¿Cómo funciona el Condrosalf para la Condromalacia Rotuliana?

Me acaban de diagnosticar condromalcia rotuliana el traumatólogo me ha dicho que tengo un poco desgastado el cartílago de la rótula y me ha mandado unas pastillas "Condrosalf 400" que dice que son para regenerar el cartílago. Me gustaría que me explicaras más de talladamente de que se trata y si de esto derivan otras enfermedades o dolencias.

1 Respuesta

Respuesta
La condromalacia rotuliana es una degeneración del cartílago articular rotuliano, normalmente asociado de edema, fisuras y ocasionalmente hasta rotura del cartílago articular rotuliano. Normalmente aparece en personas jóvenes de una forma espontánea o después de una sobrecarga, sobre todo en aquellos que practican deporte.
En un primer momento es aconsejable un reposo relativo de la articulación para evitar agravar el cuadro, sobre todo si existe un dolor importante. Deberás evitar todo aquello que aumente el dolor de la rodilla, así como la flexión máxima de la misma.
Es muy importante que realices ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, sobre todo del vasto interno, es decir, trabajando los últimos 15º de extensión de la rodilla. Asimismo, son aconsejables estiramientos de los isquiotibiales (los músculos situados en la zona posterior del muslo).
La aplicación de Magneto terapia y Onda corta suele mejorar la evolución de dicha patología.
Asimismo, suele asociarse la administración de medicación antiinflamatoria así como complementos como glucosamina, condrocitos... aunque esto siempre bajo indicación médica. Últimamente se comienza a usar con mucha eficacia el Cartílago de Tiburon para frenar el avance de la degeneración.
En aquellas ocasiones que todo esto no contribuya a una mejora de la sintomatología (poco frecuentes) se pueden plantear la opción de cirugía, siempre y cuando el origen de esta condromalacia sea una alteración biomecánica corregible, por ejemplo una mala alineación de la rótula, etc... aunque insisto en que esto es en última instancia y debe valorarlo el traumatólogo en su momento.
Las únicas consecuencias que puede tener a largo plazo es que tengas más posibilidades de desarrollar artrosis de rodilla, pero nada más serio.
Espero haber contestado satisfactoriamente tu pregunta. Si tienes alguna duda no dudes en preguntar.