¿Puedo estar embarazada si mi flujo es marrón?

Tengo 19 años y mi consulta es por lo siguiente:
Yo hace 3 años tomo las pastillas Mileva, de 21 comprimidos, con una semana de descanso, resulta que en la ultima caja me olvide de tomar solo una pastilla, y durante mi menstruación, precisamente al 2do día, tuve relaciones sin protección y eyaculo adentro, ahora comencé con la siguiente caja sin olvidarme ninguna, pero hoy, dos semanas luego de haber tenido relaciones, me vino un flujo marrón, apenas fue, pero eso me tiene muy asustada! ¿Hay posibilidad que sea por embarazo?,.. Espero que alguien pueda responder a la brevedad mi duda

2 respuestas

Respuesta
El cumplimiento de uso no sólo es importante para asegurar la eficacia anticonceptiva de los anticonceptivos orales, sino también para evitar los efectos secundarios, como el sangrado disfuncional. Puedes hacerte un test para salir de dudas, la toma de un comprimido que se retrasa más de 12 horas, hace que la protección anticonceptiva puede verse reducida.
Si pero fue durante la menstruación, ¿eso no reduce las posilibades?
Durante la semana de descanso no se deben tener relaciones si ha habido un olvido en la última semana. Que tuvieras el sangrado por deprivación en el momento de las relaciones no disminuye el riego. No se trata de una menstruación.
El riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva cuando el olvido ens en la tercera semana de tomas es inminente, debido a la cercanía de la siguiente fase de descanso. No obstante, ajustando el esquema de toma de comprimidos, aún se hubiera podido impedir que disminuya la protección anticonceptiva. Sguiendo una de las 2 opciones siguientes, no se necesita adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
1) Se toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, a partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual hasta terminar los comprimidos activos. Se debe suspender el descanso y empezar el siguiente envase inmediatamente. En este caso es muy probable que no tengas el sangrado por deprivación hasta que termines la sección de comprimidos activos del segundo envase.
2) Se deja de tomar los comprimidos del envase actual completando un intervalo de 7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego se continua con el siguiente envase.
Al no actuar de ninguna de las 2 opciones, tienes riesgo de embarazo y no podrás descartarlo hasta ver si tienes sangrado en el siguiente descanso o haciendo un test a los 15 días de la relación.
Eso lo tendré en cuenta para las próximas tomas y consecuentes olvido.
Pero lo q sucedio en esta situacion q t cuento fue asi, el olvido fue la primera semana d haber comenzado la caja, masomenos al 5 dia. Luego las segui tomando sin olvidarme ninguna, y al finalizar, en la fecha justa tuve mi menstruacion, no fue un sangrado x deprivacion, y ademas me duro los 5 dias q dura mi menstruacion normal, y me siguio bajando normalmente luego d haber tenido relaciones, q como t conte fueron al 2do dia d haber comenzado el periodo. Entre mañana lunes y miercoles debe venir mi periodo, espero q sea asi!! cualquier cosa t cuento. Lo que me habia preocupado, y todavia lo hace, fue un flujo marron que me bajo durante la semana pasada, o sea una semana antes de venirme el periodo.
Un beso y gracias por tu respuesta!
Durante el uso de anticonceptivos no se tiene menstruación, la menstruación es la consecuencia final de un ciclo ovulatorio y con el uso de anticonceptivos se tienen ciclos anovulatorios, el sangrado es la respuesta al cese de aporte hormonal, si no haces descanso, no tendrás sangrado, pues es un sangrado por deprivación, lo quieras o no.
El olvido en la primera semana puede terminar en embarazo, por que durante el descanso existe crecimiento folicular, al suspender la ingesta de hormonas, si no comienzas una nueva caja adecuadamente y de forma correcta durante la primera semana, el crecimiento puede dar lugar a una ovulación, por lo que hasta que no pase una semana desde el olvido, no puedes confiar en el anticonceptivo.
A la semana del olvido, puedes volver a tener relaciones sin miedo a embarazarte, pero si se produce el embarazo por las relaciones que hayas tenido durante los días que te señalo como días de riesgo (que son desde que comienza la semana de descanso, hasta que pase una semana del olvido), no tendrás sangrado por deprivación durante el siguiente descanso, ya que tu propio organismo segrega durante el embarazo, las hormonas que ingerías con el anticonceptivo, concretamente la progesterona y no detecta la supresión hormonal que provoca los sangrados durante los descansos.
Si dices que el olvido fue en la primera semana y que tras ello, has tenido ya tu sangrado por deprivación, no estás embarazada y no tienes riesgo de embarazo, pues has seguido usando el anticonceptivo.
En este próximo descanso, tendrás tu sangrado sin problemas, pues el riesgo desapareció a la semana del olvido.
El sangrado intermenstrual que tuviste y que describes como un flujo marrón, es consecuencia del olvido anterior, ya ue como te dije, el cumplimiento de las tomas no solo es importante para que no haya riesgo, sino que también lo es para que no provoque sangrados.
Respuesta

Dra. ¿Me puede ayudar por favor? Estoy preocupada, Yo tomo pastillas anticonceptivas pero olvide una toma y tuve relaciones y me acabaron dentro…la cuestión es que empezó mi semana de descanso y tuve una supuesta menstruación la cual solo me duro dos dias y ademas me vino muy poquito y se me cortaba de a ratos y volvía y así susesivamente, luego comencé con dolores de senos, cabeza, espalda y me vino flujo marron y ademas pasaron unos dias y me dolia como si me fuese a venir otra ves y eso no es posible ya que acabo mi semana de descanzo.
Ahora ademas tengo otro problema por que tuve relaciones en mi semana de descanzo y me volvieron a eyacular dentro y como tuve un olvido de pastillas tendria que haber usado un metodo de “barrera” por los siguientes 7 dias pero no lo hice…¿qué debo hacer?