Rotura parcial Supraespinoso.

Desde hace unos tres meses llevo recuperándome de una rotura longitudinal del supraespinoso de unos 2cm. Estuve casi un mes con el hombro inmovilizado con un cabestrillo debido a la formación de un hematoma interno. Después de la reabsorción del hematoma comenzamos la fisioterapia de recuperación. La verdad que he recuperado mucha movilidad sin embargo experimento cuadros de dolor muy intensos, hay días que me duele tanto como el primero. Además tengo una evidente distrofia de toda la zona afectada, el hombro algo caído y he perdido un pelín de musculatura. El pasado Viernes estuve en la consulta de un traumatólogo conocido de la familia y estuvo echando un vistazo a las pruebas radiológicas (resonancia y tac) además de reconocerme. Su opinión es que este tipo de lesiones son bastante complicadas y dolorosas, que el proceso de rehabilitación que estoy haciendo es el correcto pero que no es normal tanto dolor pasado tres meses. Finalmente comentamos la posibilidad de la existencia de una Distrofia Simpático Refleja (Síndrome de Sudeck) y para descartarlo me ha recomendado hacer una gammagrafía.
Estoy bastante contrariado y no sé que hacer.
¿Algún sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta
La lesión que te diagnosticaron suele ser dolorosa, pero varía mucho entre pacientes. Me gustaría saber si en la resonancia te detectaron bursitis. Es la inflamación de unas bolsitas ubicadas cerca del lugar de la lesión, que suelen producir ese dolor tan insoportable, especialmente cuando te acuestas a dormir. No creo que sea un Sudeck, salvo que tengas: rigidez; trastornos de la temperatura, sudoración y coloración; crecimiento excesivo del vello; inflamación; osteoporosis. Estos síntomas afectan todo el brazo, incluyendo la mano cuando hay un Sudeck, por eso también se lo llama "síndrome hombro-mano". Además en una simple placa radiográfica se detectan signos de osteopenia u osteoporosis. Eso puede ser útil y mucho más econónico que una gammagrafía: sacar placas de ambos miembros superiores y comparar la calcificación.
Mi recomendación es acudir a un traumatólogo especialista en miembros superiores para que te evalúe y ver si la lesión es recuperable a través de la rehabilitación o es necesaria una cirugía, porque si tienes bursitis (cosa que ocurre casi siempre que hay un desgarro y duele mucho) y esta no desaparece a los 2 o 3 meses, o el desgarro es muy amplio será necesaria la cirugía.
Algo que alivia muchísimo el dolor es la aplicación de K-Taping. Es un vendaje que no te limita para nada el movimiento pero te da sostén a la articulación, sobre todo si tienes el hombro caído e hipotrofia muscular. Esto te permite hacer los ejercicios de rehabilitación con más facilidad, además de dormir sin dolor. Averigua si tienes algún terapeuta k-taping en tu ciudad, te aseguro que funciona.
No dudes consultarme por cualquier otra inquietud, y mantenme al tanto. Mucha suerte y hasta pronto