Luxación acromioclavicular

El día de ayer sufí una luxación acromioclavicular, creo que es de grado 3 porque la clavúcula se veía muy hacia arriba, inclusive, un amigo que estudia medicina deportiva, me la acomodó. Y digo que la acomodó, porque después de eso, la elevación de la clavícula ya no se veía tan mal. Fui a ver a un médico y me saco una radiografía. En ella se ve elevada la clavícula. El doctor me colocó un vendaje Velpeau y me dijo que lo mantuviera por dos semanas o tres.
Mi duda es; ¿Con esto será suficiente?, ¿Mi hombro quedará igual que antes?, ¿Hay algún tratamiento no quirúrgico para mejorar la lesión? ; Yo soy una persona muy dinámica y además me gusta hacer ejercicio con pesaas y correr. ¿Podre volver a hacer esto sin problemas, y más o menos cunto tiempo debo esperar?, otra cosa es que juego futbol; ¿Podre volver a jugar sin ningún riesgo?. Tengo la radiografía, si es que quieres checarla.

2 respuestas

Respuesta
-EL tratamiento de las luxaciones acromioclaviculares es casi siempre no quirúrgico, así que la colocación del vendaje es apropiada.
-El hombro no tiene por qué no quedar igual que antes, quizá con una ligera secuela estética (mayor prominencia de la clavícula).
-Para un total restablecimiento funcional, sería conveniente que trabajaras la tonificación muscular y lo que es más importante, la propiocepción con un fisioterapeuta. La no realización de este tipo de trabajo podría dejarte una inestabilidad residual en algunos casos, en todo caso, cuando el tratamiento médico finalice haz que te vea un fisioterapeuta.
Muchas gracias por responder.
Otra duda que me acaba de surgir es, que significa lo de la inesta0bilidad; ¿Quiere decir que seré propenso a este tipo de lesiones de nuevo? Y si es así, la propiocepción ayudará a evitarlo. Y finalmente lo que más me aquea es; ¿En cuánto tiempo podré iniciar los ejercicios?.
Inestabilidad es la propensión de una articulación a tener más movimiento del normal y repetir la luxación.
En principio, cuando alguien tiene un episodio de luxación tiene en cierto modo alguna propensión a que se repita, aunque muchas veces no se vuelve a producir. Las técnicas de propiocepción ayudan mucho a que esto no ocurra por medio de la vigilancia que establecen tus músculos, que reaccionan rápidamente a posibles movimientos luxantes. Son ejercicios específicos pautados por un fisioterapeuta.
En el momento en que te retiren el vendaje (unas 3-4 semanas) deberás comenzar con ejercicios de movilización muy suaves, aunque algunas contracciones estáticas puedes hacer desde ya para recuperarte más rápido. Te diría que visitaras ya a un fisioterapeuta para que acelerara este proceso de recuperación, si lo crees conveniente.
Respuesta
Y perdón por el restarso puesto que estaba de viaje. En principio, las luxaciones de clavícula no suelen ser graves ni dejar grandes secuelas. Ante todo debes hacer el reposo que te ha recomendado el medico con la inmovilización correspondiente, puesto estos son los días más importantes para una correcta recuperación. No suele ser preciso ningún tratamiento quirúrgico, si bien cuando retiren el vendaje, es aconsejable que acudas a un fisio que te lo valore y te indique que ejercicios debes hacer para rehabilitarlo por completo. Correr y jugar al fútbol, yo creo que en algo más de un mes no habrá problema, aunque puedas jugar antes, prefiero que esperes ese tiempo por si tuvieras alguna caída y se resintiera. En cuanto a las pesas, yo dejaría al menos 2 meses para hacerlas (aunque esto debe valorarlo el fisio o el medico según quede la luxación, entiende que sin verlo es difícil ser exacto). En principio requiere algo de paciencia y rehabilitación, pero no creo que deje secuelas importantes.