Duda sobre periodo de recuperación por cirugía de esguince de tobillo

Pues te cuento, el 7 de Octubre sufrí un esguince de tobillo grado II, con ruptura total del ligamento peroneo astragalino anterior, dure 2 meses en reposo y fisioterapia, todo curo menos obviamente el ligamento que se rompió... Cosa que el primer medico no aclaro. Por ello pedí otra 2da opinión, me pidió una resonancia y salio eso: la ruptura del ligamento, por ello sugirio intervenir quirúrgicamente, tambien habia principios de tendinitis por tanto tiempo estar sin curar. Me operaron el 16 de febrero y ya llevo 2 meses de reposo, dure 6 semanas en muletas, ¿ahora ya camino sin molestia alguna... Ahora a lo que voy es saber cuando podre volver a realizar ejercicio? Poco pero al menos comenzar, juego futbol y pues ya extraño volver a correr... El medico me dijo que si todo iba bien, luego de 3 meses de la operacion podria empezar el ejercicio poco a poco, incrementando la intensidad y con el uso de una tobillera... Pero el fisioterapeuta me dice que en minimo 6 meses... Entonces no se a quien creerle... ¿Qué opinas?

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que sus médicos son excesivamente cautos con respecto a los períodos de inmovilización. De hecho, una inmovilización tan prolongada puede ser tan lesiva como el propio esguince.

Dado que la cirugía atañe al ligamento lateral externo del tobillo, tan sólo los movimientos forzados de inversión (el mismo que le provocó la lesión) pueden poner en tensión dicho ligamento, de tal manera que el simple hecho de caminar, por ejemplo, en absoluto podría desgarrar

Otro hecho que puede tener en cuenta son los tiempos de recuperación en deportistas: en 6 meses recuperan por ejemplo las cirugías del ligamento cruzado anterior de la rodilla, que desde luego son mucho más complejas que las que se puedan realizar en el tobillo. Por todo ello opino que la prudencia para que no haya complicaciones en su aso es del todo excesiva.

Debería buscar algún fisioterapeuta para que de manera más precoz pueda dirigir ese proceso de recuperación, acortándolo y haciendo que tenga la mayor calidad posible.