Luxación de rotula y fibrosis

Hace 2 semanas me luxe la rotula haciendo deportes, en ese momento pude reducir la luxación, luego fui al traumatólogo y me dijo que tenia que estar inmóvil en extensión (o enyesada) o con rodillera ortopédica.
Bueno Hubo bastante inflamación, me realizaron dos artrosentesis y ahora me indicaron que fuera flexionando poco a poco eso a partir del día 10 de la luxación,
Me indicaron que aplica hileo por 5 min calor seco por 10 inmediatamente y luego diclofebaco al 2% en gel .Ahora a los 16 días de esta siento como una "faja" que me impide cada vez más doblar la rodilla que dos días antes estaba bastante mejor, quería saber a que se debe y que ejercicios puedo hacer y que no debo hacer por ahora.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una rotula se luxa, los alerones o sea los ligamentos que parten de ella hacia los costados, se rompen, por ello se experimenta una hemorragia que al no tener salida, se acumula en la articulación.
Por lo general el realizar la artrocentesis tiene dos finalidades, por un lado eliminar la tensión interna y por otro colaborar con el cuerpo a eliminar los residuos hematicos que entre otras sustancias liberaran hemosiderina la cual es toxica para el cartílago, si bien en la artrocentesis no sellega a drenar al 100%, por lo que puede haber residuos hematicos, que en el fin de todo no son tan malos pues contienen células totipontenciales capaces de intervenir en la cicatrización...
Ahora bien la curación en su evolución natural es del orden de las cuatro a siete semanas, pero en efecto, se inicia movilización una vez que el paciente tiene tolerancia al dolor...
Es importante que mantengas la movilización con limitación parcial pero continua... eso asegurara una recuperación superior los ejercicios isométricos son tu mejor aliado las siguientes dos semanas, y consisten en simular la acción de carga de tu articulación sin que esta se este ejerciendo en realidad, contrayendo y relajando tus músculos en forma sostenida, sin excederte y a partir de la quinta semana iniciar con bicicleta y natación aun cuando solo sea extensiones en medio acuático...
El pronostico es benigno
Presumo laboras en el área de la salud, se me pasaba por alto mencionar, que la aplicación de frio local es correcta... y puedes asociar con ingesta de encimas como la estreptoquinasa que en mexico se comercializa como varidasa... ignoro el nombre en tu país pero es de ayuda para el drenaje natural de hematomas...
Muchas gracias por su respuesta, ya han pasado 24 días des de la luxación y me siento bastante mejor, puedo flexionar la rodilla casi en 90 gradosquiza un poco más, ahora no se si es correcto seguir intenando un poquiot más aunque halla un poco de tensión y dolor la terapeuta física em dijo que todo es a tolerancia, DEbido a que estuve usando la rodillera ocurrió la natural hipotrofia del cuádriceps ahora la terapia me dicen esta orientada a su recuperación. Y me indicaron ir dejando al rodillera de a pocos, y usarla solo si voy a a cminar mucho, sigo con los antiiflamatorios (meloxican) y con un miorrelajante.
Me indico el traumatólogo que puedo hacer natación recreativa no batido de pies solo camianr en le agua y Ud. me sugirió también eso, pero no le entendí bien aquello de los ejercicios isométricos, ¿podría darme un ejemplo? Y con que frecuencia realizarlo .y que otros ejercicios debo hacer a largo plazo para mantenerlo.
No se exactamente que no debo hacer, ya que hay ocasioens que en un día de trabajo al finalizar las 5 horas aprox, (no camino mucho) la rodilla se em inflama y me limita ekl movimeintoo hay momento en que caminando me tiembla toda la pierna, imagino que eso es normal. Y no se si podre practicar algún deporte que nos ea natación, ¿qué riesgo hay de volver a luxarme? O al practicar algún deporte como correr, o karate, ¿tengo qué vendarme o algo así?
