Rodillas y cadera

Me dedico al deporte profesionalmente, soy entrenador de Padel, y desde hace un par de meses me duelen la rodillas he ido al medico y tras hacerme diferentes pruebas Resonancia Magnética y radiografías me dicen que tengo:
1- Acortamieno de la Tibia en 1,3 cm
2- Condromalacia rotuliana nivel IV y condrilos femorales
3- Pinzamientos femorotibiales asociados a incipientes cambios degenerativos. En rodilla derecha
4- Signos de entesopatia rotuliana avanzada en la rodilla izquierda
5- Cadera. Cambios degenerativos moderados coxofemorales derechos que condiconn pinzamiento articular y ligera osteofitosis subcapital, y ligeros signos degenerativos sacroiliacos bilaterales.
Mi pregunta es: ¿Podre seguir con mi profesión, o he de ir planteándome la invalidez para mi trabajo?
Le agradezco de antemano su amabilidad así como, toda aquella información que usted considere oportuno, con respecto a mi ¿enfermedad? ¿Lesión?

3 Respuestas

Respuesta
Los datos de tu rodilla y cadera son los que aparecen en la artrosis. Aunque no se conoce el origen si que sabemos que son las articulaciones más trabajadas, las que desarrollan importantes cambios artrosicos como parece ser tu caso
Los acortamientos de los miembros inferiores por debajo de 20 mm no suelen ser nivelados a no ser que haya dolor de espalda y se pretenda intentar su alivio de esta forma
En tu caso se debe realizar tratamiento rehabilitador no solo para aliviar los síntomas de dolor, sino para trabajar el equilibrio de fuerzas del cuádriceps y evitar en lo posible que el cartílago de la rotula siga empeorando.
Cuando el tratamiento rehabilitador no consigue resolver los síntomas de forma suficiente, se plantea la aplicación de prótesis articulares.
Existe poca evidencia en la literatura que soporte la recomendación de practicar deportes luego de un reemplazo articular de cadera o rodilla.
La mayoría de los cirujanos ortopedistas aconsejan disminuir el nivel de actividades en sus pacientes luego de una artroplastía de cadera o rodilla debido al riesgo teórico de aumentar el desgaste de los componentes protésicos de polietileno y de esta manera evitar una probable revisión por aflojamiento mecánico de los mismos.
Recientemente, una publicación de la Clínica Mayo analizo la indicación de permitir la práctica del tenis luego de una artroplastía1'. Sobre 28 cirujanos interrogados, solo 3 (11%) permitían jugar single, 9 (32%) permitían practicar doble y 16 (57%) no autorizaban el tenis.
Resulta difícil determinar que actividad física es conveniente recomendar a un paciente joven luego de una artroplastía. Solo en cada caso en particular, y luego de una explicación exhaustiva del tema, evaluando ventajas y desventajas con el paciente, se podría recomendar solamente actividad de bajo impacto,
En la actualidad, el cirujano ortopedista debe advertir a sus pacientes sobre el potencial riesgo de aflojamiento protésico al practicar actividades físicas de alto impacto. Aquellos pacientes que practiquen deportes deberán ser controlados estrictamente en forma clínica y radiográfica para detectar la prematura aparición de osteolisis periprotésicas.
Gracias por lo porenorizado de su exposici´´on así como por la prontitud de la misma. En la pregunta no le cite mi edad, tengo 47 años mido 1,80 y peso 75 Kg. Le aporto estos datos por si fueran relevantes y/o variasen su comentario.
Gracias de nuevo.
En tu caso se debe realizar tratamiento rehabilitador no solo para aliviar los síntomas de dolor, sino para trabajar el equilibrio de fuerzas del cuádriceps y evitar en lo posible que el cartílago de la rotula siga empeorando.
Cuando el tratamiento rehabilitador no consigue resolver los síntomas de forma suficiente, y el dolor y la limitación funcional repercute gravemente en la vida cotidiana del paciente, se plantea la aplicación de prótesis articulares.
La vida media de una prótesis viene establecida en unos diez años, si no hay complicaciones que obliguen a retirarla antes. Es por eso que se evita colocar prótesis a personas jóvenes, porque hay que tener el cuenta el numero de recambios que habría que hacer de prótesis. No obstante la edad no es una contraindicación absoluta
Consulta con un medico de rehabilitación para iniciar el tratamiento oportuno. El te hará la valoración clínica y podrá indicarte los ejercicios oportunos.
Respuesta
Es bastante amplia la información sin embargo falto un detalle relevante.
¿Qué edad tiene usted?
Para darme una mejor idea de su caso
Buenas noches:
    Perdone la hora de respuesta pero llego ahora de mis clases. Tengo 47 años; mido 1.80 m; y peso 75 Kg (no tengo nada de sobrepeso afortunadamente, pero en el momento en que realizo desplazamientos y/o flexiono, subo o bajo escaleras, corro, etc, sufro un calvario).
  Gracias por la prontitud de su respuesta.
Con los datos aportados, parece corresponder a una artrosis tanto de rodilla como de cadera, es importante considerar que no veo yo las imágenes, y no podría aseverar esto.
De ser verdad lo que refiere el estudio hay que considerar que el ejercicio de alto rendimiento, podría agravar los síntomas, y la magnitud del desgaste.
Será adecuado consultar a su médico para determinar el plantarse la decisión de continuar o no con su trabajo, ya que algo así es muy delicado para poder sugerirlo por este medio
hasta pronto.
Califica y cierra la pregunta
Respuesta
Definitivamente el hecho de tener un acortamiendo al paso de los años este iba a provocar tantos problemas como los ya mencionados, desafortunadamente se tuvieron que presentar manifestaciones de dolor para darse cuenta, y cuando esto sucede es que ya hubo consecuencias.
No creo que alguna institución le de incapacidad por invalidez, ya que muchas veces la solución es usar plantillas o zapatos ortopédicos de cierto grosor que compense al mismo nivel las piernas, esto ayudara mucho a que el problema no avance y que a futuro no se eviten más complicaciones., sin embargo si su actividad es deportiva, si tendría que buscar la forma de dedicarse a algo más tranquilo que no altere los problemas ya existentes.