Que riesgos de embarazo tengo ¿?

Gracias por su tiempo ante todo! Mi duda es porque mi ginecólogo me recomendó tomar yasmin como método anticonceptivo. Resulta que en octubre descanse y comencé a tomar nuevamente en noviembre. Mi duda es porque tuve relaciones a la tercer pastilla del primer paquete. Y en noviembre y diciembre me ha bajado la menstruación al 6to día de descanso por 3 días. Sucede que cada vez que descanso y retomo la toma mi periodo se atrasa uno o dos días durante la semana de placebo. ¿Es normal? Y que posibilidades de embarazo hay ya que he leído ahora que se debe proteger durante la primer semana. Cuando en el prospecto aseguraba efectividad desde el primer día siempre que se tome con el primer día de menstruación, cosa que he hecho y las he tomado como se debe. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
El tratamiento anticonceptivo, no tiene límite de tiempo de prescripción, siempre que se pasen los controles anuales ginecológicos recomendados y no se presente ninguna patología que haga aconsejable su cese de administración, por lo que el tratamiento se puede prolongar durante todo el tiempo que la paciente desee estar protegida de un embarazo no deseado, siendo innecesario hacer descansos que interrumpan el tratamiento anticonceptivo.
El descanso sólo servirá para aumentar las probabilidades de tener un embarazo no planificado. Así mismo, los anticonceptivos no causan esterilidad, ni interfieren en los ciclos una vez se deja el método.
El sangrado se produce cualquiera de los días de descanso y no tiene por que coincidir. Cada vez que retomas el método, es como si empezases de nuevo, sin haber tomado anticoncepción anteriormente, por lo que los efectos secundarios se pueden manifestar cada comienzo y no tiene por que ser los mismos en cada ocasión. La eficacia se consigue desde la primera pastilla siempre que cada vez que retomes el método lo hagas en el primer día de ciclo, si comienza cualquier otro día, debes esperar una semana antes de confiar en el efecto anticonceptivo.