Tengo escoliosis desde pequeña

Bueno a ver, te expplico: con 13 años me diagnosticaron de escoliosis dorso lumbar con desviación de 28 gº en la zona dorsal y 22 en la lumbar, ademas un omóplato más sobresalienet que otro, me pusieron un corsé rígido y lo tuve unos dos años, la edad y los niños eran muy malos y me lo quite antes del tiempo.
Ahora con 24ños y tres embarazos, ademas trabajo como auxiliar de enfermería en un geriátrico por el consiguiente carga de peso a todas horas(los abuelos pesan muchísimo y las posturas para los aseos no son las mejores pues soy muy alta y las camas muy bajas) el medico me recomienda que no siga con ese trabajo pues para mi espalda no es recomendable.
Bueno llevo sin hacerme una revisión desde hace 11 años, y ahora me he tenido que dar que baja por una lumbalgia, al hacerme las pruebas la mutua salio a reluzir nuevamente la escoliosis(la tenia olvidada pues nunca he sufrido de dolor de espalda), ademas tengo tres vertebras pinzadas dos lumbaraes y una sacra, ademas se han dado cuenta en la resonancia que tengo la vertebra l5 pegada a la s1 por lo cual no tiene movimiento y la siguiente vertebra lumbrar tengo una hernia discal. Y una marcada dismetría del miembro inferior derecho de 1cm, por lo cual me tendrán que poner una planitlla. Se me esta deformando la espalda y a raíz de la lumbalgia no paro de los dolores de espalda (parrece que ha despertado los dolores) ni los calmantes me calman el dolor.
Yo me pregunto si todo lo nuevo puede deberse a la anterior escoliosis o puede tratarse de la carga del trabajo, ¿y otra pregunta con estos antecedentes podría pedir una minusvalía y me la darían? Tu que piensas.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, en relación con la escoliosis, dolores lumbares y demás, te cuento.
Lo primero deberías haber mantenido el corsé más tiempo, pero bueno, tampoco es cuestión de echarte ahora la bronca por aquello. No lo hiciste y punto. Bien, llegados a este extremo y si la escoliosis diagnosticada tampoco te ha dado mayores problemas hasta ahora, es porque probablemente tu cuerpo la ha asimilado y te ha hecho las compensaciones adecuadas para que lo pases sin dolores. Ahora bien, nos encontramos con un hernia, una fusión de L5-S1 y una lumbalgia aguda, todo esto agravado por tu trabajo, sin duda.
Mira, yo me trabajará esa espalda, es decir, vamos a cuidarla un poquito. Ya se que con tu trabajo, tus peques, etc.. me vas a decir que ni tienes tiempo, ni ganas, pero chica, en seroi, si no te ocupas tu de ti misma, no te lo va a arreglar nadie, así que a ver si podemos incluir en tu escala de prioridades un adecuado trabajo físico para esa espalda, con ejercicios de potencia y estiramientos, ¿vale? Es queré eres muy joven como para tener la espalda en esa situación.
Entre los cuidados que te comento, sin duda que el acudir a un buen osteçopata o fisio para que te trabaje puntualmente esa lumbalgia, sobre todo ahora en la fase aguda del dolor, te va a ayudar mucho.
Me preguntas por el origen y si esta nueva situación puede deberse a la escoliosis o a la carga de trabajo. Bueno, pues sí y no. Es decir, es posible que sea por ambas cosas, por una sola, o por ninguna y eso desde aquí no lo puedo saber.
Desde luego, lo que pienso es que si tu espalda no tiene una alineación adecuada y encima la sometes a situaciones de estrés en tu trabajo, pues ya está, cataclok, lumbalgia al canto, hernia a continuación (o antes) y la cosa no parará ahí.
Otra cosita, la descompensación de los miembros inferiores. Lo de necesitar plantilla, bueno no lo se. Igual la pelvis la tienes rotada y puede ser el origen de tu esociliosis o al contrario, y con una corrección pélvica podemos igualar esa dismetría y no ser necesarias las plantillas. Pero digo lo mismo, hay que valorar el estado de piernas, pelvis, columna, etc... apra sabe si de verdad necesitas esas plantillas.
