Hernia cervical

Tengo una hernia discal en la zona cervical. También me han diagnosticado recientemente la anomalía de Chiari I. Quería saber dos cosas:
a)Qué tipo de cosas puedo hacer en mi vida cotidiana para aliviar los dolores y molestias de la zona cervical. O qué cosas no debo hacer.
b)¿La terapia cráneosacral está contraindicada o no recomendada con el Chiari I? ¿Y para la hernia discal en las cervicales?

1 respuesta

Respuesta
Estamos ante dos problemas bien distintos. Por un lado la malformación de Chiari, que habrá que valorar exactamente cual es el problema, aunque si te han diagnosticado el tipo I, parece bastante claro, aunque habrá que tener delante las pruebas para ver en qué medida se produce dicha malformación.
Por otro lado la hernia cervical ¿a qué altura?.
En cualquier caso, un trabajo de relajación tanto de fascias como de musculatura cervical te serán de gran ayuda. Para esto por un lado está el trabajo que puedas hacer por tu cuenta. Los estiramientos musculares suaves, ayudarán a relajar tensiones. El estrés y las posturas mantenidas con sobrecarga de musculatura ósea deben ser también evitadas (ya se que es difícil). Además un trabajo manual por un profesional aportando ayuda para esa relajación, es muy importante. Para esto, además de estiramientos realizados por el terapeuta, sin duda la terapia cráneo sacral y fascial irá muy bien para ambas patologías. En cuanto a la TCS para Chiari, habrá quien diga que sí y quien diga lo contrario, pero un trabajo fino de TCS, puede ayudarte a mejorar, sin duda. Será cuestión de elegir bien el terapeuta.
La hernia cervical está entre la C4 y C5. A parte de lo que comenta, (relajación, etc)me gustaría saber si es conveniente o no utilizar almohada para dormir, de qué tipo. Ejercicios que debo o no debo hacer, cómo influye el peso en la hernia, y alguna otra cosa que me ayude a que no vaya a más, en la medida de lo posible.
Muchas gracias.
A ver, la almohada. Sí, sin duda, una almohada que no sea ni muy blanda ni muy dura. Lo importante es que se ajuste bien a tu cuello y que al dormir te la coloques exactamente en la curvatura cervical y parte de la cabeza. No me vale que utilices una almohada maravillosa y que no la coloques bien. Tu cuello tiene que estar siempre suficientemente apoyado todo él en la almohada, de manera que no quede hueco que haga que el propio peso del cuello te provoque la tensión. ¿Dormir? Pues lo mejor es de lado, posición fetal y lo dicho con el cuello bien protegido.
Ejercicios. Elastificación tanto en rotación como en flexión y lateralización. No eches el cuello hacia atrás. Si me das tu diré te paso una serire de ejercicios bastante buenos para cervicales y si no, en internet seguro que tienes varias opciones.
En cuanto al peso en tu hernia, no es demasiado preocupante. Si la hernia estuviera en la zona lumbar o dorsal, sí, porque esas zonas soportan bastante peso. En la zona cervical, el peso que influye es solamente del propio cuello y cabeza. Si bien es cierto, que el sobrepeso que nos va a afectar a la zona lumbar y dorsal, al final la zona cervical va a compensar tensiones lumbares y dorsales, así que vamos a procurar no coger mucho peso en la medida de lo posible o perder si es que ya sobra, ¿vale?
Lo de ayudar a que no vaya a más, pues eso, los ejercicios, la forma de dormir y la terpia cráneo sacral, será lo más adecuado.