Hernea discal

Tengo una hernea discal.
Llevo como dos años con problemas en la espalda, probé a ir a diferentes masajistas con resultado nulo y finalmente fui a mi medico de cabecera y seguí el proceso típico de radiografías, resonancia magnética, especialista, y la conclusión es que tengo una hernea discal.
La cuestión es que todas estas pruebas han llevado un tiempo y durante este tiempo voy con cierta regularidad al gimnasio y practico una serie de estiramientos y de ejercicios que me van bastante bien, de tal manera que ahora no tengo ningún dolor.
Mi medico me dijo que mientras no me doliera mucho que no volviera a ir, pero que en cuanto me doliera mucho fuera que me operarían.
Se me plantean algunas preguntas:
¿Ahora tengo 29 años, puede ser que me haya recuperado y no sea necesario pasar por el quirófano?
¿El tiempo juega a mi favor o en mi contra?
¿Si tengo fuertes dolores y me opero, lo normal es que desaparezcan mis dolores y no tenga ningún problema más?
¿Cuáles son los inconvenientes de operarme ahora que no me duele?
¿Qué me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
Hace algún tiempo que te respondí, pero al parecer el texto se ha perdido por ahí...
En fin, retomo.
Las hernias discales son una patología interna, por lo que su acceso no es bueno, y mucho menos con masajes. Lo que sí es importante es que la musculatura no esté en exceso de tono, por lo que podría aplastar aún más el disco, y favorecer que saliese más, con el peligro de comprimir el nervio que ello implica. Por este lado, el masaje debería aliviar parte del problema.
Ahora bien, recuperar la hernia, no.
También te vendría bien el trabajo de estiramiento, pero con cuidado de no forzar.
Para ello es conveniente saber como es tu hernia, es decir, hacia donde ha salido, y también se sabe de ese modo que ejercicios te vienen bien y cuales no.
Como dices, ahora no te duele, pero tienes que tener cuidado de no realizar ejercicios que te perjudiquen para que no te presione de nuevo y vuelvan los dolores.
Normalmente se pasa por el quirófano cuando ya no se puede vivir con el dolor, pero aunque los avances han sido grandes en este tipo de operaciones, a veces las propias adherencias de la operación puede provocarte dolores intensos. Verás que no te dan un gran porcentaje de solución cuando te lo dicen los cirujanos.
Si aún no tienes muchos estadios de dolor a lo largo del año, y tienes cuidado fortaleciendo sin pasadas físicas, puedes vivir bien con tu hernia. Si es muy continuado el tener dolores... tal vez sería mejor la operación, pero NUNCA sin haber intentado otras cosas como medida de control.
Por otro lado, el tiempo siempre juega en contra cuando ya tenemos una edad y vamos a degenerarnos, cosa que para ti es aún pronto pensar, y a favor en cuanto a la posibilidad de mejorar tu calidad de vida con ejercicios controlados, por lo que necesitas un profesional que te oriente. En este caso la fisioterapia te ayudará con dichos ejercicios. El masaje te quitará tensión muscular y tampoco te vendrá mal pero como prevención más que como terapia.
Ese es mi consejo que espero que te sirva.