Derecho a pensión y prestación por hijo a cargo

Soy un hombre separado legalmente con una discapacidad del 77%, nunca he trabajado y vivo con mi madre y una hermana. Mi madre, además de cobrar su pensión de jubilación y otra de viudez, cobra por mí una prestación por hijo a cargo, cuya prestación, nos han dicho, que el día que mi madre fallezca, pasará a mí. ¿Es esto verdad? Una pregunta más:además de esta prestación, ¿tengo derecho a alguna de las otras dos pensiones que cobra mi madre cuando ella fallezca? Y el hecho de que yo esté separado legalmente, ¿implica alguna dificultad para mí en el tema económico que te he expuesto?

Sin otro particular y a la espera de noticias tuyas, recibe un cordial saludo del que suscribe:

Javier.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar si su madre está cobrando por hijo a cargo el día de mañana podrás solicitar que se te asigne una pensión no contributiva que ahora imagino no te dan porque está asignada a tu madre como hijo a cargo.

El día de mañana podrás solicitar la pensión de orfandad que ya no me arriesgo a decirte en qué consistirá porque lo están reformando todo constantemente y mañana todo puede ser diferente. Pero sí te correspondería, hoy por hoy de ambas, en su porcentaje. Se te añadiría a la de jubilación la de viudedad que se extinguiría.

Y el hecho de que estés separado no te afecta en nada a la hora de solicitar tus derechos.