Alargue el periodo de descanso

Paso lo siguiente:
Mi pareja y yo usamos microgynon 21 como metodo anticonceptivo.
La situacion es esta:
Se tomo la caja anterior completa y sin olvidos
su sangrado llego el dia 4 del descanso.
El problema es que se alargo el periodo de descanso exactamente 28 horas y tuvimos relaciones el dia 7 de su ciclo de mi chica (tomando su sangrago como el dia 1)
¿Qué tanto se vio reducida le efectividad? Y que tan posible es el embarazo tomando el cuenta que tuve relaciones con ella el dia 7 de su ciclo.
El doctor que nos atiende dice que la effectividad se reduce en este caso poco ya que la caja anterior se la tomo. Sin olvidos y por que el retraso solo fue practicamente de 1 dia, pero tengo mis dudas y queria una segunda opinion.

1 respuesta

Respuesta

Los anticonceptivos anulan el ciclo ovulatorio, pero con las formulaciones de baja dosis, el desarrollo folicular ocurre en cuanto se interrumpe su toma, y a finales del día 7 del intervalo sin píldoras, los folículos han desarrollado un tamaño mayor de 7/10 mm. Esto significa que si se “olvidan” pastillas al principio o al fin del ciclo aumentará el riesgo de ovulación.
Al reiniciar la toma se inhibe la FSH, independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.

Entonces en el periodo de descanso estas pastillas no son tan efectivas?
otra pregunta:
El sangrado por deprivacion cual es la diferencia de este a una menstruacion
y cuando se deja de tomar las pastillas la ovulacion no ocurre hasta el dia 14? como si fuera un ciclo normal?
Muchas gracias.

Durante el periodo de descanso se mantiene la protección, siempre que no se hagan mas días de los estipulados por el fabricante.

Se necesitan 7 días para conseguir la correcta supresión del ciclo ovulatorio con el anticonceptivo oral, por lo que si sumas el periodo de descanso a esos 7 días, son 14 días de un ciclo normal. La mujer puede ovular en cualquier momento del ciclo y tener una ovulación espontánea, sobretodo tras un ciclo anovulatorio.

Al reiniciar la toma de anticonceptivo, tras cada descanso, se inhibe la hormona foliculoestimulante (FSH, la hormona que estimula la producción de óvulos), independientemente de si hay o no presencia de folículos dominantes. A los 7 días normalmente ya se ha conseguido la inhibición hipofisaria, pero una interrupción del tratamiento durante esa semana supone riesgo de embarazo para cualquier relación que se tenga o se haya tenido desde que se interrumpió el tratamiento para el descanso, hasta haber tomado nuevamente 7 pastillas correctamente.