¿Puedo solicitar incapacidad por varias enfermedades?

Llevo desde el año 2004 diagnosticada de status migrañosos que desencadenan distonias, con múltiples ingresos desde entonces por crisis comiciales incluso en UCI con intubación, según el último informe indica que tengo posible epilepsia ( mi último ingreso hospitalario por este tema ha sido a finales de agosto), no se ponen de acuerdo en el tema los neurólogos, me dicen que es algo complejo y me hinchan a pastillas con los consiguientes efectos secundarios, últimamente me está afectando la medicación al hígado, y tengo anemia. También hace unos meses me diagnosticaron una protusión discal L4-L5 y L5-S1, cada vez me siento peor, se me queda la pierna izquierda acorchada con hormiguillo y me falla la rodilla, he tenido días que no podía estar ni sentada, ni de pie ni tumbada mucho rato por los dolores.

El año pasado en septiembre me diagnosticaron un carcinoma ductal infiltrante grado II, por el cual pasé por 3 operaciones, la última en enero que fue mastectomía, me quitaron parte de los ganglios de la axila que salieron sin metástasis, a finales de mayo acabe la radioterapia, tengo revisión la semana próxima con mi oncóloga pero me siento el brazo acorchado, se me duerme y noto inflamación en el pectoral en la zona de arriba sobre todo desde la axila hacia adelante.

En el momento de diagnosticarme el cáncer de mama estaba en paro cobrando prestación y a punto de acabarla, asique me dieron baja por incapacidad temporal por el inem, por la que cobro una prestación de 397 € al mes. El tema es que en enero fui al tribunal y me dijeron que dejaban paralizado mi expediente hasta cumplir el año de baja en que me volverían a citar, voy por el parte 41, asique en breve me avisaran. Tengo mil y una dudas, con todos los antecedentes que tengo podría solicitar algún tipo de incapacidad o grado de invalidez, mi trabajo desde los 18 años ha sido como administrativa, actualmente tengo 44 años, y cotizados llevo 23 años aproximadamente. Quería si es posible, que me orientase sobre que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar lamento la situación que estás pasando, ojalá tengas una mejora dentro de las posibilidades, que te permita llevar una vida con normalidad.

Está claro bajo mi punto de vista que tienes derecho a una incapacidad.

No tienes que hacer nada.

Cuando te vuelvan a revisar, a la vista de los informes, el mismo tribunal decidirá tu pase a incapacidad que yo considero la absoluta, para cualquier tipo de trabajo. Entonces lo que debes hacer es esperar a que te llamen.

Sí puedes moverte en otro sentido y es en ir a asuntos sociales de tu comunidad y solicitar un grado de minusvalía que pienso que también pueden concederte. Con él y con tus ingresos y necesidades valorarán si te pueden otorgar una paga que complemente lo que estás cobrando. Eso sí tienes que empezar a hacerlo tú. Además te aportará determinados beneficios fiscales y sociales, como por ejemplo la tarjeta dorada, no pagar en determinados transportes, matrículas gratuitas en estudios de universidad, no pagar impuesto de circulación, etc.

Ante todo muchas gracias por sus deseos y rápida respuesta, tengo una duda, la incapacidad temporal que tengo es por cáncer de mama, e imagino, no sé muy bien como va esto que la revisión que me hagan cuando me llamen del tribunal para valorar prórroga, o bien un grado de incapacidad sería solo por ese tema, o bien puedo pedir informe a mi neuróloga y llevarlo y comentárselo cuando vaya. Tampoco sé lo que me dirá la oncóloga, si de momento, ojalá, esté todo controlado.

Gracias de antemano.

En el momento en que te citen y te pidan todos los informes, debes llevar TODO lo relativo a tu estado de salud. Porque aunque ahora estés de baja por una enfermedad que esta en tratamiento para su curación, lo cierto es que tienes otros frentes que el tribunal debe valorar.