Duda sobre incapacidad

Ya he cumplido 18 meses de baja por IT, desde el año 2004 empecé con crisis distónicas discinéticas y migrañas, tras varias pruebas resonancia sin alteraciones, en videoeeg me detectaron en 2010 anomalías epileptiformes en hemisferio izquierdo, me han estado tratando como epilepsia con muchas crisis y varios ingresos incluso en UCI, opté por segunda opinión en otro hospital donde me repitieron pruebas y tras nuevo videoeeg donde me provocaron una crisis no sale compatible con foco epiléptico, por lo que han optado por empezar a bajarme la medicación (actualmente tomo 4 antiepilépticos diferentes) a pesar de que sigo teniendo de manera esporádica alguna crisis. Aparte de esto tengo una protusión discal en L4-L5 L5-S1 que me produce falta de fuerza en la pierna izquierda y hormigueo. A finales del 2011 me detectaron cáncer de mama que tras 3 intervenciones en 3 meses seguidos terminó con mastectomía, ya que había múltiples focos (carcinoma ductal infiltrante, intraductal y lobulillar) todo ello en la mama izquierda, es de tipo hormonal y grado 2, que requirió radioterapia, tomando tamoxifeno desde hace algo más de 1 año y posteriormente rehabilitación en octubre del 2013 en el brazo izquierdo, ahora nuevamente he empezado con rehabilitación en dicho brazo. En el brazo derecho por mi último ingreso por el tema neurológico, decidieron realizarme una biopsia del músculo deltoides, de esto hace 2 meses y cada vez tengo el brazo dolorido, a cualquier movimiento me tira y me dan como calambres, se me duerme la mano y no tengo fuerza, tengo cita con mi doctora de cabecera para comentárselo, ya que no sé si esto es algo normal.

Por parte de oncología, tengo cita a primeros de junio, ya que van a revisarme y valorar si me hacen la prueba de la mutación del gen BRCA1 y 2, ya que hará cosa de 1 mes a mi hija de 15 años le salió un bulto en la mama derecha, el ginecólogo dijo que era una obstrucción de un conducto, pero que debido a mis antecedentes, la verían cada año y que sería conveniente hacerme esa prueba, ya que el cáncer me lo detectaron a los 41 años.

El tema es que a finales de abril me llamaron de la inspección médica donde lleve todos los informes y citaciones que tenía pendientes hasta esa fecha y el inspector me dijo que para alta no me veía, en todo caso para una incapacidad o una ampliación de la IT, que pasaba informe al tribunal y me enviarían citación. Hoy he recibido un SMS donde indican textualmente: SU RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL SE HA RESUELTO CON INICIO DE INCAPACIDAD PERMANENTE, PRÓXIMAMENTE RECIBIRÁ LA NOTIFICACIÓN.

No sé exactamente a que se refieren con esto, ¿es qué abren expediente para ver esa opción? ¿En caso de ser así y con mis antecedentes cree que tendría opción a que me concedieran algún tipo de incapacidad?

Siento haber sido tan extensa en mi consulta.

1 Respuesta

Respuesta

No voy a extenderme en la respuesta, y debo señalarte que te has explicado amplia y divinamente. Tanto que es más fácil darte respuesta. El tribunal médico ha decidido iniciar un expediente por incapacidad. No está concedida, sino que se ha iniciado el trámite y debe resolverse. Con lo que me cuentas, es muy probable que te la concedan. No sé en qué trabajabas y si se tratará de una total o una absoluta, si bien me decanto por la última en base a tus informes.

Dicho esto, bastará conocer si cumples los requisitos para la prestación económica que lleva aparejada la incapacidad: años cotizados, no tener deudas con seguridad social, y situación de alta asimilada ( baja médica equivale a alta).

En cuanto a tu vida mis mejores deseos de evolución y mejoría. Siempre acaba escampando. Espero que te mejores y que lo de tu hija quede en un susto. Y sí, ojalá te hagan la prueba para prevenir.

Buenas noches,

Muchas gracias por la rápida respuesta, unas dudas que me quedan si es tan amable, cuando reciba la notificación será para que me presente ante el tribunal médico?? ya que la última vez que me vieron fue en la inspección médica pero al recibir el sms que le comentaba me he quedado un poco "descolocada". Mi trabajo desde el año 1988 ha sido como administrativa, por las enfermedades he tenido varias bajas de IT pero lógicamente he seguido cotizando y desde que me detectaron el cáncer estaba en paro cobrando prestación a punto de acabarse, pero por la fecha en que me lo detectaron me correspondió la IT que actualmente tengo por la que me están abonando 14,20 € diarios y si mal no recuerdo en la última carta que me enviaron de la SS de la vida laboral los años cotizados eran de 24 y pico, deudas no tengo con la seguridad social y lo que no me queda claro es lo que me comenta de situación de alta asimilada (baja médica equivale a alta). Estuve los 12 meses de IT, que me ampliaron 6 meses más y luego me citaron como anteriormente le indiqué en 2 ocasiones durante estos últimos 6 meses en la inspección, la última vez fue cuando me dijeron que me enviarían una carta certificada citándome para acudir al tribunal médico, pero lo único que he recibido es el sms que le indiqué.

De nuevo muchas gracias y siento tener que molestarle nuevamente.

Le agradezco sus palabras de ánimo y sus buenos deseos.

Un saludo

Uno de los requisitos es que el. Solicitante se encuentre en situación alta o alta asimilada. La baja médica es una situación de alta asimilada. Los años que llevas cotizados también cumplen el requisito para acceder a la prestación. Por lo tanto en ese sentido tampoco vas a tener problemas.

En cuanto a qué sucederá ahora, pues es paciencia y poco más. Te enviarán una notificación, el sms, es simplemente un paso previo a la citación. Así que sí, será para citarte, evaluarte en relación a una incapacidad en grado de total o absoluta, no para ver tu seguimiento en IT.

Antes no lo enviaban y ahora una vez se inicia el expediente, y otorgan el número, envían el sms. Dependerá del cúmulo de trabajo que tengan en el Tribunal médico de la provincia en que vivas. Esto es así, y por desgracia no puedo decirte si te llamarán el mes que viene o en tres, simplemente sigue su curso burocrático y nada más.

Mi consejo es que estés completamente tranquila ante la citación, mientras no llegue seguirás percibiendo la IT.

Aunque ya tienen tus informes, recuerda que deberás aportar los más recientes, cuanto más mejor.

Buenos días,

Agradecerle su ayuda de forma altruista con la cual me ha despejado todas las dudas que tenía, se ha explicado como un libro abierto, ya que en estos temas, pienso que como la mayoría de personas de "a pie", andamos perdidos. Me quedo además más tranquila, ya que al saber que aunque tarden en avisarme para pasar el tribunal seguiré recibiendo la prestación de IT, es para mi un gran alivio, no es mucho, pero para mi en mi situación es una tremenda ayuda. Lo más importante es irme recuperando y espero contactar, si no le importa, más adelante con Vd para informarle como ha ido todo.

Ha sido muy amable y claro en sus respuestas, todo ello muy de agradecer, un auténtico profesional. Un millón de gracias por todo. Un cordial saludo.y animarle a que siga realizando esta labor que es digna de admiración.