Amenorrea y galactorrea-urgente!

Lo que le cuento es algo que tiene bastante preocupada, espero su ayuda por favor.
Tengo 22 años de edad tengo novio tengo actividad sexual con el desde hace un año (solo la he tenido con el)y provengo de una familia muy conservadora.
Bueno, ahec 4 meses empezo a brotarme secrecion de los senos ambos, blanco-transparente, lo primero q pense es q estaba embarazada luego decarte esa posibilidad cuando me bajo la regla, bueno espere unos dias ( cuanod tuve 15 años me paso lo mismo, secrecion de los senos, peor esto solo fue por 1 dia) y aun me salia esa secrecion hasta ahora me sigue saliendo, asi que acudi al medico ginecologo en mayo me realizo una serie de pruebas, entre ella la de prolactina, me dio un 29,5 y el rango es de 20 a 25, me dijo que pasara a hacerme una pool prolactina y q con lso resultados vaya con el endocrinologo, bueno, no me hice la prueba hasta el 20 de julio, me descuide, y no lo hubiera realizado si la regla me hubeira bajado este mes, este mes aun no me baja, ya llevo 20 dias de atraso y no me baja, me hice las pruebas de embarazo, el text casro y la de sangra, amabs me dieorn negativo, me hice la pool prolactina me dio un 38,7 fui al endocrinologo me pregunto muchas cosas pero nada realacionado con mi intimidad sexual y tampoco me hablo de embarazo, me dijo si la "leche" me salia de por si o cunaod apretaba, le dije q cunaod apretaba con mis manos, y s e lo demostre, el anoto, me explico de la galactorrea y amenorea, tbmle dije q se me atrazo este s mes, q no em baja, q ya tngo mas de 20 dia sde atarso y me dijoq es normal, es mas el periodo pasado se me atarzo 8 dias y solo me duro 3 dias, y a mi normalmente me dura 5 dias, lo cual me tien muy preocupada, el doctor me dijoq es normal el atarzo, q suele pasar, aun cuanod yo ya descarte la posibilidad de embaraz tdavia tengo cierto temor de eso.. El doctor me envio a hacer una tomografia para ver la posibilidad de un tumor benigno pasado mañaan ire a hacrme la tomografia(silla turca) y aquí van mis preguntas, ayer tuve relaciones con mi novio, ¿esto afectara con el resultado de la tomografia? Puede afertar el estado de las glandulas y hormonas, ¿puede saberse si se tuvo relaciones a travez de una tomografia? Perdone mi ignorancia por respecto a esto pero me da mucho miedo por lo convervadores q son mis padres, otra duda es, ¿de qué rango e s la prolactina de una mujer embarazada? Todavia puede haber posibilidades de q yo este embarada ahora, es decir; ¿Todo este tiempo que me ha brotado secrecion de los pezones he estado fertil con alguna posibilidad de embarazo? ¿Qué otros motivos existen aparte de un tumor benigno para este desajuste hormonal? Me ayudaria mucho que me oriente acerca de como debo ir preparada para el dia de la tomografia, agradesco toda intencion de ayuda, su coordial atencion y paciencia al leer mis preguntas.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué es la galactorrea?
Es la secreción láctea de la glándula mamaria fuera del período puerperal o más allá de 6 meses tras el parto en una madre no lactante. La secreción puede ser abundante o escasa, uni o bilateral y continua o intermitente. Debe diferenciarse del exudado purulento (infección), serosanguinolento (descartar neoplasia), verde o mucoide (enfermedad fibroquística), sebáceo (pseudosecreción).
En condiciones fisiológicas la secreción láctea se produce por aumento de la concentración de prolactina (PRL) o de lactógeno placentario. La galactorrea se debe a una disregulación de la secreción de estas hormonas, sobre todo de la PRL. Esto no equivale a afirmar que en todos los casos de galactorrea la PRL se halle elevada. Para que se inicie la secreción láctea son necesarios estos aumentos, pero niveles de PRL normales pueden ser suficientes para el mantenimiento de este problema. De hecho la hiperprolactinemia sólo se comprueba en el 30% de los casos de galactorrea.
La hiperprolactinemia no siempre provoca galactorrea: para que la glándula responda se debe haber producido antes su impregnación estrogénica.
Es más frecuente en mujeres de 20-35 años con embarazos previos, aunque puede darse en otras edades, en niños y en varones.
¿Cuál es su etiología?
Por defecto en la inhibición hipotalámica de la secreción de de PRL
Fármacos: Neurolépticos (butirofenonas, fenotiacinas, risperidona, olanzapina, sulpiride...), antidepresivos, antihipertensivos (metildopa, reserpina), opiáceos (codeína, morfina, metadona), antieméticos (metoclopramida, domperidona), cimetidina, lansoprazol, anovulatorios, verapamilo.
Por afectación hipotalámica
Tumores (craneofaringioma, pinealoma, meningioma, metástasis)
Histiocitosis X, sarcoidosis.
Irradiación, meningitis, encefalitis, hidrocefalia, lesiones vasculares.
Por afectación del tallo hipofisario
Sección del tallo (traumática, quirúrgica)
Compresión tumoral.
Aumento de factores liberadores de PRL
Hipotiroidismo primario
Enfermedad de Addison
Enfermedad de Cushing
Tumores productores de PRL
Prolactinomas (Tumores hipofisarios productores de PRL y en ocasiones también de GH). La causa más frecuente, 25% de los casos.