Ahora voy a iniciar terapia de rehbilitacion que consistirá basicsmnet en flexiones, compresas fría y calientes, no se si existe otros complementos que ud, pueda darme a conocer, por todo lo demás le comprendí perfectament y de ahí derivan mis inquietudes,
Gracias
Es ante todo correcto que mantengas tu terapia física, de hecho esta es la que brindara en ti el aspecto curativo, necesitas ante todo fortalecimiento de tus cuádriceps, en efecto lo mencionado por tu fisioterapeuta es real, tienes que hacer tus ejercicios a tolerancia, sin forzar más allá de lo que te pudiera causar dolor...
Los ejercicios isométricos son aquellos diseñados para mantener el tono de un musculo y solo es la realización de su acción de tensión, es decir simular la contracción del musculo sosteniéndola por espacios que varían de 5 a 10 segundos y relajar... esto se repite continuamente durante el día, en espacios de 5 minutos cada hora... este es un ejercicio muy sencillo que te permite incluso realizarlo durante tus labores, en tus descansos... y tonificas tus músculos en forma adecuada..
Es probable que durante algún tiempo experimentes inflamaciones e incluso sientas disminución de la fuerza, pero es parte del´proceso...
El riesgo de poder tener una nueva luxación es alto, pero ese riesgo lo disminuirás en relación con ejercicios, cuando puedas tener mejor tono y fuerza te recomiendo que realices bicicleta fija, y sobre todo natación
Hay posibilidades que algún día necesites una plastia o adelantamiento patelar pero eso se puede evitar con el ejercicio... es básico entonces que mantengas una vida activa y para la practica de tus deportes siempre usar una rodillera con agujero para la rotula lo cual te estabilizara...
Gracias por contestar a mis inquietudes, estoy segura que todos sus consejos me ayudaran mucho, unas preguntas finales por favor: ¿Volveré a caminar como antes?, he notado que la rodilla derecha( la que no tuvo luxaci´on) me esta empezando a doler moderadamente no se si le estoy exigiendo mucho dado que la otra pierna tan solo "sigue" el trayecto... ¿qué debo hacer para protegerla vendarla? Si salgo a correr que precauciones tener en ambas rodillas aparte de las que em dio, ¿y cuándo haga bicicleta? Porque he escuchado que muchas veces se lesiona las rodillas cuando se hace movimientos bruscos o con aparatos mal confeccionados... ¿La rodillera que ud. me indica es la ortopédica que ya tengo o es otra? ¿Debo usar dos?(Una para cada rodilla)
Hace un tiempo atrás con una mala posición al trabajar(elevaba mucho el codo y lo amntenia en ese estado me empezó a doler el hombro izq mucho, nunca me lo hice ytratar pero em dijeron que se trataba probablemente del síndrome de hombro doloroso, verdad si que duele cuando hace frio, ¿en este caso de mi rotula también izq? ¿Tendré esos problemas? (¿De dolor periódico por frio o actividad) como tratarlo?
Dr le agradezco su tiempo y sus respuestas quedo muy agradecida por su amabilidad.
Con una terapia adecuada bien dirigida y una paciente con su disciplina ud volverá a su vida anterior, solo una observación, es prudente en el mediano plazo evaluar de ser necesario una plastia de adelantamiento patelar, solo si las condiciones clínicas fuesen de malestar entre los 35 y 40 años...
Es posible que en la fase de recuperación y como un proceso curativo natural haya una sobre carga de la pierna sana, pues se relega el peso de la enferma en ella, pero esto es reversible...
La condición de rotulaluxable es bilateral así pues los cuidados y ejercicios se deben hacer para ambas piernas aun cuando la derecha no se haya luxado, eluso de rodilleras es temporal, de optimo bilateral, y no tiene que ser una rodillera "profesional" en si o sea no una rodillera mecánica con barras, sino una que tenga agujero para larotula, y se fije con velcros, lo cual le puede permitir en caso de edema aumentarla o disminuirla de acuerdo con lacondicion de la pierna.
Las secuelas por cambio de temperaturason secundarias a artrosis, o sea desgaste que en ud es incipiente alser una persona joven, pero que no esta de más ingerir un suplemento alimenticio con sulfato de glucosamina en dosis promediode 1500 mgs diarios, ello colabora a mejorar su articulación...