En definitiva, que nadie te lo va a curar, ni el trauma, ni el fisio, ni el ósteo, ... eso sí todos te podremos ayudar, pero quien se tiene que realmente curar y mejorar esa espalda, eres tu, eso tenlo clarito. Así que por muchas plantillas, muchas sesiones de lo que quieras, etc... si continuas machacando esa espalda, al final seguirá quejándose. Tu cuerpo es muy listo, y el dolor no es otra cosa que una llamada de atención que le da a tu cerebro para que este sepa que algo estamos haciendo mal. Si lo seguimso hcaiendo mal, pues nada, ya sabes.
En cuanto a la minusvalía, pues mira, no se, eso ya son temas de tribunales médicos. Lo que si te digo es que hoy por hoy es raro que te den una minusvalía por esto. Eso sí, por intentarlo tampoco pierdes nada. Pero insisto, aunque te den una minus del 90%, hazle caso a las llamadas de atención en que te da tu cuerpo.
Hola de nuevo, muchas gracias por tu aclaración,, la verdad que es super completa.
Hoy he estado en el rehabilitador, ha estado viendo algunas radiografías de la zona lumbar que me hicion en la mutua, y me dice que es imposible que esa espalda tuviera esa desviación, en la zona lumbar 28º y en la dorsal 22º, que seria sin duda posturar. ¿Cómo sabe eso? Si en esas radiografías a penas se ve nada de la zona lumbra solo una cuarta.
Me dicen todos los médicos que no debo trabajar en eso, ¿entones en que trabajo? Si yo estudie para eso, no todos tenemos la suerte de estar pasando consulta con un medico.
Bueno mi pregunta es la siguiente: ¿Puede haberse mejoreado sola la escoliosis? Porque yo tengo aquí mis radiografías antiguas, ¿y marcadas por la doctora y ponen esa desviación se puede haber mejorado solo?, la verdad no lo entiendo.
También me acaba de decir el rehabiliatador que la hernia esa si esta pisando el nervio, me ha echo las pruebas esad del martillo en la pierna y me a dicho que si, me da mucho coraje que llevando todas las pruebas que me han echo nadie me diga lo que tengo, solo se preocupan de quien tiene que llevar le caso la mutua o la ss.
Muchas gracias de antemano, un salaudo laura
Lo sabe porque es muy listo, je je. No, en serio, las escoliosispueden ser de distinto tipo, desde una esoliosis provocada por un v´ñertebra deformada en cuña, hasta una simple escoliosis postural efectivamente. ¿Si ha podido mejorar? Si era postural, es posible que sí, pero no me quiero mojar sin vre cómo lo tienes ahora. Ya te digo que el origen es lo que nos puede decir cómo y por qué.
En lo que concierne a tu pregunta de en qué trabajas, permíteme que me ahorre el consejo, anda, que me temo que no soy quien para decirte en qué debes trabajar o en qué no. Que te está perjudicando la espalda el cargar con los pacientes y el tener malas posturas, eso sin duda, pero de ahí a decirte de qué tienes que trabajar, pues como que no. Nadie mejor que tu para pararse a pensar en si puedes modificar tu vida de esa manera.
Creo por otro lado que sí te están diciendo lo que tienes, ¿no? Un dolor lumbar que te está fastidiando, una hernia con atrapamiento de raíz nerviosa y una escoliosis sea del grado que sea, además de un exceso de carga de la zona lumbar pues tus posturas, sean en el trabajo o donde sean.
¿Te parece poco?
Entonces, si has ido al rehabilitador, supongo que te van a hacer rehabilitación. Vale, a ver qué es lo que te hacen y si mejoras. De todas formas, insisto, sea antes de la reha, o después, yo me trataría con un osteópata. Vamos a estructurar esa pelvis y espalda como se merecen.
Sí, el tema de mutuas, SS, etc. es desesperante, pero chica, agarra el toro por los cuernos y ponte en buenas manos, que al final se pasan unos a otros la pelota y a ti te dan de lado.