Hombro doloroso

Desde hace 2 años tengo dolor en el hombro derecho.
Empezó en la abducción a unos 60º. No se si estará relacionado con una caída de espaldas patinando puesto que el dolor empezó unos 4 ó 5 días después.
El médico me diagnosticó (sin mirarme ni tocarme) tendinitis del supraespinoso. Tras resonancia, no se detectan lesiones, y me dan unas 10 sesiones de fisioterapia de la seguridad social que no han aportado nada.
Síntomas durante los primeros 3 meses: dolor en la abducción y al ponerme el cinturón del coche con la mano derecha. Comienzo a ir a un gimnasio de forma regular para fortalecer espalda y todo el cuerpo en general, insistiendo en estiramientos de la zona.
A los 10 (7 meses después) meses noto una pequeña mejoría, y dependiendo del día noto más o menos molestias. Entonces coincide una super-caída esquiando, por un barranco, en la que doy 3 volteretas sobre nieve con piedras. Una semana con dolores en el pecho al toser o reírme, e imposible levantar la cabeza de la almohada sin sujetarla con la mano (dolor cervical). Dejo el gimnasio y vuelta a la vida pasiva.
El problema parece agravarse, dolor nocturno que no me deja dormir de un tirón, dolor al lavarme la cabeza en la ducha, al ponerme un jersey...
Así que 4 meses después de la caída esquiando, visito un fisioterapeuta: me dice que tengo bursitis y puntos gatillo en trapecio y esa zona. En 2 de las 4 sesiones, aplica punicón seca sobre el supraespinoso, uno de los redondos y alguno más... Resultado: el dolor se ha movido a un lugar menos molesto, es algo más leve, y siento que tengo menos fuerza en ese brazo. Las pruebas de la bursitis indican que ésta ha remitido. Ahora el dolor es en los movimientos del brazo por detrás del plano frontal, que al ser mucho menos cotidianos, me dejan hacer una vida más o menos normal.
El fisio me ha indicado que tengo el hombro en antepulsión (o algo así), vamos, como echado para adelante, y si seguía con las molestias propuso hacer punción seca en el pectoral, pero no he vuelto porque ahora puedo hacer vida normal y me da miedo que me vuelva a cambiar el dolor de sitio.
Durante todo el periodo, dolor cervical al girar la cabeza a la derecha y llegar al tope (hacia la izquierda noto tensión pero no dolor al llegar al tope).
Tras la mejoras derivadas de las sesiones de fisio, vuelvo al gimnasio y de tren superior solamente hago "bicicleta de manos" o como se llame y estiramientos. El resto aeróbico y tren inferior (para volver a esquiar y que no me pase lo del año anterior).
Cuando estoy una semana de vacaciones noto que mejora, al volver a trabajar, vuelvo a notar el hombro "como cansado".
¿Creéis qué tengo alguna solución? ¿Alguna propuesta?

1 respuesta

Respuesta
Veo que has hecho una excelente exposición de tu dolencia. Así que bursitis y puntos gatillo ¿no?, vale. Y que hemos hecho trabajo de tono y estiramientos de la musculatura, tanto en hombro, como en parte dorsal de la espalda y pectorales. El hombro en antepulsión, bien, puede indicarnos un pectoral acortado, pero ¿por qué? Se ha desplazado el hombro de su posición anterior y a raíz de ésto se ha acortado el pectoral, o es al contrario, debido a aun acortamiento nos está tirando del hombro.?
Además nos queda el dolor cervical. Lógico en cualquier caso tras una lesión en rotadores, supraesinoso o similar, eso suponiendo que las cervicales estén bien y n ohayan sufrido bloqueo, que también es posible que las tengmos algo 'fijadas'.
Supón que tu fisio, además de recomendarte la punción, te estará trabajando ese hombro para intentar llevarlo a su sitio, ya sea mediante trabajo de masaje en pectoral o movilización del hombro e incluso de alguna maniulación a nivel dorsal y cervical, que creo sería lo interesante.
¿Solución? Yo creo que trabajarlo en la línea que te he puesto en el párrafo anterior, sobre todo no dejes el trabajo muscular en el gym y vamos a trabajar toda la columna, desde pelvis hasta cervicales y cráneo, para desde una base ósea equilibrada, seguir tratando muscular y fascialmente la zona.
