Condromalacia patelar

Hace dos años y poco me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda jugando al fútbol. Me operaron y seguí una rehabilitación normal de la misma.
Por razones de trabajo deje un poco la practica deportiva, deje de hacer tanto deporte como antes.
Hace como 7 meses comencé a correr pero la rodilla enseguida empezó a darme la lata. Me dolía por detrás de la rótula y me crujía, fui a mi traumatólogo que me hizo otra resonancia sin detectar nada .Me indicó que la rodilla estaba perfectamente estable y que siguiera haciendo ejercicios para fortalecerla.
Pero la rodilla sigue doliéndome hasta el punto que he tenido que parar, ya que al correr mal por el dolor, el gemelo también se me ha fastidiado un poco.
Creo que lo que tengo es condromalacia rotuliana . Si es así, ¿cuál sería el tratamiento más adecuado? La rodilla esta bien fortalecida, mi vasto interno esta bien fuerte pero sigue doliendo.
He oído que hay infiltraciones de ácido que funciona como un "lubricante", ¿sería buena idea?.
Y la solución quirúrgica, ¿qué opinas?.

2 respuestas

Respuesta
Gracias por consultar a Fisioexpert y disculpa la demora!
Si damos por cierto el diagnóstico de condromalacia rotuliana, el problema es que los ejercicios de fortalecimiento se suelen hacer mal y por eso no se nota mejoría.
Yo te recomendaría lo siguiente:
-Siéntate en una silla, y apoya el pie en el suelo. Ahora, levanta la punta del pie (deja el talón apoyado), y sin mover la rodilla, gira sobre el talón, de forma que la punta del pie vaya hacia dentro y hacia fuera. Eso te servirá para desbloquear los meniscos y activar la irrigación interior de la rodilla.
-De pié con la espalda contra una puerta o una pared lisa que te permita deslizarte. Coloca los pies paralelos ( sin girarlos hacia dentro o hacia fuera) y ligeramente separados. Sujeta entre las rodillas un balón de fútbol o balón-mano o una tolla enrollada. Ahora, flexiona las rodillas hasta que te deslices más o menos un palmo pared abajo. Aprieta fuerte el balón entre las rodillas, a la vez que estiras las rodillas para deslizarte otra vez pared arriba. Puedes hacer 4 o 5 series de 10 repeticiones. Esto te ayudará a fortalecer el Vasto Interno sin machacarte la rodilla, a la vez que estiras el Tensor de la Fascia Lata, que también a veces tiene parte de culpa del dolor de la rodilla.
-Haz estiramientos del músculo Tensor de la Fascia Lata, situado en la parte antero-externa de la cadera.: Tumbado de lado sobre el costado izquierdo, deja caer la pierna derecha hacia atrás, manteniendo el pié girado hacia fuera. También puedes realizarlo de pie: gira el pie derecho hacia fuera. Crúzalo por detrás del izquierdo, de forma que el dedo gordo derecho se apoye detrás del talón izquierdo. Ahora, saca la cadera derecha hacia fuera y hacia delante, para notar un estiramiento en la cara antero-externa de la cadera derecha. Mantén la tensión 5 segundos y relaja. Repite con la otra cadera.
-Para reducir el dolor y la inflamación, siempre puedes aplicarte un poco de hielo envuelto en una camiseta de deporte o una funda de almohada, durante unos10-15 minutos, varias veces al día. Ojo! La idea es refrescar la rodilla, no congelarla, así que pon varias capas de tela.
-Otra posibilidad para bajar la inflamación que se usa mucho en países como Suiza y Holanda, con excelentes resultados: aplicate en la rodilla durante una hora (por ejemplo, mientras ves la tele después de cenar) un emplasto de Quark envuelto en un plástico. El Quark es una especie de mezcla entre queso fresco y yogur, que podrás encontrar en cualquier supermercado, y que parece ser que tiene un efecto antiinflamatorio estupendo.
Si con este tratamiento casero no consigues mejorar, te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta para que te haga una valoración y un tratamiento más completo: ¿Masajes, corrientes, estiramientos, ultrasonidos?
Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si estamos cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender.
Respuesta
El tratamiento Quirúrgico realizado por plastia del Ligamento cruzado enocasiones deja ciertas secuelas de dolor ya que la mayoría de las ocasiones la detección de la lesión del Ligamento cruzado anterior se hace muy tarde. Lo cual ya al momento de realizar el diagnostico ya hay lesiones importantes acompañadas a la lesión del ligamento. Como puede ser una artrosis o desgaste de la articulación de fémur con tibia o de rotula con fémur. Y además de la lesión inflamatoria de las bolsas sinoviales. Esto lo menciono porque estas bolsas tienen memoria y cuando se vuelve a presentar un esfuerzo físico pueden causar inflamación. El cual se resuelve con antiinflamatorios. El manejo de el ácido Hialurónico o Hialurinato (Gel que se infiltra en la rodilla como protección) pudiera ser efectivo ya que como mencione cuando se elesiona el ligamento curzado anterior ocasiona desgaste articular entre el fémur y la tibia. Que es el principal sitio de acción de este compuesto. Y de esta forma disminuir el desgaste de la articulación. Otra alternativca es el usar glucosamina para evitar mayor desgaste. Este a punto de lanzarse un producto que dicen regenral el cartílago articular. (Lo dudo) pero habrá que esperar ese lanzamiento. Para personas como usted que presentan datos de desgaste ademas de una lesión anterior de Ligamento cruzado anterior. Y que como ya lo corroboro con su medico no hay problema del procedimiento quirúrgico y la estabilidad de la rodilla es adecuada.
Y si no funciona el ácido hialurónico, ¿cuál sería el procedimiento adecuado? ¿El quirúrgico?
Gracias de nuevo.
Te sugiero iniciar con tratamientos alterantivos antes de un procedimiento Quirúrgico si en tiu caso se puede usar el Hialurinatol. Haz la pruebna de infiltrarte las dosis completas (5) 1 cada semana y posteriormente realizar ejercicios de fisiatria, En caso de que no tuviera mejora entonces si pasar al procedimiento Quirúrgico.