Dolor en varias articulaciones y malestar general

Haber si me puede sacar de alguna duda, le cuento:
Soy mujer de 25 años: Hace bastantes meses empecé con un dolor en el dedo corazón de la mano izquierda, sin motivo aparente pues no recuerdo haber tenido ningún percance. Comenzó a dolerme la primera falange y con el paso del tiempo se me ha extendido por todo el dedo y me ha bajado al metacarpo (más concretamente el punto exacto donde me duele al presionar mínimamente es el metacarpo entre el dedo corazón y el anular). La otra mano no noto ningún dolor que me llame la atención, pero sí noto que cada vez tengo menos fuerza en ambas manos. Además de ésto también tengo la espalda bastante tocada, pues cada vez me duele más y por mi trabajo (peluquería) es imposible evitar postura repetitivas con lo que mi espalda sufre mucho, y también sufro bastantes dolores de cabeza que he notado que han aumentado de frecuencia y en ocasiones son fuertes.
Mi médico de cabecera me mandó análisis de orina y sangre, y me salió la proteína c reactiva bastante alta (no recuerdo cuánto me dijo), me mandó al reumatólogo y éste me mandó radiologías y repetir analítica porque decía que la proteína puede alterarse por "catarritos"... Me quedé a dos velas claro está...
Las radiologías que me hicieron fueron de manos, piernas, pelvis y pies (en el tiempo que pasó desde que me citaron con el reumatólogo empecé a notar molestias en las rodillas y en los pies, al estirar las piernas después de un breve espacio de tiempo y los pies mi sensación es como si fuese siempre con tacones, a pesar de que sólo uso calzado plano... Me mandó tomar EXXIV 90 durante dos semanas, y no sólo no he notado nada si no que además creo se me revuelve el estómago.
Perdón por la extensión del mensaje. He decidido escribir porque hasta el 1 de junio no tengo cita de nuevo con el reumatólogo así que estoy bastante intranquila porque conforme pasan los días no mejoro precisamente, y además en el trabajo mi jefe y mis compañeras no me creen cuando digo que me duele, piensan que exagero y se ríen porque soy la más joven y se piensan que soy una quejica y que las enfermedades reumáticas son sçolo de viejos... Ya no sé ni qué hacer en el trabajo.
Muchas gracias por su atención y mil perdones por extenderme tanto.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ir por partes, en primer lugar me dices que tu trabajo es de peluquera y que tienes la espalda mal, imagino que sera una pura contractura muscular y que llevaras tiempo con esto, los dolores de cabeza imagino que serán cefaleas tensionales debido a las contracturas de tu espalda, lo que es probable es que las parestesias que sufres en los dedos sean en parte debidas a compresión de las raíces de los nervios por las contracturas, por problemas en los discos vertebrales(hernias) o sobrecargas en los antebrazos o compresión por el túnel carpiano, es recomendable que te hicieran una resonancia magnética y una electromiografía para saber el alcance de la lesión en los nervios que bajan por los brazos, mediano, radial etc...
Otra causa y es la que tu medico al derivarte al reumatólogo ha creído conveniente es que al hacerte una analítica de sangre los marcadores reumatoides estén altos por si has contraído artritis reumática, esta enfermedad es contraída incluso por niños y se denominan autoinmunes pues son nuestras propias defensas las que atacan a las articulaciones inflamandolas, por esa causa pueden dolerte tantas articulaciones en tu cuerpo, aunque existe otra causa llamada fibromialgia que en cierto modo es parecida su sintomatología pero es difícil de definir su diagnostico. Mi recomendación es que te realices las pruebas que te he comentado, visites de vez en cuando al fisioterapeuta y que con las pruebas en la mano comentes en tu trabajo que cualquiera puede encontrarse en trabajos de ese tipo como tu estas ahora. Un saludo y cuidate que eres muy joven.
Muchas gracias por contestarme tan pronto.
La verdad que mis sospechas van dirigidas hacia una posible artritis (pero a saber cuál pues tengo entendido que existen muchos tipos...) y mi miedo, que sea FM pues es difícil de detectar y además pocos métodos alivian o mejoran la enfermedad... La verdad no sé si aguantaré hasta el día 1 de junio para saber los resultados de las últimas analíticas y las radiologías, porque como te he dicho, cada día me duele todo un poquito más que el día anterior, y una prueba clara de que no estoy bien es que yo, que nunca he sido de tirarme en la cama después de comer, ahora lo tengo que hacer casi todos los días porque mi cuerpo me lo pide a gritos. Sí que es cierto que tengo días, y algunos no me noto tan cansada, pero la mayoría acabo muerta aunque sólo haya trabajado por la mañana.
De la espalda decir que de pequeña hice gimnasia rítmica y que sé que los dolores vienen de eso seguro, y que con el paso del tiempo van empeorando. De los pies, le dije al reuma que haber si era normal que a mi edad tuviera ya juanetes (no es que sea exagerado ni nada pero sé que se están formando) y me dijo que tenia sí, no mucho, pero que tenia, me hizo ponerme de pie y flexionarme para tocarme los pies (increíble pero con lo flexible que era de pequeña ahora me faltan más de dos palmos para tocármelos...) y dijo que mis pies se apoyaban de una forma rara... o algo así, porque para que engañarnos, el idioma de los médicos no entiendo ni papa...
Respecto a las pruebas que me dices, ¿qué crees que es mejor que haga? ¿Espero a la cita del 1 de junio con el reuma para hablar de las pruebas que me he hecho o pido que me haga las que me comentas? Esas pruebas ¿cómo y a quién se las pido? Lo digo porque mi reuma está claro que de todas todas hasta el 1 de junio no me va a poder atender... y por último, si me las hago ahora ¿alterarán la fecha de la cita que ya me han dado y tendré que esperar aun más tiempo o reciben rápido los resultados?
Muchas gracias de nuevo por ayudarme.
En primer lugar no adelantes acontecimientos a la hora de un diagnostico, es cierto que en la mayoría de los casos nos puede la impaciencia pero deja que lleguen los resultados. Las pruebas te las tiene que mandar el traumatólogo pero el tiempo que pueden tardar depende del hospital o si es privado o publico pero lo que si es cierto es que deben mandártelas, lo importante es que sepas con la mayor certeza posible que te pasa. Cuidate.