Problemas con la espalda

Yo comencé a trabajar de mozo de almacen hace 2 meses y medio. Ayi estamos todo el tiempo cogiendo cajas continuamente que vienen a pesar de media 5-15 kg, las cuales tenemos que trasportar a palets o furgonetas. Estamos todo el tiempo agachándonos y andando con los paquetes.
Asta ahora solo me dolía la espalda al final de la jornada por cansancio, al igual que los brazos, hombros, etc. Pero el lunes pasado (6-octubre) a las 3 horas de entrar a trabajar me empezó a entrar un dolor ya molesto en la columna por encima del culo (lumbares), el cual se me paso después de cenar (horario de 19:30 a 3:30 madrugada).
El martes lo mismo pero con dolor más intenso y el miércoles no aguantaba y me pusieron otro cargo; meter sobres en sacos.
El jueves antes de ir a trabajar me fui a la mutua, ayi me toco el medico y me dijo que tenia una pequeña contractura. También me hizo una radiografía y estaba todo normal. Me dio entonces 4 pastillas de tetrazepam 50 mg, 7 toriol 150 mg y una caja ibuprofeno 600 mg y a trabajar. Me tome toriol e ibuprofeno e igual. Así que el viernes fui a la mutua otra vez.
Allí no estaba el traumatólogo y me miro otro doctor, este me dijo que no me veía nada, ni siquiera la leve contractura y que la radiografía estaba bien así que no veía que me doliera la espalda y el faltar a trabajar. Me dio bxidermil en spray y me dijo que si me dolía en el trabajo que me pasara otra vez.
Al trabajo no fui, e estado todo el fin de semana en reposo durmiendo con una manta eléctrica y me noto mal la espalda incluso sin hacer apenas nada.
El dolor viene de dentro; por mucho que me toque no lo localizo y me duele generalmente cuando estoy de pie, aunque también me dule muchas veces estando en la cama.
Si en la radiografía (hecha de lateral) no se refleja nada, ¿por qué me duele y aun habiendo descansado y haciendo el tratamiento?
El me decía que si empiezo así con 20 años... Y le dije que tenia que estar allí para ver el trabajo y que también ya ha habido muchas bajas y hay muchos chicos con dolor de espalda.
¿Qué me aconsejas?
Me imagino que la única solución si voy otra vez y no me creen es ir a mi medico de cabecera y ver que solución me pone el, aunque de esta forma me van a quitar dinero.
Me gustaría mucho que me ayudaras, por lo menos lo que crees que puede ser y su solución.

1 respuesta

Respuesta
Creí que esta pregunta había sido contestada en su día pero la he vuelto a encontrar en mis preguntas sin contestar después de varios días sin entrar en todoexpertos. Si no recibiste mi respuesta dímelo, coméntame también como has evolucionado y te contestaré de nuevo. Lo siento.
Por lo que cuentas está claro que tu dolor tiene relación directa con tu trabajo y que fue la causa de tu cuadro doloroso.
Es normal que en la Rx no se vea nada porque el dolor no suele deberse a un problema óseo que es lo único que se aprecia en ellas.
Lo más frecuente después de un esfuerzo de levantar pesos es que se produzca una lesión muscular (una sobrecarga, una pequeña rotura de fibras, una tendinitis ...) o una lesión discal (disco roto o fisurado) que sería más grave y podría dejar secuelas. En cualquiera de los dos casos el dolor se manifiesta como tú lo relatas:¿? ¿Un dolor profundo que no lo puedes localizar a la palpación?
El tratamiento que te dieron me parece acertado. Me dices que ahora ya has mejorado aunque te duele la espalda al coger pesos. Eso es buena señal quiere decir que no fue una lesión seria. Pero el hecho de que te vuelva a doler cuando coges muchos paquetes seguidos te indica que no estás bien del todo y no estás preparado para ese trabajo. Mi consejo es que te plantees seriamente dejar ese trabajo porque tarde o temprano te va a fastidiar la espalda. Eso no sólo te pasa a ti sino a casi todos los que trabajan cargando pesos. Para realizar ese trabajo hay que dominar muy bien la técnica de levantar pesos correctamente y hay que estar muy bien entrenado para que tu musculatura responda a las exigencias en cada momento.
Hacer ejercicios es fundamental pero debes tener en cuenta: 1º)hacerlos sólo cuando ya te duela nada la espalda; 2º) si algún ejercicio te molesta no debes hacerlo; 3º) cualquier monitor de un gimnasio te indicará perfectamente los ejercicios de potenciación del tronco y 4º) debes hacerlos con mucha frecuencia para que sean eficaces y te prevengan de nuevas lesiones.
La espalda no está hecha para cargar grandes pesos. Sólo tienes una espalda y es para toda la vida, cuídala.