¿Hipotiroidismo? Primera tsh 4.19 a los 2 meses tsh 1.5 el mas reciente de hace 1 semana tsh 2.1

Los análisis me traen de cabeza tengo todos los síntomas de hipotiroidismo solo tengo 19 años y siempre e estado perfecta pero no entiendo porque tengo síntomas si supuestamente no tengo nada

Mi tsh primera fue 4.19

La siguiente con 2 meses de dif. 1.5

La siguiente y ultima hace una semana dio 2.1

Todo sale perfecto pero no me miran ni t3 ni t4 ni anticuerpos y mis síntomas no me dejan hacer mi día a día normal pero según el medico estoy estupendamente

¿Necesito ayuda que opináis hipotiroidismo o no?

1 respuesta

Respuesta

La TSH por si sola no es suficiente para diagnosticar si hay o no hipotiroidismo.

La TSH (Hormona estimulante de tiroides) la segrega la glándula pituitaria cuando hay bajos niveles de hormonas de tiroides, y por esto se utiliza como aviso o alarma, es una manera indirecta de ver como esta la tiroides, pero realmente no muestra toda la función de la glándula. No se debe medir por si sola, hay varias factores que la afectan, debe medirse junto a las hormonas de tiroides, generalmente la miden con la hormona T4. La TSH es principalmente sensible a la hormona T4, pero es poco sensible a la hormona T3, por lo que muchas veces si la T3 se encuentra baja, no se detecta con el examen estándar.

La tiroides produce varias hormonas, las 2 mas importantes son:

Tiroxina (T4) - Hormona de reserva, inactiva y que necesita convertirse en T3
Triyodotironina (T3) - Hormona activa que regula nuestro metabolismo y produce los síntomas de hipotiroidismo cuando se encuentra deficiente.

Es importante que te hagan un examen completo de tiroides: TSH, T4 libre, T3 libre y si es posible de anticuerpos tiroideos TPO y TgAb.

Pero también pueden ocasionarte síntomas de hipotiroidismo :

1/ Si estas bajas de Hierro, o hay anemia, por lo que seria bueno medirlo también

2/ Hay medicamentos que impiden la conversión de la T4 en T3, y que al ser retirados o sustituidos permiten que la T3 libre se corrija espontáneamente como son: Las aspirinas, las píldoras anticonceptivas y de emergencia (estrógenos), la hidrocortisona o prednesona (cortisol, glucocorticoides), los esteroides anabólicos que utilizan los deportistas, etc.

Para mas información puedes leer estos artículos de un endocrinólogo, experto en tiroides (tiroidologo), no todos lo son, la mayoría de endocrinos se especializan es en diabetes:

http://www.ludwigjohnson.com/pastilla2.asp

http://www.ludwigjohnson.com/hormonas.asp

Por lo cual te recomiendo consigas un buen medico que se interese en ayudarte a encontrar la causa de tus síntomas.

muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad es que con la cantidad de veces que e dudado desde el primer análisis que me hicieron desde que me metí en tiroides.net y vi que no eran normales y para mi medica si lo eran..

en cuanto a los análisis

me pidió diagnostico tiroides las tres veces es que no se como es en otros sitios pero aquí en castilla y león lo miran por diagnostico tiroides o seguimiento tiroides pero en esta segunda no pidió ni t3 ni t4.

me han mirado anemia y siempre he dado bien es decir no la tenia

ácido fólico y estaba bien vitamina B12 y estaba perfecta , colesterol,hepatitis, vih, serotonina cosas así vamos que no se a dejado nada excepto lo mas importante.. en mi centro de salud hay otros dos médicos de cabecera pero es que ya estoy hartita de perder días de clase de hacerme análisis y que salgan correctos y sentirme como si fuera una anciana de 80 años sin el mínimo esfuerzo,la verdad es que tengo miedo de seguir perdiendo el tiempo y que todos me digan lo mismo, me siento como una loca , como si yo me lo imaginara y es que se que no es normal en mi desde siempre pero desde el verano muchísimo mas marcado por eso mismo fui al medico , pero no me esperaba que siguiera estando como al principio.la verdad he perdido las ganas de intentar averiguar que me pasa porque es que estoy segura al cien por cien podría decirse que lo tengo y ademas de libro , hay pocas cosas que no se reflejen del hipotiroidismo en mi. intento comer sano hacer ejercicio para no aumentar de peso... aun me faltan 5 kg para estar en imc correcto. pero es que me canso de seguida , se me hace una tarea imposible y no quiero imaginar el día que me ponga a trabajar...

podrías contestarme a lo ultimo que escribí por favor ^ ^ ?

No conozco el sistema medico en tu país. Pero pienso que no ven necesidad de hacer mas exámenes de tiroides porque las 2 ultimas veces te sale el valor de la TSH bien o dentro del rango, y desafortunadamente casi todos los médicos se guían por este valor para decidir si la tiroides esta bien o no.

¿Tienes los valores de la T3 y la T4 de los exámenes anteriores?

Hay otras situaciones como el estrés crónico que pueden impedir la activación de las hormonas de tiroides y provocar los síntomas, pero no conozco tu historia clínica y a distancia sin valores de análisis es muy poco lo que se puede hacer. Por esto necesitas ver un medico en tu país, tal vez los doctores en tiroides.net puedan ayudarte, ellos atienden a distancia y en esta su pagina puedes ver todos los exámenes que ellos requieren para poder darte un diagnostico serio y acertado.

Para hacer un diagnostico mas acertado se necesitan por lo menos estos exámenes: TSH, T4 libre, T3 libre y anticuerpos tiroideos anti-peroxidasa (TPO) y anti-tiroglobulina (TgAb).