¿Es efectivo el corsé para curar escoliosis de 30 grados?

Hace un mes que le pregunté que tenia mi hermana, y me dijo escoliosis, y ahora acabo de ver los resultados y así es, creo que tiene 30 0 35 grados de desviación pero debemos ir al traumatólogo antes.

El caso es que tengo una amiga que con 13 años le pusieron un corsé para corregir su
escoliosis y con 15 años subió de 30 a 50 grados y la tuvieron que operar. Ahora no tiene flexibilidad en la columna.

Y mi hermana parece que va a pasar por lo mismo, pero me gustarían algunos
consejos para no operar y curar con corsé aunque tenga que sufrir. No
quiero que la operen porque seria una gran limitación en su vida.

1 Respuesta

Respuesta

El tratamiento de la escoliosis varía según el individuo afectado, y por lo tanto han de ser los médicos que vean a su hija quienes lo determinen, en función de numerosos factores. Uno de los principales es la virulencia de la evolución de la curva, es decir, si la deformidad avanza rápidamente en función de la edad o no. No obstante, tal y como le digo, hay que valorar numerosos aspectos.

Normalmente:

-Las escoliosis menores de 30 grados se tratan mediante fisioterapia intensa, exigen una gran concienciación por parte de la niña y la familia, pero pueden dar buenos resultados si se toma muy en serio.

-Entre 30 y 50 grados, a la fisioterapia se le suele sumar un tratamiento ortopédico mediante corsés.

-A partir de los 50 grados, se valora la posibilidad de la intervención quirúrgica, pero siempre asociada a tratamiento ortopédico y de fisioterapia pre y postoperatorio.

Es decir, lo que siempre va a tener es que hacer fisioterapia activa, con lo cual mi consejo es que busquen a un experto en el tema. En este sentido, hay una técnica llamada RPG (Reeducación Postural Global) que suele ir muy bien para este tipo de casos. Pueden buscar un profesional cercano en esta página:

http://www.rpg.org.es/