Adenomas cromófobos
Producción ectópica de PRL o HPL
Carcinoma broncógeno
Hipernefroma
Mola hidatiforme, coriocarcinoma, teratoma ovárico.
Causas locales
Estimulación mecánica repetida
Traumatismos torácicos
Cirugía mayor, toracotomía, cirugía mamaria
Infecciones locales (mastitis, herpes zhöster)
Otras
Insuficiencia renal crónica (50% tienen PRL elevada, aunque galactorrea es rara), silla turca vacía, cirrosis hepática, ovario poliquístico, carcinoma suprarrenal feminizante, hipertiroidismo, lesión medular.
Idiopática: es un diagnóstico de exclusión y puede suponer hasta un 50% de los casos.
¿Cuál es la actitud a seguir ante un paciente con galactorrea?
En primer lugar debemos asegurarnos de que la secreción es láctea y además no fisiológica. Haremos una historia y un examen físico detallados, buscando otros síntomas y signos propios de enfermedades causales. El tratamiento debe ser causal siempre que sea posible.
Si tras estos pasos, el diagnóstico no resulta obvio solicitaremos niveles de PRL y seguiremos el algoritmo 1. El tratamiento debe ser causal siempre que sea posible. En caso contrario debería basarse en el nivel de PRL, la severidad de la galactorrea y los deseos de fertilidad. Los pacientes con galactorrea aislada y niveles normales de PRL no requieren tratamiento salvo que la galactorrea sea muy molesta o tengan hipogonadismo u osteoporosis. Deben medirse periódicamente los niveles de PRL.
En pacientes con aumento de PRL deben monitorizarse los niveles y realizar una RMN cada 2 años o antes si hay sospecha de tumor pituitario. Si el paciente está muy incómodo o sufre disminución de la libido, amenorrea, infertilidad, osteopenia u osteoporosis o un tumor hipofisario es necesario controlar la secreción de PRL y sus consecuencias clínicas y bioquímicas. Para ello se utilizan los agonistas de la dopamina Bromocriptina y Cabergolina.
Estos fármacos son muy efectivos para disminuir el nivel de PRL, eliminar la galactorrea, recuperar la función gonadal y disminuir el tamaño tumoral. Bromocriptina es de elección en pacientes con infertilidad secundaria a aumento de PRL, es más segura en caso de embarazo y es más económica. Cabergolina se tolera mejor y parece más efectiva que Bromocriptina para normalizar niveles de PRL y recuperar la función gonadal.
Algoritmo 1.- Actitud a seguir ante un paciente con galactorrea
Aviso a pacientes o familiares: La información de este sitio está dirigido a profesionales de atención primaria. Su contenido no debe usarse para diagnosticar o tratar problema alguno. Si tiene o sospecha la existencia de un problema de salud, imprima este documento y consulte a su médico de cabecera.
Hola muchas gracias por su respuesta, pero aun me quedan dudas sobre las demás preguntas, por favor respondalas, se la agradecería infinitamente, muchas gracias
Haber mantenido relaciones no afecta para nada en el resultado, ni eso ni a las hormonas no nada. Tampoco se sabe si has mantenido relaciones. Puedes mantener relaciones hasta 5 min antes de la prueba así que no te preocupes.
Los valores en mujeres que no estén embarazadas: 2 - 29 ng/mL
Mujeres embarazadas: 10 - 209 ng/mL
Hola, acabo de recibir mis resultados de la tomografía, el cual dice que tengo normal sin ningún tumr ni nada anormal... aun no consulto con el endocrinólogo, pero, que prueba me realizaran ahora, ¿o ya solo viene el tratamiento? Muchísimas gracias por su respuesta, desde ya .
La siguiente prueba que le puede someter su medico es un TAC craneal para ver como tienes la glándula pituitaria. Si no se lo recomienda seguramente empezara con un tratamiento. De todas formas te aconsejo que mientras tanto evite tocarse los senos en exploraciones mamarias ( salvo una vez al mes), evite tocarse los pezones en el acto sexual y no use ropa apretada que puedan causarle fruiccion.
Hola, muchísimas gracias por tus anteriores respuestas, me han servido de mucho, ahora tengo otra duda, el doctor ya me dio un tratamiento, me receto bromocriptina 5 mg, que tomara 1/2 tableta cada noche por 21 días, el caso es que he buscado esta pastilla y nadie la tiene, todos me dicen que no hay o que no existe, incluso una farmacéutica me mostró un libro donde contiene todos los medicamentos de diferentes laboratorios, y no figuraba bromocriptina de 5 mg, lo que si hay es bromocriptina de 2.5 mg, ¿mi pregunta es esta existe bromocriptina de 5 mg o fue error del doctor? Si tomo la de 2.5 q diferencia hay, me haría daño,? Muchísimas gracias por su respuesta, saludos
Por lo que se ve es un error del medico. Seria 2,5 y pensaría que había de 5 para que te tomaras 1/2.
Bien, comprate las pastillas de 2,5mg y te tomas 1 cada noche.
Un saludo y me alegro que te haya servido de ayuda, como también espero que te mejores y que sea pronto.. No olvides cerrar las preguntas y puntuar, para que otra gente que tenga el mismo problema pueda ver respuestas a sus dudas.