¿La pensión por jubilación es hereditaria para un hijo discapacitado?

Tengo una tía que actualmente está cobrando una pensión por discapacidad (creo que de más de un 65%) a raíz de un accidente que tuvo siendo una niña, pero además de esto, tiene esquizofrenia diagnosticada desde hace casi 30 años por la que no está cobrando ninguna prestación a mayores. Actualmente vive con su padre, un hombre de casi 80 años que a duras penas puede hacerse cargo de ella. Él está cobrando una pensión por jubilación de aprox. 780€ al mes.

Mis preguntas son dos: ¿Podría mi abuelo estar cobrando una pensión a mayores por cargas familiares? Y, ¿En caso de que él fallezca, su pensión de jubilado pasa a cobrarla mi tía discapacitada, aunque ella ya esté cobrando la suya por discapacidad? La asistenta social de mi localidad les ha dicho a mis familiares que es hereditaria y que pasaría a cobrarla ella, pero quería asegurarme ya que esto está ocasionando graves problemas en casa.

2 Respuestas

Respuesta

No es que sea hereditaria, sino que el hijo discapacitado tiene derecho a la pensión de orfandad, con lo cual le corresponderá un %, que se verá incrementado en caso de orfandad absoluta. Ese % irá desde el 20 al 40% de la pensión, si no se modifica la Ley.

¿Aún siendo mayor de edad? Ella va a cumplir 47 años, así que no sé hasta qué punto podría cobrar orfandad... Muchas gracias, un saludo.

Si su pensión no supera el smi tiene derecho a pensión ya que tiene una discapacidad superior al 33%. En cuanto a tu abuelo no tiene derecho a prestación por la hija, ya que ésta ya recibe su pensión. Podrá desgravar por hijo a cargo en la renta, si es que la hiciera.

Respuesta

Se puede la jubilación hereditaria pasar un hijo que no sea discapacitad