En cuanto a ltrabajo, no se a que te dedicas, pero es upongo que tanto los movimientos repetitivos, como el posible estado de tensión que puedas tener en el curro son los que te llevan a volver a a tensar la zona.
Hola,
Gracias por la respuesta. Te aclaro un poco más:
Como ha terminado la temporada de esquí, intentaré mantener el tren inferior hasta donde he llegado (un 80% más que al empezar la temporada, creo, o sea que si antes levantaba 40 ahora levanto 70, y donde antes levantaba 12 ahora levanto 20). Creo que se puede mantener haciendo los ejercicios 1 vez a la semana, ¿no?
Así que ahora tengo más tiempo para la espalda, con 3 ejercicios para: dorsal, romboides, y deltoides (¿debería eliminar el deltoides?). En éste último, con press militar, logro hacer 3 series de 12 con el mínimo peso de la máquina, y me cuesta. También hago rotaciones internas y externas con gomas (el codo a 90º).
Lo he hecho un día, y pensaba hacer esto cada 2 ó 3 días. Creo que no me ha sentado muy bien. Una de las cosas que noto es: si echo los hombros para atrás (intentando unir las escápulas), al dejar de hacer fuerza para recuperar la posición, el hombro "malo" me cruge, como si chocara con algo al volver. Si lo hago varias veces, hay algunas en que no noto ese "roce" o "crugido".
En cuanto al pectoral, quizá la caída de espaldas sobre ese hombro provocó el acortamiento del pectoral. ¿Cómo se podría saber si pectoral provoca hombro, o desplazamiento de hombro provoca acortamiento de pectoral?
No sabía que trabajar desde la pelvis ayudaría. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Y cómo puedo trabajar las cervicales? ¿Pueden ser perjudiciales los ejercicios del gym de empuje? No hago nada que implique pecho, por si un mayor tono en el pectoral puede perjudicarme, ¿es correcto?
Trabajo como informático, o sea, 8 horas delante del ordenador, aunque intento sentarme bien, y ya he aprendido a manejar el ratón con la izquierda (pensaba que era imposible pero el dolor ayudó a ese aprendizaje).
Tengo algún conocimiento muy básico de anatomía, puesto que soy técnico deportivo en esquí.
Muchas gracias.
Veamos, tren inferior, vale, yo creo que sí, que con 1 vez a la semana nos vale. En cualquier caso si ves que empiezas a bajar de tono en piernas, revisa la rutina.
El trabajo de espalda. Me parece perfecto que me trabajes la musculatura que indicas. ¿Dejar el trabajo de deltoides? Si ves que molesta y una vez que estás en mínimos, para. En este caso habrá que busar otra manera de trabajar ese deltoides. Jo, es que claro, el tono muscular de cad persona es el que es y debes ser tu o quien conozca ese tono quien te oriente mejor que yo. Bueno, seguimos, a ver si te puedo orientar de todas formas un poquito.
El trabajo de rotadores, muy importante, pero te digo lo mismo, que el trabajo n ote suponga tener que aguantarte el dolor.
Otra cosita, estiramientos, ... estíralo todo mucho, pectoral, trapecio, dorsal, romboides, deltoides, rotadores, ... con la tonificación y los estiramientos, el crujido que notas debería ir pasando poco a poco.
En cuanto a si fue antes el huevo o la gallina en relación con pectoral-hombro en antepulsion, bueno, cualquiera de las dos me vale. Hay formas de saberlo, pero vamos la que yo utilizo es la más simple de todas... se lo pregunto sin más. Es increíble lo que el cuerpo te cuenta cuando le preguntas y estás dispuesto a escucharlo ...
A l oque me refiero cuando te he dicho lo de trabajar pelvis y toda la columna, me refiero a terapéuticamente, es decir que no se nos quede el trabajo terapéutico en el hombro o en la espalda a nivel dorsal.
Efectivamente, ahora mismo no trabajes pecho, vamos a dejarlo descansar un ratillo y centrarnos más en el estiramiento, así como en llevar el hombro a la retro (ésto también que te lo haga el fisio).
Bueno, no sé si me he dejado algo, si es así, me lo recuerdas ¿vale?
Hola,
Gracias por las aclaraciones; es cierto que con 1 vez a la semana para tren inferior, noto que el día que toca, el esfuerzo es del 90% (quizá mucho), pero ahí me mantengo.
El deltoides no molesta, pero con el mínimo peso. (Con 2,5 kg en press militar, y ya la ultima la puedo hacer con 5).
