Pastilla del día después. Prolactina

Te quería consultar porque me hice un estudio de sangre y me evaluaron la prolactina porque yo siempre la tengo elevada entre 25 y 30, pero no me di cuenta de que yo hace un mes tome la pastilla del día después que te produce un aumento de prolactina super elevado, mi preocupación ahora es que yo no quiero que mi mama se entere de que es porque tome la pastilla y ella va a ver mi análisis y me va a preguntar y le va a preguntar al medico, el asunto es que a mi me dio un valor de 57 ng obviamente que no es normal, ¿pero quiero saber si es obvio que es porque tome la pastilla o puedo inventar y decir que solo es un aumento normal de mi cuerpo? Es decir, ¿hay otras causas que puedan llegar a elevar tanto la prolactina o solamente es por la pastilla?
¿Hubo casos que de 57 y no fue porque alguien tomo la pastilla del día después?

4 respuestas

Respuesta
Causas de prolactina elevada
- El sueño, el ejercicio, el estrés.
- La succión de las mamas,
- Antidepresivos, antialérgicos, tranquilizantes
-Los estrógenos
- El hipotiroidismo
- Los tumores y otras enfermedades que afectan al hipotálamo
- Tumores de la pared del tórax
- Los tumores benignos de la adenohipófisis, formados a partir de las células que fabrican prolactina (Prolactinomas)
La pildora del dia despues lleva progestagenos a niveles altos, que actuan sobre las mamas, pero no elevan la prolactina
saludos
Respuesta
Si hay un aumento por la pastilla, pero si se puede dar por tu cuerpo un aumento, te recomiendo que hables con el doctor y le digas que no le comente a tu mama si es que es por eso
Respuesta
Un mes es mucho tiempo, el suficiente para que el efecto hormonal de la postday haya desaparecido. Tu nivel de prolactina no guarda relación con ese medicamento.
De todos modos, la postday ocasiona graves efectos secundarios a largo plazo. Utilízala sólo en casos de EMERGENCIA (rotura de preservativo, violación...), que es para lo que está indicada, no para anticoncepción habitual.
Respuesta
Si, claro que el aumento en sangre de la prolactina se puede deber a muchas causas, la principal y por la primera que se sospecha esta alza es un embarazo, luego viene la interacción con medicamentos, una posible infección o un cambio hormonal drástico.
Después de definir una posible causa se hacen los exámenes pertinentes, que incluyen una eco mamaria, exámenes de sangre nuevamente, y de orina.
Tuve una paciente de 13 años con prolactina elevada, dolor intenso en el seno y salida de secreción aceitosa por el pezón, el médico dijo que estaba embarazada, pero ella gritaba de que era virgen. En la ecografía mamaria descubrimos que tenía un absceso mamario, por producción de leche debido a un aumento de la prolactina por causa hormonal. Esta niña tiene un problema hormonal un tanto serio y debe controlarse periódicamente además de medicarse.