Fractura expuesta de radio

He tenido una fractura expuesta de radio y todo ha ido muy bien(me operaron y no con todos los antibióticos que me pusieron no hubo infección). El nervio cubital está afectado y he comenzado la rehabilitación. Hace ya dos semanas que me han quitado el yeso pero la muñeca tiene todavía poco movimiento (flexión), y quisiera saber si además de lo que hago en rehabilitación puedo, en mi casa hacer más ejercicios para mejorar más pronto, tanto la muñeca como el nervio.

1 respuesta

Respuesta
Es más que prudente hacer terapia domiciliaria en conjunto con la terapia institucional...
Las fracturas expuestas como ud sabrá son la condición clínica de mayor urgencia en la ortopedia y traumatología, y requieren de manejo establecido lo más rapido y preciso, medidas como aseos quirúrgicos y pronta estabilización son fundamentales, así como la antibioticoterapia, mecanismos que al parecer se realizaron con éxito en su caso...
Ahora bien, las secuelas de una lesión por fractura expuesta tienen una estrecha relación con el mecanismo y grado de daño sufrido, así como los posibles defectos asociadosque pueden variar de alteraciones anatómicas oseas hasta neurológicas...
Es muy probable que en el postoperatorio mediato, hablamos de las semana 12 a las 18, haya edemas, alteraciones dolorosas punzantes... que pueden evolucionar a la mejoría en promedio...
Pero si esta lesión fue inmediata, si los datos clínicos hablan como ud dice de un daño neurológico inmediato pueden existir dos panoramas, en el primero que solo se trate de una lesión pasajera por compromiso parcial del nervio cubital el cual se restituirá con la evolución diaria... pero en el segundo en caso de tener una lesión de mayor severidad que haya dañado al nervio cubital en un mayor grado a veces se debe pensar en implantes neurológicos con trasplante del nervio sural a la zona dañada...¿cómo saberlo? Con una sencilla electromiografía de miembros superiores ud tendrá de inmediato el grsdo de lesión y el pronostico evolutivo...
Independientemente de este resultado el 70% de los músculos que dependen del nervio cubital son intrínsecos a la mano, de manera tal que si hubiese un daño mayor ud contaría aun con la acción del nervio mediano y el radial lo que crearía una ambiente funcional adecuado a su mano...
Ahora bien, en medio de toda esta maraña de explicación, de acuerdo con lo que dice, tiene movimiento disminuido a la flexión, pero no se si la extensión es inteegra y tampoco si sus desviaciones cubitales y radiales son integras, si esto es así, es probable que en menos de lo que ud piensa su mano y muñeca serán tan funcionales como siempre...
Realizar ejercicios en casa son tan adecuados como los institucionales...
En un recipiente limpio de boca amplia, coloque arena cernida, limpia y haga movimientos dentro del recipiente metiendo y sacando su mano...
Otro ejercicio es amasar con plastilina haciendo movimientos con esta (también llamada masilla en otros países)
El uso de una pequeña mancuerna de tensión es otro ejercicio complementario adecuado
El grado y cantidad de ejercicio se debe normar por ud misma, no exceda sus limites pero trate de aumentar gradualmente los ejercicios con su tolerancia.
Muchísimas gracias! Me han atendido muy bien, y luego de la operación también hice sesiones en la cámara hiperbárica. Ahora estoy con fisioterapia y de a poco voy recuperando el movimiento de los dedos. Mi pregunta era para hacer más ejercicios en casa.
Ha sido usted, muy claro.
Le doy las gracias y le saludo atentamente,
Ariadna