Escoliosis y plantilla

Me llamo Carolina y tengo 21 años. Fui al Traumatólogo por dolores recurrentes en la zona lumbar, además de imposibilidad de mantenerme mucho tiempo de pie o caminando por el mismo malestar en la espalda. Me diagnosticó escoliosis moderada, tengo la cadera derecha 11 mm más arriba. Para ello me recetó una plantilla ortopédica de 1 cm para el pie izquierdo. Mi pregunta es acerca del tiempo necesario para revertir mi problema y también si es normal que camine "raro" como con una pierna más tiesa. Antes, en realidad siempre me costó caminar "bien", como que sentía una pierna más tiesa, ahora eso se acentuó en la pierna izquierda... ¿todos estos problemillas se pasarán? ¿O los tendré durante mucho tiempo?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar eres una paciente joven que con 11 mm de diferencia de una extremidad no es una razón para argumentarla como causa de dolor... de hecho en forma fisiológica los seres humanos tenemos una diferencia de hasta 1,5 cms y se considera normal... no se si el dr te midió con una radiometria de miembros pélvicos la cual nos da la certeza de cual es la diferencia de longitud... pero ademas el tratar de restablecer si lo hubiese toda la diferencia es demasiado, me explicare, si tenemos una desviación a la izquierda y le aumentamos todo de una sola ocasión, el cuerpo hará la desviación compensatora a la derecha y solo crearemos un cambio del sitio de dolor...
El antecedente de que no pudieras caminar bien con anterioridad, puede tener relación con alguna patología de la articulación coxofemoral, la cual puede ser desde una pequeña falta de cubierta del acetabulo hasta una alteración del angulo del cuello femoral, para eso es preciso estudiar una proyección de la cadera en anterooposterior...
Se que son términos muy técnicos pero la idea es definir como una joven puede tener patologías dolorosas.
Ahora bien, me mencionas que te detecto una escoliosis... te menciono los grados, recuerda que algunas personas (6 de cada 10=) tenemos grados diversos de desviación y no son por si mismos motrvos de dolor...
¿Tienes sobre peso? El ajustar el mismo te ayudaría si así fuera... ¿practicas algún deporte? ¿La natación es un excelente colaborador en la mejoría... tienes actividades que impliquen carga corporal excesiva? El evitar esfuerzos de carga mayores de 10 kilos es importante...
Mucho de los problemas y las inquietudes que tienes pueden ser revertidas al estudiar en forma adecuada tu caso... creo que podrás superarlo con algunos cambios una vez evaluadas tus proyecciones, no dejes de comentarle a tu medico de confianza lo que te he mencionado así el te ayudara a resolver, ademas de contar conmigo cuando lo dispongas
Gracias por su respuesta...
Me gustaría que me aclarara un poquito más las ideas si. Mido 1,52 mt y peso 48 kg, por lo tanto soy delgada y no realizo ejercicios ni actividades que me exijan mucho esfuerzo. El dolor lumbar lo tengo hace más menos 2 años y los grados de desviación no los sé, solo ´se que e suna escoliosis moderada.
Muchas gracias