¿Qué es la gammagrafía?

Hola! Tengo un familiar de unos 40 años de edad que tenia molestias en el hombro y dice que le han dicho que tiene tenosinovitis, ademas de que le tienen que realizar una gammagrafía. ¿Me podría informar sobre la tenosinovitis, y en que consiste la gammagrafía? Espero su respuesta. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Tenosinovitis
Nombres alternativos
Inflamación de la vaina del tendón
Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:
* Infección
* Lesión
* Sobrecarga
* Tensión
Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados; sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.
Nota: una cortadura infectada en las manos o las muñecas que ocasione tenosinovitis puede ser una situación de emergencia que requiera cirugía.
Síntomas
* Dificultad para mover una articulación
* Inflamación articular en el área afectada
* Dolor y sensibilidad alrededor de la articulación especialmente muñeca, tobillo, pie y mano
* Dolor al mover una articulación
La fiebre, la inflamación y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infección, especialmente si estos síntomas fueron causados por una punción o cortadura.
Signos y exámenes
Un examen físico muestra inflamación sobre el tendón involucrado. El médico puede tocar o estirar el tendón o hacer que uno mueva el músculo donde va unido para observar si uno experimenta dolor.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamación. Descansar o mantener quietos los tendones afectados es esencial para la recuperación.
Uno puede utilizar una férula o un aparato ortopédico removible para ayudar a inmovilizar los tendones. Asimismo, la aplicación de calor o frío en el área afectada debe ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Igualmente, las inyecciones locales de corticosteroides pueden ser de utilidad. Algunos pacientes requieren una cirugía para aliviar la inflamación que rodea el tendón, pero esto no es común.
Para la tenosinovitis causada por una infección, el médico prescribirá antibióticos. En algunos casos severos, se puede requerir cirugía para liberar el pus que se encuentra alrededor del tendón.
Después de la recuperación, realice ejercicios de fortalecimiento de los músculos que rodean el tendón afectado con el fin de ayudar a prevenir la reaparición de la lesión.
Expectativas (pronóstico)
La mayoría de las personas se recupera completamente con tratamiento. Sin embargo, es probable que la tenosinovitis reaparezca si la afección es causada por sobrecarga y la actividad no se suspende. En condiciones crónicas, el tendón puede resultar dañado y la recuperación puede ser lenta o incompleta.
Complicaciones
Si la tenosinovitis no recibe tratamiento, se puede presentar restricción permanente del tendón o desgarro (ruptura) del mismo.
La infección en el tendón se puede diseminar a otras partes del cuerpo, lo cual podría ser grave.

Gammagrafía

En medicina, la gammagrafía es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isotopos radiactivos. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara
El cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante
tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional.
La captación diferencial de dichas sustancias por las distintas células o tejidos
Permite distinguir zonas de diferente perfusión o captación. Las bases
del estudio gammagráfico radican en la utilización de radiotrazadores
(O radiofármacos) y el posterior registro de la distribución de éstos
en el organismo mediante sistemas de detección.
Los radiotrazadores poseen una doble naturaleza; por una parte la molécula
Posee características que hacen que se distribuya por el organismo de
forma específica, pero son los isotopos radiactivos emisores gamma
Que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección,
y por tanto la puesta en evidencia del resultado de los procesos que
hacen que esta sustancia se deposite en distintas localizaciones.
Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución
Por lo que la información anatómica que proporcionan no suele ser muy
buena sin embargo son excelentes para obtener imágenes de tipo
funcional. Se puede, por ejemplo, marcar un tipo de moléculas o células
determinadas y mirar como se distribuyen por el cuerpo para observar si
el funcionamiento del metabolismo es correcto.