Hormonas y caída de pelo

Tengo 32 años, y estoy tomando Diane 35 desde hace 7 años y medio, sin descanso. Me las recetó un dermatólogo porque tenía un acné bestial, y la verdad es que me lo quitó en unos meses, pero él me mantuvo el tratamiento para mantener los resultados. El caso es que los posteriores dermatólogos que me han tratado me lo han ido manteniendo, e incluso mi ginecóloga, que me hace una revisión todos los años, dice que lo puedo seguir tomando sin problemas. El caso es que desde hace unos cuatro años se me cae el pelo más de lo normal; al principio era poco, no le dí importancia, pero desde hace un año se me cae muchísimo, a puños, tengo la mitad del pelo que tenía antes (menos mal que siempre tuve mucho, y ahora por lo menos mantengo una melena normalita tirando a escasa). Fui a una dermatóloga a decirle que quería dejar el Diane, y a comentarle la caída de pelo, y me dijo que si dejaba el Diane me quedaría calva, por lo que me dijo que lo mantuviera y además me recetó Androcur, pero no tomé éste porque me lo mandó sin hacerme analíticas específicas (ni de pelo, ni de hormonas, sólo una de sangre para ver si me faltaba hierro), mi médico de cabecera me lo desaconsejó totalmente. Lo único que hice fue darme unas ampollas y un champú que me recetó (que no me hicieron nada tampoco). Total, que hace poco he ido a un endocrino, a ver si era tema de tiroides, o algo nutricional, y él considera que la causa de la caída seguramente sea el Diane, que probablemente me ha descompensado las hormonas y que debo dejar de tomarlo, por lo que no sé que hacer, cada médico me dice una cosa, y me da miedo dejar la píldora y quedarme calva. ¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada quería comentarte que la diferencia de conceptos entre distintos médicos suele ser bastante normal, porque la medicina no es una ciencia exacta y aunque se intente protocolizar la medicina, todavía sigue siendo un arte. En este contexto voy a tratar de darte mi humilde opinión acerca de que hacer. Que te hayan prescripto Diane 35 por el acné, como consecuencia de un síndrome de virilización, lo cual conlleva a otros problemas (hirsutismo, alteraciones menstruales, etc) esta perfecto, pero no me parece correcto que la hayas tomado a mansalva durante 7 años sin seguimiento. Ahora es el momento de replantearse el tratamiento, hay que ver por que se te cae el pelo, ¿si es consecuencia de un aumento de andrógenos? , si es asi, ¿Por qué el diane no esta haciendo efecto? O ¿Es el Diane el culpable?. Todas estas respuestas no son mágicas. Mi consejo es que vayas a un buen endocrinólogo y hacerte un estudio profundo de tu sistema endocrino porque para mi, ahí esta la clave de los dos problemas que te aquejan: el acné, y la caída de cabello. La piel a veces expresa las enfermedades que no tienen que ver con la piel, por lo tanto querer curarlas, curando la piel, es ver el árbol y no el bosque. Otro consejo es que elijas bien al profesional, ya sea por referencias propias y/o ajenas, y una ves elegido no lo cambies. Andar rebotando de medico en medico no es bueno y te puede traer más confusión. Después que te realice un estudio serio, que sea él quien te indique el tratamiento, y quien decida si debes dejar de tomar el Diane o no.
Espero que este humilde consejo sirva para ayudarte a aclarar tus dudas, seguramente querías leer algo acerca de la Ciproterona, que es una de las drogas del Diane 35, pero me pareció que esa información la encontrás fácilmente en cualquier página en internet, en cambio un buen consejo no. Saludos.
P.D.)Si quieres informarte sobre la Ciproterona, en esta dirección podes encontrar muchas publicaciones científicas al respecto: www.ncbi.nih.gov/pubmed/
P.D.2) No dejes pasar más tiempo, consulta de inmediato al endocrinólogo
Gracias por tu respuesta, pero en ella me indicas que vaya a un endocrino, y si lees bien mi pregunta en ella te digo que acabo de estar en uno que me dice que puede que la caída del pelo sea por la píldora, pero que no lo sabe con certeza (es que te escribí un rollo macabeo, normal que se te haya pasado por alto). Y otra cosa que quiero aclarar es que no tengo acné, lo tuve hace tiempo, y para ello me mandaron el Diane 35. El tema está en que lo seguí tomando porque mi ginecóloga me dijo que no había ningún problema en seguir haciéndolo, y me venía bien para algunos desajustes de la regla.
Mi pregunta era que si se puede dar el caso de que el Diane 35 provoque la caída del pelo, tengo absolutamente claro que tú no me puedes decir si ése es mi caso o no, pero por lo menos quiero saber si conoces de más casos, o si por su composición puede tener este efecto secundario a largo plazo. Muchas gracias de nuevo.
Mi nombre es Javier, así lo hacemos un poquito más personal, porque sino parece que le hablo a una maquina, jaja!.
Bueno, te contesto puntualmente lo que quieres saber y después te comento otras cositas. Estuve revisando la bibliografía, y no está descripta la caída de cabello como efecto secundario a los componentes del Diane.
En realidad, una de las muchas causas de la caída del cabello, es la producción excesiva de andrógenos por el cuerpo. Esto le puede suceder tanto a hombres como a mujeres. Pero en las mujeres viene acompañado de otros problemas como te comentaba anteriormente. El Diane es un fármaco ideal para estos casos, porque la Ciproterona (uno de los componentes del Diane) es antiandrogenico; por lo tanto regula los niveles de andrógenos, regula el ciclo menstrual, evita la caída del pelo, etc... es genial!.
Ahora bien, el sistema endocrino es un "reloj suizo" y muy delicado. La producción, secreción, y metabolismo hormonal esta delicadamente controlado y equilibrado de forma natural. Nosotros podemos manipular hasta cierto punto este equilibrio para acomodarlo en caso de que este alterado por alguna razón. Pero si no tenemos cuidado, podríamos alterarlo más aún. En este contexto, no sería una locura pensar de que el uso continuado del Diane 35, que al principio es beneficiosa, se vuelva perjudicial. Habría que estudiarlo. Aclaro una cosa que te dije en la primer respuesta. Si bien yo creo que el eje de tu problema esta en tu sistema endocrino y en eso radica mi consejo sobre el endocrinólogo, la realidad es que hay que hacerte estudios multidisciplinarios
Bueno, no te aburro más. Espero que te haya servido, no dudes en volver a preguntar si es que me pase de largo alguna cosa.