Principio de pie cavo con parestesias

Yo tengo un problema en el tobillo dcho desde los 13 años que sufrí una fuerte caída en la piscina y me seccioné una arteria y sufrí una fuerte contusión en el hueso. Estuve 3 años con una muleta sin poder cicatrizar bien las heridas por fricción que me hice pues me resbalé y fui rozándome el pie y tobillo contra el bordillo de piedrecillas a lo largo de varios metros. Me hicieron un electromiograma porque se me dormía la pierna entera con ciertas posturas (cruzar las piernas, doblarlas en un periodo corto de tiempo..) y me dijeron que estaban los nervios periféricos irritados. Los traumas me estuvieron tratando porque me dijeron que tenía dañados los ligamentos y tendones. Ahora tengo 34años, y sigo con un dolor fuerte a la palpación en el hueco entre el tobillo y el pie (zona ventral). Se me sigue durmiendo la pierna como siempre. Pero el problema que ahora veo "nuevo", es que el hueso del empeine de ese pie está empezando como a crecer para arriba, tengo más puente de lo normal y veo que se me arruga la piel en la junta del pie con el tobillo, y me estira, es como si se me estuviera encogiendo el pie por dentro, y la piel no dará más de sí. Estoy preocupada, creo que es pie cavo o valgo, no distingo muy bien la diferencia. A quién debo acudir, puesto que ya me dijeron tras hacer rehabilitación, que tengo los 2 tobillos fatales y que no tiene mucha solución. Pero antes no me ocurría nada de esto. Como trabajo en un hospital en la unidad de urgencias, pues tengo que andar mucho, con prisas, coger peso (pacientes), y los zuecos se me están clavando en el pie donde me está subiendo el empeine.. ¿debo preocuparme?.. Bueno ya lo estoy.. Sobretodo porque noto que la piel no estira, es como si un calcetín estuviera superestirado.. Qué cosas más raras me pasan.. Y encima duele. Ah!, decirte que también tengo fibromialgia, condromalacia rotuliana y 2 esguinces crónicos en el otro pie. Pero solo tomo glucosamina alternándolo con el condroitín y enantyum 25 mandado por mi reumatóloga y Dra de cabecera. Si puedes ayudarme te lo agradecería muchísimo.

