Tribunal medico. Ayuda por favro

Llevo doce meses de baja, diagnostico: cáncer de pecho.
Trabajaba en una empresa, el alta me la dieron en julio con duración determinada. Me notifico fin de contrato en septiembre. He estado cobrando a través del fremap (durante 12 meses) ya que solicité el pago directo de incapacidad temporal.
Acabo de acudir a citación tribunal medico para ver si me prorrogan por 6 meses.
De la operación salí muy bien, pero ahora tengo diagnosticado depresión moderada.
Dejaron de pagarme en agosto que es cuando se cumplían los 12 meses y no me podían dar más partes de baja (así que me dieron el alta hasta pasar el tribunal medico)
.
Mi pregunta es ¿cómo comunican si efectivamente me conceden la prorroga? ¿Y desde que fecha me pagarían? (Porque desde que me dieran el parte 52 no me pagaron nada más...
En el tribunal me pusieron pegas diciéndome que la enfermedad ya remitió y que me tendrían que dar el alta (aunque al final me decía que propone una prorroga y que hay que esperar el resultado)... Prácticamente no miraron los informes que presentaba tanto del psicólogo como del psiquiatra... Solo me entrevistó un doctor (imagino sera doctor, porque no se presentó)
pero ya le digo que estoy en tratamiento que me puso el psiquiatra

4 respuestas

Respuesta
La baja te la podrían prorrogar durante 6 meses más, siempre que el médico piense que durante esos 6 meses se va a producir una mejoría.
Como me has comentado la baja fue producida por tu cáncer de pecho, del cual, gracias a dios, ya estás operada y todo va bien. Esto provoca que la causa de tu baja médica ya no existe ( el cáncer), por eso, FREMAP ha dejado de pagarte como bien dices hasta que pases el tribunal médico.
Si el mismo médico del tribunal propuso la prórroga, la patata caliente está en el tejado de FREMAP.
Verás si te conceden la prorroga, lo más lógico es que se comuniquen contigo vía telefónica, o bien por carta y si no lo han hecho yo llamaría al FREMAP, normalmente tardan un mes en solucionarlo.
Entre el alta de IT (ya sea por curación, por agotamiento del plazo establecido o bien por propuesta de invalidez) y la decisión de tu prórroga o tu invalidez existe lo que se llama prorroga de efectos que es para que el interesado siga cobrando el subsidio por it y no quede desprotegido.
Deberían de pagarte a partir del parte 52, que es cuando has agotado los 12 meses
Para solicitar algún grado de discapacidad deberás ir a la oficina del IMSERSO de tu ciudad y presentar la solicitud cumplimimentada, originales y fotocopias compulsadas de : DNI, (tarjeta de residente si eres extranjero), Libro de familia, todos los informes médicos y psicológicos que poseas en donde consten las secuelas que tienes.
Luego ellos valoraran tu solicitud y te reconocerá un equipo de valoración y orientación, y más tarde te darán la resolución.
Si tienes alguna duda vuelve a preguntarme.
BESOS y suerte.
¿Lo de la prorroga a quien debo reclamar? al fremap o a la ss?... muchas gracias
Según Ley 40/2007 en medidas de materia de seguridad social cito textualmente:
" Se establece un procedimiento mediante el cual el interesado puede expresar su disconformidad ante la inspección médica con respecto al alta médica formulada ante la entidad gestora... por otra parte en los casos de agotamiento del periodo máximo de duración de la incapacidad temporal, la situación de incapacidad permanentemente revisable en el plazo de 6 meses, que en la actualidad se genera, es sustituida por una nueva situación en la que la calificación de la incapacidad permanente se retrasará por el periodo preciso, hasta un máximo de 24 meses, prorrogándose hasta entonces los efectos de la capacidad temporal."
Debes reclamar a FREMAP, y luego al INSS comunicarle tu reclamación, es decir, que has reclamado una prorroga a tu mutua, para que ellos estén al tanto de la situación, y date prisa porque tiene unos plazos, me parece que actualmente son de 4 días para tu reclamar y 7 días para que ellos te contesten.
Veo difícil lo de la prórroga, ya tendrías que saber si te la han concedido o no.
Dirígete al tribunal médico y pregunta por tu expediente, comentándoles que te comunicó el médico que te iba a conceder una prórroga y no tienes ningún tipo de notificación al respecto.
Se me olvidaba aclararte que transcurrido los plazos límite el INSS es la única entidad competente para concederte la prórroga. Cuando preguntes como va tu expediente, si por casualidad te dicen que no te la han concedido, tu comentales que no te ha llegado notificación ninguna. A partir del día que has sido notificada se cuentan los cuatro días para tu reclamar, aunque la carta tenga otra fecha, es decir, si la recibes el 1/8/2011 hasta el 5/8/2011 puedes reclamar aunque la carta tenga fecha del 27/7/2011, no se si me he explicado con claridad.
Luego has de reclamar tu prórroga al INSS.
Respuesta
Le llegará una notificación del inss en el que le indicará si se prorroga o no su situación de IP, si le declaran que si se prorroga sus efectos se producirían desde que le dieron el alta
Lo mejor es que estudie con un abogado la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente, si no tiene medios puede acudir al colegio de abogados y pedir asistencia jurídica gratuita
Para el reconocimiento del grado de discapacidad debe solicitarla en la consejería de bienestar social de su comunidad autónoma
Hola. ¿Sabes si tardan mucho en comunicarlo? ¿Y es normal que dejen de pagar desde la fecha de alta? Mucha gente me dijo que no, que es cuando resuelven en el tribunal medico.
Muchas gracias por todo
Lo que tarden en notificarlo depende del tiempo que el funcionario tarde en tramitar el expediente, no hay un plazo unitario en todo el país, pudiendo ir de las dos semanas al par de meses
En el momento del alta termina la situación de incapacidad temporal por lo que cesa la obligación de pago, si luego de prorroga se retrotraen los efectos a la fecha del alta
Respuesta
Normalmente, la discapacidad por un cáncer de pecho no se reconoce.
Por lo que te entiendo, ya has estado en el tribunal médico para solicitar una prórroga pero te lo han denegado, ¿no?
La verdad que es tu caso poco más puedes hacer.
Suerte y ánimo
Respuesta

Por mi experiencia actual y directa con FREMAP, después del parte 52 debes de llevar a la mutua el parte tu médico de "alta por control del INSS a los 12 meses", así te pagarán hasta el día del alta según los partes de confirmación presentados y a partir de ahí, te pagarán mensualmente hasta que haya resolución y lógicamente continuarán abonando los 6 meses si te conceden la prórroga. MUY IMPORTANTE, para eso tienes que ir a la mutua entre los dias 1 y 5 de cada mes para firmar y así te abonan la prestación de IT del mes correspondiente.