Dudas ecografía

¿Me puedes ayudar con esta parte de la eco que tengo dudas? ¿Por qué esa diferencia de fechas? ¿Cuál es el tiempo real de embarazo desde la concepción? En las primeras ecos me dijeron que era de una semana menos, ¿y ahora una seman más? ¿Qué es más fiable lo que me salio en las primeras ecos o lo que sale ahora? Gracias
GA(LMP)26W1D
GA(aua)27w1d
AC/BDP/FL VALUE 1000 GR RANGE +-146 AGE 26W4D

2 respuestas

Respuesta
Según la eco estás de 26 semanas y 4 días. Date cuenta que es muy difícil saber cuándo fue la concepción entonces mediante ecografía se puede saber viendo el desarrollo de tu bebé de cuánto estás, esta cifra puede subir y bajar de 2 a 7 días y es normal. Cuando estés en tu último mes de embarazo se verá cuando es más probable que tengas a tu bebé viendo lo desarrollado que esté. Date cuenta que tu fecha de salir de cuentas es orientativa y es alrededor de esa fecha 2 semanas antes o después puede nacer tu bebé sin problemas o como se dice en términos obstétricos " a término". Suerte
Gracias, una cosita más entonces para saber realmente cuando quede embarazada son más fiables las fechas de la eco de las doce semanas, ¿no? ¿Allí me dijeron que era de cuatro días menos y me cuadra más que con las otras fechas.Eso es debido a que no todas ovulamos el día 14? En las ultimas ecos depende más el tamaño del bebe de la genética que de si quedaste una semana antes o después, ¿no?
Así es, para saber la fecha de concepción se mira siempre la ecografía de la semana 12, esos días que no te cuadran es porque no todas las mujeres ovulamos en el día 14 sino que si tu ciclo iba a ser más corto o largo pues quizá ovulaste en el 20 por poner un ejemplo. Date cuenta que a partir de la ovulación siempre son 14 días, así que realmente las reglas no se retrasan o se adelantan sino que es el día de la ovulación que varía.
En las ultimas ecos que te hagan verán cómo está de grande el bebé y de desarrollado, esto se hace midiendo el fémur y es una manera fiable más o menos de saber cuándo puedes dar a luz aunque esto depende de otros factores, entre ellos que el bebé le apetezca salir =)
Un saludo y te deseo un buen resto de embarazo.
Respuesta
Creo que está dándole demasiadas vueltas a algo sin importancia.
Que haya hasta tres semanas de diferencia entre la medida fetal por ecografía y la que corresponde por la ultima regla entra dentro de la normalidad.
Si la diferencia es mayor de 3 semanas podría ser por un retardo de crecimiento intrauterino o por una macrosomia fetal (según si las medidas están por debajo o por arriba). Tan normal es tener un hijo de 2500 gr como de 4000 gr (estos son los limites de la normalidad al final del embarazo).
Al principio del embarazo las diferencias entre fetos son menores hasta llegar al momento de la fecundación en que todos los fetos tienen el mismo tamaño (el de 2 células).
El problema es que muchas mujeres no saben cual fue su momento de fecundación, ahí empiezan las imperfecciones. No todas las mujeres ovulan a los 14 días de la última menstruación pero así se calcula tradicionalmente por lo que desde el primer día va a haber diferencias entre el tamaño previsto y el real.
Además hay diferencias entre ecografos a la hora de medir en milímetros, diferencias entre médicos sobre el angulo y lugar de la medición y sobre todo diferencias entre equivalencias entre milímetros y semanas de embarazo pues hay multitud de tablas de equivalencia (Hadlock, Sheppard, etc...) TODAS tienen diferencias pues las equivalencias se hacen con niños de los que no siempre se saben exactamente todos los datos.
Luego.. todo es aproximado. Lo que Vd. describe es que en el momento de la ecografía habían pasado 20 semanas y 6 días desde el primer día de su ultima regla y el tamaño de su bebé correspondía a 20 semanas y 5 días. Es decir había 1 día de diferencia (no tiene ninguna importancia).
Teniendo en cuenta el perimetro abdominal (Abdominal Circunference AC), Diametro Bi-Parietal (Biparietal Diameter BPD) y Longitud Femoral (Femoral Length FL) su bebé tiene un tamaño equivalente a 20 semanas y 3 días. Es decir 3 días menos que lo correspondiente a lo previsto por su última regla.
No hay ningún niño que tenga TODAS las medidas exactas pues no hay dos niños iguales (salvo el que usaron para la tabla de medidas claro, que será americano y tendrá ya más de 30 años. Si su hijo no es un clon de este modelo usado siempre habrá diferencias), o es que nunca ha comprado ropa, ¿acaso todas las ropas de la misma talla son exactamente iguales?
Todo es orientativo, hasta la fecha prevista para el nacimiento de su hijo. No le de más vueltas no merece la pena.