1 respuesta

Respuesta
En realidad es difícil dar diagnósticos solo con explicaciones escritras, pero te puedo orientar en lo siguiente:
El pie cavo obedece a muchas causas. Puede ser constitucional (no patológico), o consecuencia de lesiones en el pie.
En neurología, la causa más frecuente de pie cavo son lesiones de los nervios periféricos, y aparece porque si de forma crónica lo nervios no cumplen su función sobre los músculos del pie, éstos se atrofian, y aparece la deformidad llamada Pie cavo.
El trastorno de los nervios periféricos, en tu caso, parece ser consecuencia de la lesión local en el tobillo. Sin embargo, deben descartarse enfermedades como polineuropatías, las cuales afectan a los nervios de todo el cuerpo y se vuelven crónicas afectan los pies.
Por otro lado, el dolor y molestias crónicas que sientes pueden ser secuelas de las fracturas, y son de difícil control, aunque siempre se puede hallar una combinación de medicamento adecuada.
Muchas gracias por tu rapidez y tu tiempo. Decirte que desde el accidente que te he contado, tengo mala circulación en las piernas, manos y pies. Me han mandado este invierno medias de compresión extrafuerte que esta tarde compraré las que son solo hasta la rodilla porque con este calor no me puedo poner las que van hasta la cintura. Peso 41kg, mido 1.60. Soy auxiliar de enfermería y trabajo en el servicio de urgencias de un hospital público de madrid en turnos rotatorios de mañana-tarde-noche diarios, por lo que camino mucho, cojo bastante peso. Me suelo echar cuando ya no aguanto de dolores trombocid, me tomo glucosamina alternándolo con condroitín sulfato y cuando ya no puedo de dolor y me impide andar con la posterior luxación de rótula, enantyum 25. Llevo utilizando antiinflamatorios para los dolores articulares de todo el cuerpo, porque también un poco más adelante me diagnosticó el reumatólogo fibromialgia, y ahora este invierno condromalacia rotuliana. Pero solo se me duerme la pierna dcha el resto del cuerpo no. Así que soy un cuadro, procuro no darle demasiada importancia, si no, no podría atender a mis pacientes y viéndoles a ellos peor, como que no te preocupa tanto lo tuyo, te tomas una pastilla y tiras sin pensar me duele aquí o allá, es cuando llego a casa cuando ya no puedo más.. y bueno los médicos que me tratan, me dicen que todo me viene de la fibromialgia, que tengo los ligamentos laxos, no tengo musculatura por mi bajo peso, y porque quemo demasiadas calorías y muy rápidamente. QUE no pueden hacer nada nuevo. Pero esto del pie sí es nuevo para mí, pues aunque si me lo toco me duele, he aprendido a convivir con ello, no uso botas ni calzado que me oprima la zona, pero es que veo que parece que el hueso se me va a salir del pie.. je je. Ya se me clava contra el zueco y el año pasado cuando me los compré no me pasaba. En fin, cuando vaya a mi Dra de cabecera un día de estos..(a ver cuándo libro..), se lo comentaré para que me diga algo. Gracias por tu ayuda y atención prestada y tan rápido..
En verdad la fibromialgia es una enfermedad terrible por su cronicidad, pero existen tratemientos con buenos efectos en estos días.
Además, pienso que tu buena actitud ante tus dolencias deben beneficiarte.
Mantén tu optimismo!
Muchas gracias por tus respuestas, solo una más y ya termino. ¿Puede ser lo que me sucede en el pie dcho (el aumento oseo del empeine y de puente) debido a los zuecos que me compre el año pasado?, son de farmacia, abiertos de esos de goma de colorines, estrechitos con agujeritos. También los venden en ortopedias, y en el hospital nos dan unos cerrados acolchados con velcro, muy buenos, pero claro, se te asfixian los pies, no son tan monos y ahora parece que si no llevas de los de colorines te miran mal las compañeras.. lo cierto es que desde que me los compre hace un año y medio, se me clavan en el empeine, pero como son de goma dura o caucho (no se que tipo de material), pues no ceden nunca y veo que cada vez se me clavan más. Pero solo en el pie dcho, en el izdo no me pasa nada. ¿QUÉ raro no?.. esta tarde me he comprado unas medias de compresión extrafuerte como me mando mi dra de cabecera porque dice que tengo la circulación fatal y encima con el tipo de trabajo que tengo.. pff, peor. Así que a ver si las aguanto porque con este calor.. casi ninguna compañera las aguanta, todas vamos con calcetines tobilleros, son más fresquitos, pero las que tenemos problemas de circulación, estamos tol día con los pies como botas, a mí no se me hinchan los pies ni las piernas, pero las venas sí, y se me ponen los pies muy oscuros como morados.. y me duelen y también las piernas. Así que no se si cambiar de zuecos o que hacer estoy harta.. y como estoy más de 12horas de pie.. bueno, ya no te entretengo más que vas a decir que soy muy pesada, pero es que no se que es lo mejor que puedo hacer, encima en verano y a 42º que estamos.. vaya tela.. je je.. muchas gracias por todo, en cuanto acabe te puntúo. Un saludo.
Me la pones difícil. Tendría que ver la forma exacta de tus pies y la forma de los diferentes zapatos que usas. Te recomiendo que acudas a un Traumatólogo, preferiblemente ortopedista, que son expertos en calzado con pies con alguna deformidad o no.
Lo que puede pasar es que tienes todos las afecciones a la vez: trastorno de circulación venosa o arterial, secuelas de trauma local del tobillo, fibromialgia, y deformidad osea. Y habrá que tomar medidas independientes para cada caso: medias, ejercicios, medicamentos, fisiatría, entre otros.
Lo mejor es que te vea un equipo multidiciplinario, es decir, que te evalúen a la vez: TRaumatólogo, reumatólogo, cirujano cardiovascular, internista, neurólogo y cualquier otro que ayude. Hasta un psiquiatra ayuda en el tratamiento de dolor crónico, por aquello de las implicaciones de la vida diaria, las relaciones personales, etc. Todo para que tomen decisión conjunta y el tratamiento de unos no interfieran los de otros. O en todo caso buscar una sola solución para varios de tus problemas a la vez.
Este tipo ayuda, pienso que la puede conseguir en los Hospitales Univesitarios, que estoy seguro en tu país son muy buenos.
En verdad espero que te mejores.
Muchas gracias por tu ayuda. Lo que pasa es que no tengo tiempo de ir a especialistas por el mal horario de trabajo que tengo, pues hoy por ejemplo, estaba en turno de tarde y justo cuando ya me preparaba las cosas para salir, me ha llamado mi jefa y me ha dicho que librara el resto del día porque sobrábamos 2 y porque llevo muchos días sin librar y ya no puedo librar lo que falta de mes. Otras veces estoy de mañana y me llaman y de repente, me dicen que vaya de noche.. y así no puedo hacer mucho. Pero está el trabajo como para elegir.. pfff llevo el teléfono pegado de día y de noche por eso. Quería estudiar para ser al menos enfermera pero no puedo hacerlo porque con estos cambios de horarios, no puedo comprometerme a ir a clases ni de mañanas ni de tarde. Luego esta el factor "dinero", mi contrato es por una baja, en cuanto se reincorpore por la que estoy voy a la calle y en el mismo día sin avisar te lo dicen, que ya no vengas más.. así es imposible hacer nada. Y como yo están también muchas compañeras mías. Por la condromalacia rotuliana me está tratando mi Dra de cabecera, que como la reumatóloga me ha mandado glucosamina y condrosulf 400 durante 2años en períodos de descanso de 3 meses, pues me lo lleva la de cabecera, el traumatólogo no quiso saber nada, porque dijo que como no es nada de huesos, que no tiene que hacer nada y me derivó rápidamente al reumatólogo. Conclusión, pastillas y sobres y para el dolor enantyum25, me he comprado las medias y ya está no puedo hacer más. Como será que encima todos los médicos de vacaciones, me atiende una sustituta y me ha hecho las recetas de 2 cajas de cada para que no vaya hasta tarde y el otro día en turno de noche estuve orinando con dolor cada 2minutos y yo misma me hice un sedimiento y un combur yo sola y lo mande a laboratorio donde trabajo porque si espero que me den cita en mi médico.. pff dan las navidades. Bebiendo mucho té se me ha quitado todo. Así no puedo hacer mucho, si tengo un hueco le preguntaré a algún trauma del curro si me quiere mirar un segundillo los 2 pies a ver si quiere y que me de una solución rápida. Por eso te he preguntado a ti, porque es también lo más rápido. Por eso te doy las gracias por todo tu apoyo y comprensión. Para agradecértelo te puntúo con lo más grande. Gracias.