Diane 35 Diario

LLevo 12 días tomando Diane 35 Diario, que me recetó mi ginecólogo. La razón fue que desde hace 9 meses no tenía reglas normales, manchaba casi casi a diario con flujo marrón muy oscuro y en ocasiones pequeñas cantidades de sangre. También quiero utilizarlo como método anticonceptivo, pero por motivos personales no pude hacerle esta consulta a mi ginecólogo. En el prospecto, pone que si comienzas a tomarlo el 1º día de la regla puedes prescindir del preservativo desde el primer día; y que si lo haces el 2º o 3º día de regla, se debe utilizar preservativo durante una semana. Pero yo no he tenido reglas normales todo este tiempo (no se si esas pequeñas cantidades de sangre eran continuas reglas), entonces empecé a tomarlas un día cualquiera. ¿Cuánto tiempo debería utilizar preservativo? Y otra cosa, no me he olvidado de tomarla ningún día aunque no siempre lo hago a la misma hora... A veces oscilan las 6h de diferencia. ¿Es la hora un factor importante como método anticonceptivo?
Respuesta
Estimada: Debes tomarlas siempre al mismo horario, es decir, al despertar, antes de lavarte los dientes, a la hora que sea, pero de manera RUTINARIA:
Usa preservativo quince días, para mayor seguridad.-
El diane 35 es una pastilla anticonceptiva y como tal está compuesta por estrógenos (etiniletradiol 35 microgramos) y un gestágeno (ciproterona acetato). Estas son las 2 hormonas básicamente femeninas que controlan el ciclo menstrual.
Los anticonceptivos se clasifican según el etinilestradiol que tienen las pastilla. Estas al tener 35 microgramos se consideran fuertes. Las más flojitas tiene 15. Y la famosa Yasmin 30.
El gestágeno de la pastilla puede ir cambiando. En este caso al tener ciproterona acetato es un gestágeno con acción antiandrogena. ¿Qué quiere decir esto?. Que va en contra de los andrógenos que son hormonas masculinas que las mujeres aunque en menos cantidad tenemos y que son las causantes del acné, hirsutismo, ovario poliquístico... Por eso se recetan cuando hay alguno de estos problemas.
Las píldoras anticonceptiva básicamente lo que hacen es prevenir la ovulación con lo cual si una mujer no ovula no se puede quedar embarazada. Por eso también se usann en las reglas muy dolorosas porque hacen que no ovules y así no te duele.
___¿COMO TOMARLA?____
Pues Diane 35 diario consta de un blister con 28 pastillas una para cada día del ciclo. De las cuales 21 son amarillas y 7 blancas- Se empieza tamandola el primer día de la regla. Se puede tomar a cualquier hora del día. A la que te sea más cómoda para enviar olvidos. Después de tomarte las amarillas en el tiempo que te estás tomando las blancas te tiene que venir la regla. Las blancas no tienen ningún medicamento, es lo que se llama placebo y sirve para evitar olvidos. Es decir que si se te olvida tomar una de las blancas no pasa nada. Hay que tener en cuenta que si se te olvida tomar una pastilla y han pasado menos de 12 horas desde la hora en la que te tocaba te la puedes tomar sin problemas. Si han pasado más de 12 horas ya no se puede tomar y si se usaba como anticonceptiva se debe usar preservativo. Por eso te digo que has dehacerte una costumbre, en un ritual diario.
____¿PARA QUIEN ESTÁ INDICADO Y PARA QUIEN NO?___
Como ya he dicho estas pastillas son ideales para todas aquellas personas jóvenes sin ningún tipo de enfermedad que suelen tener acné o hirsutismo y que no mejora con otros métodos.
No se recomienda como método anticonceptivo aislado porque existen actualmente anticonceptivas más modernas con menos estrógenos y menos efectos secundarios.
No está indicado en mujeres fumadoras y mayores de 35 años, o mujeres que tengan historia de trombosis en las piernas o enfermedades vasculares o problemas de circulación .Tampoco en personas con problemas hepáticos- Tampoco en mujeres con migraña porque suelen producir dolores de cabeza.
_____EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES___
Pues los más frecuentes son dolores de cabeza . También puede producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, dolores de estómago... Más raro es que provoque una trombosis en las piernas y que ese trombo se suelte y vaya a parar al pulmón. También es muy frecuente que suba la tensión arterial.
Hay que tener mucho cuidado con la toma de otros medicamentos junto con las anticonceptivas principalmente las tetraciclinas que son unos antibióticos o los anticonvulsionantes que son los usados para la epilepsia. Así como recordar que si se tienen diarreas o vómitos puede ser que el medicamento no haga efecto y se puede quedar embarazada.
A parte de eso toda mujer que este tomando debe pasar revisiones anuales con el ginecólogo y medir la tensión arterial.
He respondido. Mándame mis cinco puntos para cerrar.
Muchas gracias por tu atención, y por todas las aclaraciones. Me ha servido de gran ayuda, y los datos son de mucho interés. Gracias de nuevo.