Operación para la escoliosis

Soy un chico de casi 27 años que tengo la espalda con una curvatura que se nota bastante, algo genético por parte de la familia de mi padre, he hecho ejercicios para corregir esa postura y algo he mejorado pero se me sigue notando al andar por esfuerzos que hago para corregirlo. Hace 9 años fui diagnosticado de escoliosis y de hecho estuve unos meses con corsé por ello. He leído que hay una operación para la escoliosis, mi pregunta es: ¿Entra por la Seguridad Social esta operación?, ¿De entrar cuánto tiempo tendría que esperar para hacérmela? Soy de Bilbao. Y en caso de hacérmela por la privada, ¿por qué importe saldría esta operación? También quería preguntar cuanto tiempo tendría que estar luego sin poder ir al gimnasio. Últimamente estoy acudiendo 5 días por semana para un entrenamiento de musculación y no se si esta operación podría tenerme unos meses inactivo.

1 respuesta

Respuesta

Tu caso es muy claro. Con 27 años te desaconsejo que te operes de la escoliosis. Te voy a intentar hacer un resumen de los motivos de esto:

-La escoliosis es una patología DE CRECIMIENTO. Cualquier acción importante para controlarla debe ser realizada en ese momento. Una vez finaliza el crecimiento creo que es inútil realizar intervenciones.

-Tú no comentas ningún problema que te ocasiona la escoliosis, salvo el estético. En tal caso, someterse a una IMPORTANTE intervención quirúrgica por ello me parece del todo desproporcionado.

-No existe "una intervención quirúrigica" para la escoliosis, sino que cada caso es diferente. Ahora bien, sí te digo que es una intervención delicada y que implica a varias vértebras, que son el eje corporal. La recuperación es lenta y bastante dolorosa. No tiene ningún sentido en este caso, la verdad.

-Para que te hagas una idea del precio (que desconozco), una resonancia magnética cuesta en torno a los 600-800 euros. Una artroscopia de rodilla puede costar 3.000 euros y dura diez minutos y no implica articulaciones tan importantes como son las vertebrales.

En resumen: en tu caso optaría por el tratamiento de fisioterapia si es que quieres mejorar tu calidad de vida. Me olvidaría de la posibilidad de la cirugía.

Gracias por tu sinceridad:

Me gustaría que me aclarases dos cosas: sobre lo que me indicas que es una importante intervención quirúrgica, ¿hay algún riesgo en esta intervención? Me gustaría saber cuales son esos riesgos de ser eso a lo que te refieres.

Mi otra pregunta es cuando me has escrito que es una lenta recuperación: ¿lenta de cuánto tiempo estamos hablando aproximadamente?

Es importante saber estas dos cuestiones para mí.

Un saludo

La intervención supone fijar mediante osteosíntesis elementos óseos vertebrales. Por un lado toca huesos que tienen una relación muy estrecha con todo el sistema nervioso central, y por otra los tejidos blandos (músculos) que se tienen que tocar para llegar a esa zona, son también esenciales para la postura y el movimiento.

La recuperación es muy variable, pero desde luego estamos hablando de un período no menor de los 6 meses.

¿Cuáles son los riesgos que entonces implica hacerse esta operación?

Más que riesgos lo que conlleva es una inmovilización severa y un proceso de recuperación muy lento y tedioso. Su movilidad se vería reducida. Aparte de que podría existir el riesgo de daño neurológico, pero eso sólo en caso de un fallo en la cirugía.

¿Pero la movilidad que ahora tengo la recuperaría una vez pasada la fase de recuperación o no se recuperaría nunca?

Es improbable que recuperaras la movilidad que tienes ahora teniendo en cuenta que tendrías para siempre fijadores en la columna vertebral, que están precisamente ahí para limitar la movilidad articular. En todo caso, te repito que nadie te va a operar sólo si la cuestión es estética, como parece ser.