Derecho a la pensión de la madre

Si fallece una persona tiene derecho un hijo ¿Con minusvalía del 47% a la pensión de la madre? No tiene recurso alguno y tiene 47 años

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene algún tipo de incapacidad laboral reconocido? Hablas de minusvalía pero no de incapacidad laboral y no es lo mismo a efectos de poder acceder a una pensión.

Tengo el certificado de minusvalía por el centro base de atención a personas con discapacidad, pues en el momento que pasé ese trance no estaba trabajando. el tipo de minusvalía es física y psíquica. pero la trabajadora social me dice que no hay ayuda alguna.

Vivo sola y no tengo ayuna alguna por ninguna parte, y me comentario que al fallecer mi madre y encontrarme desamparada seria posible acojerme a su pension. Yo no tengo idea de esto por ello es que acudo a ustedes con el fin de poder saber si tengo algun derecho pues la situacion es precaria al igual que mi salud.

Perdon por las molestias. un saludo

No es molestia, para eso está el foro para intentar resolver dudas, aunque para ello a veces necesitemos más datos de los que se exponen en un primer momento.

En 2011 se modificó la Ley sobre Pensiones, y con ello también las prestaciones de supervivencia, de forma que los mayores de 21 años, si estaban incapacitados para el trabajo bien en la modalidad de incapacidad absoluta o gran invalidez, tenían derecho a la pensión de orfandad.

Ahora bien, lo que tú tienes es una minusvalía que en lo que respecta al trabajo nada nos aclara por lo que en tu caso deberías presentar la solicitud para la pensión de orfandad y solicitar la incapacidad al mismo tiempo.

Quien debe valorar si estás incapacitado para el trabajo es la Seguridad Social por lo que en todo caso deberías solicitar la incapacidad al mismo tiempo. Si obtuvieres la incapacidad laboral aunque no tuvieras derecho a pensión por invalidez, sí tendrías ( si te la conceden en grado de absoluta o gran invalidez) derecho a la pensión de orfandad.

Donde se solicita la pensión de orfandad? y solicitar la incapacidad tiene que ser por mi medico de familia? he intentado de diferentes formas y solo me he encontrado puertas cerradas, por no decir que hace 13 meses presente la documentación para la renta mínima de inserción y hasta hoy no tengo respuesta, aun teniendo una copita sellada de la entrega.

Ya son casi dos años sin tener nada y no tengo fuerzas para seguir pues solo saben poner pretextos.

muchísimas gracias por atenderme

Vamos por partes, ¿cuándo falleció tu madre?

La pensión de orfandad se tramita en la Seguridad Social. La incapacidad laboral también.

Por otro lado: ¿Tu madre qué tipo de pensión cobraba? ¿Era por invalidez? ¿Por jubilación?

Mi madre falleció en diciembre pasado, va camino de seis meses y la pensión que tenia era de viudedad. unos me dicen que sí tengo derecho a ella por estar en la situación que estoy, pero otros dicen que no al no vivir con ella

Bien, lo que debes hacer es acudir a la Seguridad Social y tramitar una pensión de orfandad aportando tu certificado de minusvalía y en caso necesario solicitar el trámite para que te concedan una incapacidad laboral.

Decirte que aunque transcurrido el tiempo que sea, tienes derecho a pedirla igualmente, aunque en caso de que te la concedan, sólo te pagarán atrasos de tres meses.

Acude a la Seguridad Social de tu localidad.

Le agradezco sinceramente de corazón su atención y dedicación tan desinteresadamente.

En cuanto mejore un poco me pongo a ello, pues entre otras cosas tengo fibromialgia y estos cambios me castigan con ganas.

Le tendré informado si tengo suerte y se puede solucionar todo.

Un fuerte abrazo

Suerte! La fibromialgia requiere que nos tomemos la vida con calma, así que a pesar de todo, intentar pasar tiempo al aire libre y distraerse.

Ruego cierres la pregunta para poder responder a más personas, ya que cuando se acumulan varias activas no permite seguir contestando. Podrás mantenerme informada de todas formas.

Un abrazo