Para los rotadores uso gomas, y con el codo a 90º hago rotaciones. ¿Insisto más en las externas que en las internas o igual?
¿Cómo puedo trabajar pelvis? He realizado ejercicios de lumbares, pero se me sobrecargan y luego ando con dolores en esa zona.
¿A las cervicales que les tendría que hacer? Fortalecer, estirar... ¿?
Estoy dejando 2 y 3 días de descanso en los ejercicios de musculación. ¿Es correcto?
No se si todoexpertos sirve para ofrecerse profesionalmente, pero, si te dedicas a esto, ¿dónde trabajas?
Gracias pro todo
Trabaja ambas rotaciones por igual, no vayamos a descompensar la rotación. Lo de trabajar pelvis, bueno, aparte del trabajo muscular y de elastificación que puedas hacer por tu cuenta, me refería a que te la trabajar alguien, es decir, que valorara si existe descompensación y manipulara y estirara la zona. Un buen terapeuta te ayudará con eso. El trabajo cervical, pues más de lo mismo. En principio deberíamos elastificar más que fortalecer, aunque sin olvidarnos de esto último.
Vale, con el descanso de 2-3 días. Si notas el cuerpo cómodo, será el que te está pidiendo.
En cuanto a dónde trabajo, pues mira, en Madrid, Alcorcón concretamente. Aunque también en ocasoines me desplazo a domicilio.
Ok, gracias,
¿Recomendarías una punción seca en el pectoral? ¿Las hacéis en tu trabajo/clinica? Yo tengo 30 años y llevo tiempo trabajando este hombro. Mi padre, de 50, justo me ha llamado ayer y dice que tiene lo mismo, ha ido al médico y de momento le han hecho una radiografía, a ver qué le dicen; claro que él tiene algún problema general de movilidad (que los médicos no le saben decir (rigidez, no llega a ponerse los calcetines), junto con artritis... Un médico le ha dicho de palabra que podía tener espondiolitis anquilosante, pero no se lo ha diagnosticado. ¿Esto es tema de fisios, o ya más de traumatología? Bueno te voy a abrir otra pregunta con esto...
Se me olvidaba: Cuando estiro los rotadores y el pectoral en el marco de la puerta, con la mano por encima de la cabeza o a la altura del hombro, me entra un hormigueo bastante grande que me llega hasta la mano, como si se me durmiera, y siento calor.
¿A qué puede ser debido? Solo me ocurre si estiro durante bastante tiempo (entre 40 y 60 segundos)
La punción seca, es de fisio, yo no las hago. Yo soy más de manos. Coméntalo al fisio a ver qué opina. En cuanto a lo de tup adre, ya te he contestado en otra pregunta que me has hecho.
Lo del adormecimiento y calor es posible que se deba a un atrapamiento de algún nervio, radial, cubital, ... debido quizás a la postura mantenida.
Hola,
En cuanto a la punción seca: parece un método efectivo (bastante para la poca duración que tiene el tratamiento), pero no se hasta que punto hay que confiar en ella, ya que lo que no requiere un esfuerzo y da resultados... como que piensas "algún truco habrá". Le comenté al fisio que leí que se destruía la placa motora, y me dijo que no se destruye, sino que "se reinicia" y me sonó un poco raro.
En cuanto al atrapamiento de algún nervio al estirar: ¿Puede tener algún tipo de perjuicio?
Gracias!
Ya te digo, yo no trabajo el tema de la punción, pero bueno, haremos caso a tu fisio. Esa filosofía de que lo que no cuesta trabajo y da resultados ... tiene truco ..., je je, vale, vamos a dejarla de lado, que te aseguro que hay tratamientos muy buenos, dependiendo de la lesión que no requieren mucho trabajo por parte del lesionado, salvo modificar algunos hábitos para que no se reproduzca. Con esto no quiero decir que en este caso sea así, que ya te digo que no se hasta qué punto puede funcionar la punción en tu caso.
Lo del atrapamiento nervioso, no tranquilo, no hay mayor problema, salvo claro está, que notes que lo estás 'pillando' y a pesar de todo continúes con el estiramiento mucho tiempo. Ya te dije, que si se produce cuando llevas mucho tiempo con el estiramiento, pues acorta el estiramiento.
Con el tiempo y la mejora muscular, ese atrapamiento posible, deberá ir quitándose.