Problemas con la ESCOLIOSIS

Que hoy en día escasea tanto en este mundo.
Mi caso es el siguiente Dr., tengo escoliosis desde pequeño, pero se agravó con el crecimiento en mi adolescencia, y luego se normalizó, pero ahora con 30 añitos ya empiezo a notar que se me ha pronunciado más la escoliosis, y me siento más encorvado e incluso se me producen contracturas en la zona dorsal con mucha frecuencia (a veces simplemente por una mala postura, o al dormir mal de noche). El caso es que llevo tiempo queriendo hacerme una resonancia para ver exactamente qué tipo de escoliosis tengo y si tengo alguna hernia discal en la zona lumbar, dado que al palpar con los dedos noto como se me ha torcido todavía más la columna. Pero por desgracia en nuestro sistema público los médicos no te hacen ese tipo de pruebas a menos que sea un caso muy grave. Por lo cual sigo sin mejorías, y con la misma preocupación por descubrir lo que tengo.
Me gustaría pedirle si me puede usted decir cual es la evolución de un caso como el mío. Mi escoliosis ha sido tratada de pequeño con plantillas correctoras, pero cuando la plantilla pasó de los dos centímetros a la edad de los 13 años la dejé de poner, y se me empezó a torcer la columna, sin ninguna otra medida de corrección posterior. El traumatólogo no estimó ponerme corsé, porque cuando pegué el estirón ya era muy tarde (crecí mucho en poco tiempo y eso no ayudó tampoco).
Le agradecería mucho que me dijera doctor, cuales son los riesgos que corro si sigo así. Y cuales son las medidas que cree usted que debo adoptar.

1 respuesta

Respuesta
El estudio optimo para evaluar las escoliosis son las radiografías simples...
De acuerdo con lo que dices tienes una escoliosis toracolumbar progresiva... la cual amerita de vigilancia periódica dado que su evolución como lo notas es al incremento gradual...
Las escoliosis progresivas tienen dos periodos de crecimiento, el primero en nuestra etapa de crecimiento rapido entre los 8 y los 18 años, en la cual el estimulo de crecimiento esta en su máxima expresión, en este periodo las escoliosis (curvas en el sentido lateral de la columna) tienden a desarrollarse con mayor grado y afectar los sistemas que estén más cercanos, es decir si la escoliosis es torácica puede haber repercusión en la zona pulmonar, si la escoliosis es abdominal la repercusión se da en los órganos abdominales... una vez que llega la etapa de vida adulta esta se calla,. Quedando silenciosa hasta después de los 30`s, en donde se presenta entonces alteraciones no tanto por crecimiento sino por declinación natural de la evolución con presencia de cambios degenerativos sumados al sustrato de alteración de los ejes...
Aun cuando haya ocurrido un estirón, habría sido de utilidad un corsé... ahora el comportamiento es actualizar imágenes, darles un seguimiento mediante mediciones que cualquier traumatiologo conocemos (cobb) y que si se experimenta un grado mayor de 5, en el diferencial de evolución en un promedio de 4 a 6 meses es quizás necesario pensar en la estabilización quirúrgica para evitar un mayor avance y que acarree alteraciones en tu vida normal...
Se debe asumir con mucha seriedad la situación para así obtener una resultante adecuada para ti