Que es la condropatía femoropatelar

Después de una resonancia me han diagnosticado condropatía femoropatelar en la rodilla izquierda. Os pido consejo ya que el medico que me trato no le dio mucha importancia, indicándome que era un pequeño desgaste de la rotula. La verdad es que llevo dos años prácticamente sin correr debido a esto e incluso ahora mismo tengo la otra rodilla también tocada, sintiendo un una pequeña molestia debajo de la rotulla con senscion de calor. De momento no tengo claro que tipo de deporte puedo realizar, de momento haga natación y algo de gimnasio sobre todo fortalecimiento de los cuádriceps, femorales, estiramientos etc. De una pierna he mejorado pero de la otra sigo manteniéndome con molestias leves, la verdad es que no se si esto tiene solución con el tiempo o que es lo que ocurre para que cueste tanto mejorar. Realize también un estudio de la pisada y me recomendaron plantillas debido al arco plantar, la verdad es que no he podido probar ya que no corro hace tiempo, ¿pero debo llevarlas? Según el traumatólogo no.

1 respuesta

Respuesta
La condropatía femoropatelar, pues es eso, un problema en la articulación del fémur con la rótula, simplemente, que es lo que ya te ha dicho tu médico. El problema en cuestión puede ser más o menos complejo o delicado, pero según lo que me dices, tu médico lo considera leve. Pues nada, a ponerle remedio.
En cuanto al deporte que puedes practicar, pues nada de impacto, la carrera no te irá nada bien, mejor andar a buena marcha. La natación, vale, y en el gym, cualquier tip ode ejercicio que no implique salto, carrera o demasiada presión en la rodilla al levantar peso. El fortalecimiento que estás haciendo te irá bien.
En cuanto al estudio de la pisada. TE han recomendado plantillas debido a larco plantar, vale, pero ¿qué le pasa al arco? ¿Tienes mucho? ¿Poco? ... ¿Por qué se ha producido? Vamos a ver lo de las plantillas puede estar bien, aunque a mi no me lo parece, pero creo que habrá que valorar qué problema muscular te está produciendo un pie cavo o plano. Si además te está afectando tu pisada a la rodilla (y seguro que a tu cadera también y a tu columna y ...), razón de más para valorar que musculatura de pie y pierna debes potenciar y/o elongar. Mejor esto que empezar con plantillas que igual hasta te resultan perjudiciales.
Me gustaría comentarte también otra cosa, para ver que opinas. Antes de ir al traumato logo a recoger los resultados de la resonancia, estuve yendo unos días en bicicleta, en principio todo bien, uno de estos días al día siguiente note lo mismo que tengo ahora pero algo más fuerte, una sensación de calor bastante molesta debajo de la rotula a algunos centímetros por debajo, sobre todo cuando estoy sentado con las piernas estiradas, con sensación de perdida de fuerza en una de los dos rodillas. Me fui de urgencias a que me miraran y me diagnosticaron Tendinitis, te comento el parte, dolor nivel inserción distal ligamento rotuliano, con discreto edema, indicando también Gonalgia bilateral en las dos rodillas. Mi pregunta es, ¿si esta sensación que sigo teniendo es debido a la tendinitis o es por la condropatía femoropatelar? Como veo que va pasando el tiempo y aunque la molestia es leve no pasa, ¿debo de dejar la natación y el Gym momentaneamete y solo seguir estirando? También quería comentarte que significa una linea del informe de la resonancia que no entiendo, ya que pone que tanto tendones, ligamentos y Meniscos esta todo ok al igual que el hueco poptileo, ¿la ultima linea indica lesión de características quísticas posterir al Lcp compatible con Ganglio?.
Quería decirte que perdones por la abrumacion de preguntas que te hago ya que me surgen muchas dudas que el medico ese día tenia mucha prisa y no me permitió ni preguntar, debido a unas urgencias en el Hospital. Quiero darte las gracias por tus aclaraciones ya que llevo más de año y medio fastidiado con la rodilla. La verdad es que en un momento he tenido más alcaraciones que en todo este tiempo. Se cura esto de verdad o la recuperación es tan lenta.
Gracias por todo de Verdad.
A ver, en cuanto al dolor que refieres, si es efectivamente tendinitis en la inserción distal, vamos a dejar de trabajar ese cuádriceps, ¿vale?, al menos una temporadita. Trabájalo solamente en el sentido del estiramiento. Lo del dolor al sentarte con piernas estiradas, es más posible que sea por la condropatía. Procura no estirar las piernas totalmente de manera que no forcemos la articulación, déjalas siempre un pelín dobladas.
Lo del quiste, cuando se produce algún problema tendinoso y sobre todo en la articulación tan compleja de la rodilla suele formarse un quistecillo sin mayor importancia. Y si es un ganglio, normalmente desaaprecerá por sí solo o igual necesitas un trabajo de drenaje de la zona. A ver que te dice tu trauma.
La tendinitis tiene que ir mejornado poco a poco si te la cuidas y el problema de la rótula, aunque quizás sea más complejo de que se vaya, si puedes mejorar mucho los síntomas para que no te impida hacer una vida normal.
Hola buenas noches, resumiendo lo que me comentas, imagino que puedo seguir haciendo ejercicios isométricos, priocpcion, y seguir estirando a diario. Natación supongo que debo seguir, y en cuanto al gym, podría realizar algo de prensa y femoral, gemelos y evitar las extensiones de cuádriceps sobre todo; ¿Por cierto la elíptica me iría bien?.
Me ha comentado un amigo que tuvo un problema similar que tomara capsulas de harpagofito, ya que es un buen antiinflamatorio y según me dice carece de efectos secundarios, según me digas haga.
Bueno con tu contestación daré por finalizada la pregunta, muchas gracias por todo
Recibe un cordial Saludo Esteban.
Sí, sigue con los ejercicios isométricos y estiramientos. Natción, adelante. En cuanto a prensa, con cuidado, siempre que no duela y sin llegar a estirar del todo la pierna, y por supuesto sin pasar de los 90º de flexión. La elçiptica, sin problemas, pero insisto si notas dolor, paras.
El harpagofito efectivamente es una ntiinflamatorio natural que te irá bien, no dejaría de lado tampoco un trabajo de un fisio, osteópata, masajista, que te ayude a mejorar esa lesión.