¿Implanon es seguro?

Tengo dudas sobre el método del implante en el brazo el implanol bueno tengo 20 años y me dieron la posibilidad de colocármelo, mi primera duda es si se corta la regla por los tres años de uso, si me producirá aumento de peso o disminución del deseo sexual y lo otro es en relación a si tengo pareja única si es necesario el uso de condón y por ultimo si no me siento bien antes de los 3 años puedo retirarlo.. Epero su respuesta ansiosa .. Saludo.. Deisi s

1 Respuesta

Respuesta

Mi recomendación personal en estos casos es siempre la de consultar todas las dudas posibles al ginecólogo antes de comenzar con cualquier anticonceptivo. Él o ella te ayudará y aconsejará.

Desconozco si tienes características que contraindiquen el uso de otros anticonceptivos, como los hormonales combinados (píldora, parche, anillo) y por ello te hayan recomendado un anticonceptivo sin estrógenos.

Te informo sobre el método:

Los implantes contraconceptivos son un tipo de anticonceptivo compuesto únicamente por un tipo de hormona, un gestágeno. Se trata de una varilla que se inserta a nivel subdérmico, habitualmente con anestesia local. El contenido hormonal de la varilla difunde a los tejidos circundantes y es absorbido por el sistema circulatorio. Son métodos anticonceptivos altamente eficaces, comparables a la esterilización definitiva, y con una duración de 3 años.
Este tipo de anticoncepción, si bien cómoda y eficaz, tiene como principal inconveniente las alteraciones del ciclo, que se presentan con frecuencia entre las usuarias de estos métodos. Estas alteraciones pueden manifestarse como ausencia de regla o pérdidas irregulares más o menos intensas. Entre los demás efectos indeseados se encuentra la aparición de quistes ováricos, que habitualmente involucionan en 2-6 semanas pero que en ocasiones pueden resultar molestos.
Debido a estos efectos secundarios, estos métodos sólo gestágenos suelen recomendarse en mujeres que no pueden utilizar los hormonales combinados que arriba te menciono, ya que estos últimos sí tienen efectos añadidos tales como: regulación de regla, mitigación del dolor menstrual, otros efectos sobre el acné, el hirsutismo (exceso de vello), etc.

Como ponía arriba, es un método eficaz y por tanto no es necesario el uso del preservativo siempre y cuando se ponga el primer día de regla (si se pone en otro momento, es necesario durante una semana).

No se ha demostrado que el implante condicione un aumento de peso.

Sí, se puede extraer antes del tiempo indicado.