentablemente los médicos de la Seguridad Social en España son así, muy despreocupados y negligentes.
Pero ahora me voy a poner en manos de una clínica privada en la que me atenderán mejor, y siguiendo tus recomendaciones voy a poder que me hagan todos los exámenes médicos necesarios, y pediré que me hagan una nueva resonancia o una tomografía, y me someteré a revisión de un fisioterapeuta.
Hay algo más que me gustaría preguntarte:
Yo había oído decir al traumatólogo y al rehabilitador que el tiempo de consolidación de una fractura es de 3 meses, y tú me has dicho que es de un año, y la verdad es que eso me preocupa, pues me gustaría poder estar listo para caminar en solo 3 ó 4 meses. ¿Tendré qué esperar un año para poder empezar a caminar?
A ver, te lo explique pero te quedaste con lo que el traumatólogo te dijo, el proceso terminal de una fractura es de 1 anio, pero eso no significa que no puedas ya apoyar el pie o pierna fracturada, es algo técnico que se estudia porque la naturaleza es así, el proceso de consolidación de una fractira para que un paciente pueda caminar es entre un mes y medio a dos o tres meses, según el tipo de fractura y el hueso, pero el proceso luego de esos tiempo continua a pesar de que vos caminas, es como ir puliendo más el hueso y dejándolo más seguro fuerte y lindo, por decir algo..., por ejemplo la tibia, como en tiu caso generalmente tarda más que cualquier otro hueso, ¿por qué? Porque tiene el agujero de nutrición del hueso al revés que todos los otros huesos largos la arteria hace una pequenia vuelta y la sangre tarda y entra con un poquito más de dificultad que otros huesos, pero eso no quiere decir que no se termine y bien, solo tarda más, ¿OK?. No creo que sea necesario una tomografía compu o resonancia mag. Se puede empezar con una simple RX, luego el medico vera si necesita otros estudios más complicados o para observar mejor como quedo la fractura, en el caso que la RX no sea muy clara.
Bueno seguí preguntando no me molesta y tal vez así yo te pueda seguir orientando y así seguirás tu tratamiento con más confianza de que lo que te dicen es así y no de otras maneras.
Chau y suerte
Ok, ahora te he entendido bien. Ya me ha quedado todo muy claro. Te agradezco de veras tu atención. Tu información me ha sido de gran utilidad.
Gracias por todo.
Feliz año nuevo.
Un abrazo.