Dolor extraño de pies.

Mi historia es bastante larga y se traduce en dolores intensos de pies, que aparecen repentinamente y duran un par de días para luego desaparecer.
Hoy tengo 25 años pero todo comenzó a la edad de 11 más o menos.
La perimera vez el dolor apareció por un cambio brusco de temperatura. Al salir de unas termas en que el agua estaba entre 38 y 40 grados celsius y pasar a un piso de baldosas muy frío. El dolor lo puedo describir como fuertes puntadas, sobre todo en la parte de los dedos del pie. En ambos pies por igual.
Luego de ese episodio paso aproximadamente un año para volver a sentir este dolor, esta vez ocasionado por un resfrío. La doctora me dijo que lo producía la fiebre. Luego de éso los dolores empezaron a ser más fecuentes. Fui a un reumatólogo que me dijo que tenía artritis reumatoide y me dio un tratamiento con pastillas que duró 4 meses sin ningún resultado. Me dijeron que podía deberse a la falta de ejercicio pero en ese tiempo yo era deportista (hacía boga) y tuve que retirarme debido los dolores.
Luego fui a un neurólogo que me dijo que lo más probable (por la forma de mis piernas, de copa de champaña) es que tenga el síndrome del túnel del tarso, cosa que no fue confirmada nunca pero me hice un examen llamado electromiogarfía que detectó que mis impulsos nerviosos eran un poco más lentos de lo normal, pero la intensidad estaba bien. El único remedio que me dieron a tomar fue un antidepresivo llamado amitriptilina que me hacía dormir para así no sentir dolor.
Luego fui a una reumatóloga que me detectó pie cavo por lo que me recetó plantillas, que en cierto modo me ayudaron a soportar más las caminatas largas, ya que antes me era imposible caminar 20 minutos sin sentir dolor. Luego me inyectaron corticoides en los pies pero no hubo éxito.
Recurrí a un médico naturista el cual me dijo que era gota, me prohibió ciertos alimentos y me trató con acupuntura. Durante ése tiempo estuve bien pero no puedo pasarme la vida con acumpuntura.
Después de todos estos años he llegado a sacar mis propias conclusiones. El dolor se origina por diferentes motivos.
1. Mucho ejercicio o caminatas. Los pies me arden y se afiebran, ocasionando grandes puntadas e impidiendo hasta dormir con los pies tapados por el calor.
2. Enfriamientos. Los pies se me hielan hasta el punto de no poder calentarnos con nada, excepto mínimo una hora de leves masajes.
3. Gota. Según todos mis síntomas, el dedo gordo del pie se me hincha y me dan puntadas en ocasiones sólo ahí, sin que me duela el resto del pie.
4. Circulación. No puedo mantenerme agachada ni en una posición en que felcte las piernas por más de 30 segundos. Comienzan a darme grandes puntadas y sólo se me quitan recostándome y estando con las piernas estiradas.
Todo esto me hace pensar que lo que tengo es una suma de varias enfermedades. Pero esto se vuelve más raro ya que pueden pasar dos semanas sin que ninguno de estos factores me afecten y me produzcan dolor, comenzando de repente por cualquiera de estos motivos.
Too esto me complica mucho por que desde que tenía 14 años dejé de hacer ejercicios, y aunque tengo contextura delgada estoy en muy mal estado físico ya que el trotar o andar en bicicleta me produce mucho dolor.
Según mis síntomas me gustaría saber si existe algún caso similar al mío y si tiene solución, ya que por el momento NINGÚN remedio me ha aliviado por completo, ni pastillas, ni cremas, ni remedios naturales.
También me gustaría recibir información acerca de qué medico especialista podría visitar, y qué exámenes hacerme. (Fui atendida por neurólogo, reunatólogo, traumatólogo y podólogo)
Espero después de tantos años poder encontrar una solución, ya que mis hermanas también sufren lo mismo y aunque en menor grado es algo que limita mucho la calidad de vida.
Muchas gracias.
Pamela.
Puerto Montt, Chile.
Respuesta
La verdad que tu caso es bastante complicado por la complejidad del mismo.
Comentándolo con otros colegas (por cierto, se echan las manos a la cabeza), todos aciertan en que podría tratarse de un problema biomecanico que debería examinarse mediante un estudio de la marcha.
Lo que me hace dudar es lo referente a los ataques de gota, con dolor en el primer dedo e incluso pudiendo dar tofos gotosos en otras partes de los pies que dan dolor. Pero esto se puede descartar ANTES de empezar cualquier tratamiento medico con un simple análisis sanguíneo de ácido úrico o una radiografía.
Siento no poder concretar más porque tu caso se debería de estudiar detalladamente.
Puedes preguntarme cualquie duda, que gustosamente intentare aclararte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
La patología dolorosa habla de dos cosas, una alteración circulatoria que esta afectando tus nervios periféricos... si no fueses tan joven, y tuvieses diabetes mellitus estaríamos casi hablando de una neuropatía diabética... pero, esto te empezó a muy temprana edad (11 años) y sin otros síntomas corporales...
El pie cavo puede dar alteraciones de dolor, pero no de irrigación en si
el síndrome del seno del tarso aparece dolor en el área correspondiente al orificio externo del seno del tarso, en la articulación subastragalina por delante del maléolo peroneo (no confundir con el túnel del tarso) y sensación de inestabilidad cuando se camina por terreno desigual. Otras veces el dolor puede irradiarse hacia la cara posterior de la pierna y al maléolo interno.
El síndrome del túnel del tarsoestá causado por una compresión, extrínseca o intrínseca, del nervio tibial y/o de una de sus ramas terminales: rama calcánea, nervio plantar medial, nervio plantar lateral. El atrapamiento se produce en el interior del túnel fibroóseo formado por el ligamento anular interno del tarso o retináculo flexor y el calcáneo. Pollock y Davis describieron por primera vez en 1933 una neuropatía por atrapamiento del nervio tibial. Posteriormente en 1962 Keck y Lam le dieron nombre y describieron en detalle este síndrome.
La teoría de alteración circulatoria supongo ya fue manejada, pero ademas debe llamarse en cuenta el hecho de una posible patología congénita, siendo manfestado por el hecho de que tus hermanas lo tienen... ¿tienes hermanos? ¿Ellos lo padecen? ¿Tu mama o tu abuelita o tías tuvieron algo similar?
Como repetí sin quieres la pregunta, seguiré respondiendo en la otra. Por el momento, excelente la respuesta. Muchas gracias.
Me queda algo que aportar respecto a la pregunta hecha por usted. Mi ABUELA recordaba que su madre padecía de dolores en los pies, y en esos años, un médico la visitaba para darle una inyección calmante.
Mi hermana mayor (27 años) tiene el mismo caso pero más leve. Tengo un hermano de 8 años que tuvo un episodio de fiebre que le ocasionó dolor en los pies, similar al que sufro yo.
Espero esto sirva de ayuda.
Muchas gracias.