Consecuencias de Tomografía en el embarazo

Buen día Experto, estoy muy angustiada y triste, quisiera que me ayudes por favor.

Tengo problemas SOP, y por este motivo tuve problemas para embarazarme, llevo 6 años en el intento y hace dos semanas descubrí que ya estoy embarazada, mi ultima regla fue el 21-01-2014 pero como ya había tenido alguna vez problemas de ausencia de regla por un periodo no pensé que fuera embarazo además que había usado la píldora de emergencia, así que recién me hice la prueba el 21 de Marzo saliendo positivo con >25000. Lo grave es que me hice una tomografía el 05 de Marzo sin saber que estaba embarazada. Hoy pasé consulta con el médico y me dijo que eso era muy malo, que afectó al bebe y que necesitaba hacerme una ecografía genética para ver como estaba, que volviera en 2 meses y que viendo los resultados verían que opción tomar, que no podían por ahora inducirme al aborto porque era mi primer bebe. Todo lo que me dijo me puso muy mal, no sé si es tan grave o solamente el doctor quiere hacerme asustar por irresponsable que fui, por favor indíqueme que consecuencias tiene esa tomografía en mi bebé.

Otra duda, el médico me dijo que tenía 1 mes de embarazo, pero la prueba me hicieron hace 2 semanas y entonces tendría más tiempo? No entiendo aún cuanto tiempo tengo.

1 Respuesta

Respuesta

El TAC es una prueba que requiere la emisión de una alta dosis de radiación y esta contraindicado en el embarazo sobretodo en el primer trimestre. Efectivamente existe riesgo de que el embrión se haya visto afectado. Ahora no tiene sentido echar la vista atrás y culparse de nada, pero lo correcto hubiera sido que te hubieran informado si no lo hicieron y en caso de dudas hacer una prueba de embarazo antes de la prueba.

Según la prueba sanguínea estarías embarazada en ese momento de unas 6-7 semanas aunque luego esta edad gestacional se modifica en base a otros parámetros. El problema es que todo es una hipótesis y no se puede saber a ciencia cierta si ha sufrido daños. La ecografía genética se hace sobre las sobre las 11-12 semanas, no muy lejos de cuando te lo han indicado a ti, así que de momento a esperar y ver que resultados da la ecografía.