Tenosinovitis manos

Tenosinovitis de más de 2 meses en dedos 2º y 4º ambas manos en tendones flexores. Confirmado con RMN. Analítica factor reumatoide negativa. Puedo flexionar el dedo hasta 90 grados.inflamación no baja. ¿Es normal y que puedo hacer para recuperarme?

1 respuesta

Respuesta
Primero tu médico debe descartar que se trate de una tenosinovitis infecciosa (por picadura de insectos, herida, pinchazo con espinas, etc.). Si tienes infección debes tomar antibióticos e inmovilizar la mano. Si no tienes infección lo recomendado es tomar antiinflamatorios e inmovilizar la mano de acuerdo a la gravedad del caso. Si es mucho, inmovilizar toda la mano, si no, sólo esos dos dedos con la articulación MCF en extensión (nudillos) y el resto libres. Puedes necesitar ese tratamiento por 3 semanas, a veces es rebelde y lleva meses. Luego tendrás que empezar un programa de rehabilitación para devolverle la movilidad y fuerza normales a toda tu mano. También será necesario aprender formas de protegerte para que no se repita, ya que hay deportes o profesiones que te predisponen a esto. Esas son la tres etapas que no puedes saltear: inmovilización, ejercicios y prevención.
Te recomiendo que consultes a una terapista ocupacional, siempre que sea especialista en manos, para que pueda darte las indicaciones específicas para tu caso, ya que no puedo indicarte nada más sin ver y tocar tu mano, sería arriesgarme a decirte algo erróneo. Lo que te dí es lo general en estos casos.
Yo soy de Argentina, pero en España puedes consultar a la terapista ocupaciuonal Alicia Chapinal Jimenez de la Fundación Jimenez Días en Madrid, y que ella te dé el dato de otra cerca de tu ciudad si no eres de Madrid. La T.O. te puede diseñar la ortesis para inmovilizar lo necesario, hará tu rehabilitación y te brindará los conocimientos requeridos para prevenir que te suceda otra vez.
Espero que te sirvan estas recomendaciones. Cualquier inquietud no dudes en consultarme. Mucha suerte y hasta pronto.
Gracias, ya he tomado varios antiinflamatorios y antibiótico cifuroxina 500 mg no es de tipo infeccioso. Y sigo con la inflamación, pero sin inmovilizar. También hago electroterapia, ¿seria correcta este tipo de rehabilitación? ¿Podría ser de tipo reumático? Me preocupa por el tiempo llevo ya casi 3 meses.
¿Me queda la duda de por qué te han recetado antibióticos si no era infeccioso? Es muy raro que te los den porque sí. Insisto, si hay alguna posibilidad de que haya infección no debes rehabilitar hasta que no se cure eso. Pasando a lo de la inflamación, te cuento no se va a ir nunca si no te inmovilizan correctamente, por más electroterapia que hagas. No me gusta criticar a mis amigos los fisioterapeutas, porque la mayoría hacen bien su trabajo, pero creo que deberías ver a un terapista ocupacional porque son ellos los que se especializan en las patologías de la mano.
Todas las tenosinovitis son procesos reumáticos de tejidos blandos, pero los hay agudos y crónicos. Si es la primera vez que te sucede y no tienes ninguna otra articulación afectada, seguramente se trate de un proceso agudo que si es bien tratado (de forma conservadora o quirúrgica) desaparecerá y no tendrás más problemas. La verdad es que 3 meses es mucho tiempo para soportar esto, quizás necesites cirugía, pero primero intentaría con la inmovilización. Me gustaría poder ver tu mano para opinar más acertadamente... Realmente sería de mucha ayuda que te vea un T.O.
Mucha suerte y cuéntame como sigue todo esto.
Muchas gracias por la respuesta.Me servirá mucho a la hora de decidir, aunque creo que si en unos días no veo una clara recuperación me decidiré por la cirugía estoy cansado ya, es mucho tiempo. Gracias y un saludo.