Molestia-Dolor en pierna

Soy varón de tengo 35 años de España, mido 170, peso 60kilos, desde hace unos 8 meses tengo molestias continuas en la pierna derecha a la altura de tobillo, pantorrilla y en la parte trasera, en el gemelo, me es difícil sentarme y cruzar las piernas, sobre todo poner la izq sobre la derecha ya que ejerzo presión y se agrava, ya le digo que solo es molestia que se convierte en dolor cuando estoy un tiempo de pie (30-40minutos tiempo de pie sin moverme), andando no, cuando voy conduciendo un coche también al cabo de (30-40 minutos) este dolor se intensifica y se extiende hasta arriba por la parte trasera del muslo a mayor tiempo conduciendo o de pie más fuerte se hace, hasta el punto de tener que sentarme o andar en el caso de estar de pie o tener que para el coche y salir andar en el caso de estar conduciendo. Mi doctora me hizo RM y RX de la zona lumbar para posible ciática, cosa que descartó, ¿qué podría ser? ¿Problema circulatorio venoso? ¿Qué pruebas me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de consultas es difícil de contestar sin explorar al paciente, y por otro lado, la exploración es muy sencilla y aporta casi todos los datos para tener un diagnóstico (y sin necesidad de RMN ni de RX). Así que voy a intentar a contestar más como ejercicio intelectual que como algo práctico: un dolor continuo significa que no hay problemas con las arterias; la sangre por tanto llega con normalidad al pie. Los síntomas que comentan se corresponden mucho con un problema de insuficiencia venosa, pero no meciona que se le inflame el tobillo derecho, que sería obligado con un problema venoso ( insuficiencia venosa profunda) ni que tenga varices en la pierna derecha. Así que pienso que ni hay varices ni hay insuficiencia venosa profunda. Así que una vez descartados los problemas de columna, creo que el diagnóstico más probable sea el de compresión del nervio en el hueco poplíteo (detrás de la rodilla) que se produce en personas jóvenes por exceso de musculatura ( el nombre médico es atrapamiento poplíteo). El diagnóstico se hace por ECO-DOPPLER arterial, pero SOLO unos pocos especialistas serán capaces de hacer este eco doppler: hay que saber qué se busca y como encontrarlo. Si se confirma el diagnóstico, el único tratamiento es la cirugía, liberando al nervio del exceso de musculatura.
En fin, ya me contará si he ido encaminado. Recuerde que la medicina se basa en una relación DIRECTA médico-paciente, y el diagnóstico telefónico o por internet son solo especulaciones.
No tengo inflamación, varices no tengo, solo se me marca bastante una vena al paso por el gemelo, en los 8 meses del problema, ni se soluciona ni va a más ¿y pudiera ser eso que me comenta aunque no tenga dolor en el hueco poplíteo? Quiero decir, no tiene porque dolerme justo el sitio poplíteo, ¿no? Y lo del exceso de musculatura será otro dato relativo, ya que estoy delgado, aunque supongo que para estos casos no tiene nada que ver.
Respóndame a estas nuevas dudas (si puede) y ya después le finalizo y puntúo, antes de terminar darle las gracias, se de sobra que por internet es difícil diagnosticar nada, pero solo de sus comentarios ayuda bastante para oír una opinión médica.
Gracias
Un saludo
En el atrapamiento poplíteo NO duele el hueco poplíteo. El dolor se irradia a la pierna a través del nervio que está comprimido. Puede existir sin gran musculatura, pero lo normal es que ocurra en personas jóvenes, delgadas y que hacen deporte, que suelen ser musculosas.
Muchas gracias por todo, estoy más convencido que es eso que dice, iré a mi doctora y que me sigan haciendo pruebas, me resulta difícil explicar los síntomas, no se si es hormigueo, malestar, dolor, pesadez, y como tampoco es en un sitio en concreto pues más difícil, tal vez mi doctora el primer día no me entendió bien y mando RX y RM por si fuera ciática.
Gracias nuevamente y comprendo la dificultad de escribirme sin verme el problema, gracias gracias