Cual es el trabajo de las pastillas anticonceptiva

Tengo 18 años, una pareja estable con la cual llevo 1 año y 3 meses de relación,
mi pregunta es... ¿qué hacen las pastillas anticonceptivas? Se que hacen que la mujer no ovule, pero nada más que eso, me podrían ayudar un poco, yo tomo marvelon 20 hace un poco más de un año, apenas empecé mi vida sexual, decidí cuidarme así, pero de verdad no se que hace para evitar el embarazo y la ovulación...

1 Respuesta

Respuesta
En el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo (imagínate un embarazo de 3 meses más uno de 5 más uno de 6...).
La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan los gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural. Así, empleando gestágenos, se evita que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo. La píldora moderna se denomina píldora combinada porque une dos componentes en su composición. Uno es un estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el otro el gestágeno. La función del estrógeno es ayudar al gestágeno, por un lado, y por otro, evitar que los folículos crezcan, aunque luego no se rompan. De esta forma se aumenta la eficacia anticonceptiva ya que no crecen los folículos y, aunque alguno creciera, no ovularía. Además la píldora produce un espesamiento del moco que hay en el orificio de entrada al útero y, por ello, dificulta la entrada de los espermatozoides. Estos son los principales mecanismos: anovulatorio y espesamiento del moco cervical. Además el endometrio (lámina que reviste el útero) cambia y hace menos probable que, tras el improbable fallo de todo lo anterior, el huevo anide.
Espero te sirva esta información!
FUENTE: http://www.arrakis.es/~cjas/pildora.htm
Hola de nuevo!:
Quería agradecer por la respuesta, llego luego y de veras que me aclaro varias dudas, como yo recién este año empecé a estudiar enfermería obstetra, ya me habían pasado todas esas hormonas y su función así que ya tenia algo un poquitín claro, agradezco mucho la respuesta, y también el que se haya demorado tan poco en llegar, un saludo cordial,
LiLOH