Ayuda con problemas de colon irritable debido a nervios

Primero le doy mis datos para que se haga una idea:
Mujer, 27 años, 1,75cm, aprox. 56kg, como mínimo 5 veces al día, variado y una cantidad generosa en las comidas principales (siempre he sido delgada, no tengo ningún trastorno alimenticio), no fumo y no bebo.
Ahora el problema:
Hace muchos años me diagnosticaron colon irritable con el que había aprendido a vivir, cuando me ponía nerviosa me daba diarrea así que cuando notaba los síntomas me intentaba relajar y me funcionaba. El año pasado me empezó a doler el estomago y a arder casi continuamente, me mandaron una ecografía y radiografías del estomago después de tomarme una papilla. Con esas pruebas me dijeron que tenia reflujos gastroesofagicos, por lo que la doctora me mando motilium y omeprazol.
Hace un par de meses me volvió a doler el estómago (la boca del estómago entre las costillas) intercalando el dolor con nauseas, me volvieron a mandar omeprazol pero no me hizo nada, y me siguió doliendo a punzadas todos los días, en especial por la mañana cuando me iba a trabajar y me duraba hasta 5 horas después de haber desayunado en casa. Un día por la mañana tuve dos episodios de diarria liquida y empezó a dolerme el estomago donde siempre pero esta vez cada vez era más fuerte el dolor, ya que iba y venia como si fuera un cólico, con unas nauseas tan fuertes que aun no me explico como no vomite ni una sola vez. Intenté ir al baño a defecar y nada. Desde entonces tomo spacmoctyl 40 y nexium (otro protector un pelín más fuerte que el omeprazol) con las que he notado mejoría pero tengo mucho ruido en la tripa, heces blandas con mucosidad amarillenta, las heces algún día han sido de color blanquecino, sigo con molestias en el estomago y paso de un hambre horrible a comer una pipa y sentirme hinchada y pesada como si hubiera comido un elefante, me sigue ardiendo el estomago sobre todo cuando tengo hambre y no puedo comer en ese momento.
Mi doctora piensa que es el colon irritable, pero no estoy nerviosa ni estresada ni tengo ningún problema que me altere. Lo único que me altera es esta sensación horrible que tengo en el estomago con la que creo que me voy a desmallar del dolor o a vomitar. Debido a que todavía tengo que esperar un mes para ir al especialista, he dejado de comer cosas con gluten y productos lácteos, pero hay algo que no funciona porque he perdido un kilo, pero el único día que comí gluten y leche volví a tener dolores fuertes y diarrea. Por si sirve de algo, nunca he podido comer cosas con mucho aceite o grasientas porque me daban diarrea.
Respuesta

Lo peor que hacen los médicos es enchufarte más pastillas! Yo se lo que estas pasando, vi sufrir a mi madre 1 anio, "posible" colon irritable y gastritis cónica... en fin la historia fue larga, visito' 7 gastroenterologos, paso' muchos meses en cama y la estaban por internar, y termino curándose con un medico homeópata. Te doy algunos consejos: el mejor protector se llama Bolus, es natural y se compra en cualquier farmacia, y no tiene contraindicaciones. Vas a sentir alivio enseguida, hasta cura ulceras y heridas de todo tipo. Es importante que hagas una dieta estricta solo con alimentos no acidificantes, y lo que hace muy bien es la linaza y el áloe vera para regularizar. Se te debe haber alterado la mucosa estomacal por los síntomas que describís . Es como si te estuvieran desgarrando el estomago, ¿no? En esos casos se da Floratil que es un regenerador... que raro no te lo dieron. Igual no tiene contraindicaciones tampoco. Lo de la celiaquia es relativo porque te puede salir la biopsia negativa pero eso no quiere decir que no tengas sensibilidad al gluten... el 70% de la población tiene un grado más o menos marcado de sensibilidad al gluten, es un alimento que no ayuda si tu mucosa esta' sensible. En fin yo diría que sigas los consejos y que te hagas el examen de celiaquia y helicobacter para descartarlos ...

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Estimada
Ante todo tranquilidad...
Es una situación bastante compleja, más cuando estamos tan lejos y solo tengo que basarme en lo que me cuentas...
Pero de algo estoy seguro, hasta tanto no se hagan estudios, sostengo que puedes ser portadora de ENFERMEDAD CELÍACA.
Es muy importante concurrir a tu medico y si es gastroenterologo, MEJOR.
Creo necesario tres cosas:
1-Dejar los medicamentos por un tiempo corto ( 7 a 10 días)
2-Realizar una endoscopia alta donde se efectúe biopsias de estómago para descartar bacterias gástricas y gastritis y biopsias de duodeno para confirmar enfermedad celiaca
3-Previo a la endoscopia puede realizarse análisis en sangre para descartar enfermedad celíaca pidiendo Anticuerpos Antiendomisio y Anticuerpo Antitransglutaminasa tisular del tipo IgA.
Una vez descartada la enfermedad celíaca hay que considerar lo suyo como síndrome de intestino irritable más una posible gastritis o úlcera (según lo que informe la endoscopia)
De ser enfermedad celíaca, pues bien allí comienza la dieta libre de gluten.
Mantenme informado...
Mucha suerte.
MI MAIL: ermonden@hotmail. com
Respuesta

¿Al final te descubrieron que tenías?

Respuesta

El Síndrome de colon irritable (SII) es algo que puede revertirse, te lo digo por experiencia propia.

Ahora es importante que comprendas que los medicamentos solo ayudan a controlar crisis y molestias del problema, pero no curan definitivamente el SII.

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable. Se aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras (un buen ejemplo para cumplir estas recomendaciones sería seguir el patrón alimentario de la dieta mediterránea).

También debes evitar los sazonadores irritantes y cualquier alimento o comida que pueda irritarte más aun el colon.

El Síndrome de Colon Irritable es totalmente reversible, pero para hacerlo debes eliminar de raíz el problema que te lo está provocando.

Yo particularmente encontré un Plan Profesional que me recomendaron y en tan solo un par de meses prácticamente había desaparecido, te lo recomiendo.

También hice ejercicios de relajación, que me ayudaron a eliminar mi estrés y eliminé de mi vida algunas situaciones que me provocaban el estrés. A veces hay que hacer cambios para obtener resultados en la salud favorables.

Lo que hice primero fué seguir las instrucciones que me dieron para aliviar mis síntomas y problemas del colon irritable, y asi podría saber si lo que me recomendaban me servía y funcionó, entonces después hice el plan completo.

Aquí te dejo un PDF de regalo de esta experta en SII, donde explica cuál es el primer paso para aliviar el colon y cuál es el camino que debe seguirse para eliminar este padecimiento para siempre.

Y aquí te dejo la información que te explica las razones porqué el Plan Profesional completo que seguí me ayudó.

Espero te ayude la información del PDF.