Anticonceptivos y medicamentos

Tengo 4 años tomando microgynon, pero este último mes tomé omeprazol y metoclopramida (para la gastritis) la verdad no me las tomé como debía, sino cuando me acordaba, el asunto es que en esta última semana (semana 3 en la toma de anticonceptivos) si fui más constante con los medicamentos... El asunto es que el día de ayer (21 de mi ciclo) tuve relaciones sin protección, pues confiaba en los anticonceptivos, pero vi en la televisión que "todos los medicamentos terminados en zol" disminuyen la eficacia de los anticonceptivos, pero mi ´medico no me dijo nada de esto. Mi duda es si debo tomar pastillas de emergencia, ¿o puedo confiar en mis anticonceptivos normales?
Te agradezco infinitamente.
{"lat":17.30868788677,"lng":-100.546875}

1 Respuesta

Respuesta
Una modificación de la acidez gástrica o una modificación de la motilidad gastrointestinal pueden causar una menor absorción de un medicamento.
Cualquier medicamento que modifique el pH gástrico como los antiácidos, los bloqueadores H2, el omeprazol y similares pueden hacer que un anticonceptivo hormonal oral se absorba en menor cantidad.
Si esto ocurre por un periodo mayor a una semana se puede llegar a presentar disminución de los niveles plasmáticos de las hormonas anticonceptivas y podría llegar a ocasionar falla anticonceptiva o sangrado uterino antes de la fecha esperada.
Un medicamento que acelere la motilidad gástrica como la metoclorpramida, la omperidona y similares, así como los laxantes de cualquier tipo, pueden también disminuir la absorción de un anticonceptivo hormonal oral.
Esta situación se debe de usar otro método de barrera como preservativo para evitar quedar embarazada. No es tan riguroso como parece que lo hablan, pero si es importante mantenerse informada.
Mi recomendación es que hables por teléfono a tu ginecólogo que es quien mejor conoce tu historial, y él así puede darte instrucciones sobre si puedes o no tomarte la postday.
En mi opinión y aunque como ya te comenté esta "regla" no se vuelve tan rigurosa, sería mejor que tomaras la pastilla del día siguiente, pero yo no soy la más indicada para recetarte medicamentos. Y es que la pastilla del día siguiente también trae efectos secundarios.