¿Tengo derecho ha minusvalía?

Hernia discal central c4-c5. Protusión difusa c5-c6. Rectificacionde la lordosis cervical con cifosis incipiente. Pequeña hernia dorsal central en espacio t2-t3. En el espacio l4-l5 se observa una protusio postlateral derecha que contacta con la cara anterior del saco tecal y junto con los cambios de hipertrofia facetaria y de ligamentos amarillos condicionan una estenosis de recesos laterales más significativa en lado derecho.
Me gustaría saber la opinión del experto, si podría con seguir minusvalía ya que soy carpintero metálico co 36 anos de edad de pequeño tratado con corsé por escoliosis.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad es que no entiendo nada de los resultados que arrojan la resonancia, aunque parece severa.
Existen hasta cinco niveles de minusvalía en función del grado de afectación de la persona, no sé cuanto grado de minusvalía te podrían dar, ni creo que muchas personas que conocen el tema mejor que yo te lo pudieran decir con exactitud, tendrás que pasar por un tribunal médico, (como ya sabrás), donde ellos estimarán según el compendio de información, (de toda la información), que aportes sobre tu enfermedad, que grado de minusvalía puede llegar a tener.
Yo estimo, basándome en otros casos similares y en el mio propio, que podrían darte entre un 35 y un 40%, tal vez más, por tanto tendrías condición de minusválido, (el mínimo para ello es un 33%), esto es así por la modificación de las leyes efectuada en el año 2000, que elevó los 'requisitos' del baremo, en otras palabras: lo que en 1998 o 1999 era un 50%, a partir del año 2000, podía quedarse en un 45% o menos, debido a un endurecimiento a la hora de evaluar las enfermedades, desconozco el motivo por que que se hizo esta variación pero nunca estuve de acuerdo.
En base a esto y dada tu situación es valorable pasar por un tribunal, porque te corresponde figurar ante la sociedad como una persona con una minusvalía o discapacidad. Te recuerdo que para percibir una pensión el grado de discapacidad o minusvalía necesario es del 65%, las pensiones, (no contributivas), se mueven entre 270 y 340 euros mensuales con las clásicas dos pagas extra al año, -Junio y Diciembre-
Puedes dirigirte a varios centros para solicitarla, según donde residas, por ejemplo en Málaga es en el llamado 'centro base', normalmente se debe acudir al ministerio de asuntos sociales, aquí puedes ver una lista de estos centros por provincias, copio y pego desde esta página
http://www.down21.org/legislacion/temasinteres/lesgislacionesp/nota1_minusderechos3.htm
-------------------------------------------------------------------------------------------
En Andalucía: Consejería de Asuntos Sociales
En Aragón: Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales
En Asturias: Consejería de Asuntos Sociales
En Baleares: Consellería de Bienestar Social
En Canarias: Consejería de Servicios Sociales, Empleo y Asuntos Sociales.
En Cantabria: Consejería de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales
En Castilla-La Mancha: Consejería de Bienestar Social
En Castilla y León: Consejería de Sanidad y Bienestar Social
En Cataluña: Departament Benestar Social
En Extremadura: Consejería de Bienestar Social
En Galicia: Consellería de Sanidad y Servicios Sociales
En La Rioja: Consejería de Salud y Servicios Sociales
En Madrid: Consejería de Servicios Sociales
En Murcia: Consejería de Trabajo y Política Social
En Navarra: Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud
En el País Vasco: Departamento de Justicia, Empleo y Asuntos Sociales
En Valencia: Consellería de Bienestar social
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casi más que la minusvalía es importante que te valoren la "incapacidad", es decir, las trabas bajas, medias o altas, que te lastran para poder hacer tu trabajo diario, y otras muchas labores que tu padecimiento también imposibilitará, puedes solicitar una incapacidad laboral, (a secas, o "parcial"), o incluso dependiendo de lo que te encuentres al hacer los trámites, intentar solicitar un incapacidad permanente, en este punto me pierdo y no soy el más indicado para guiarte, tengo entendido que es imprescindible recopilar todos los informes y exámenes médicos en tu poder, y con ellos acudir a un abogado, (puede ser de oficio), para que él te ponga al día de la situación, que opciones tienes de llegar a buen puerto y todos los movimientos a realizar.
Matizo que "incapacidad" y "grado de minusvalía" son dos cosas completamente distintas e independientes entre sí, si bien creo que el hecho de tener la minusvalía ya certificada, se valora como 'valor añadido' a la hora de solicitar la incapacidad laboral, (no lo sé seguro), en todo caso, y en espera de lo que te pueda decir alguien con más conocimientos que yo, te sugiero que acudas la SS cuanto antes para tener solicitada la minusvalía, -puede llegar a tardar unos meses hasta que te envíen la carta-, y simultáneamente mientras esperas, habla con un abogado para que de primera mano te ponga al día.
Ánimo y disculpa si me he equivocado en algún punto.
Respuesta

Sí claro, siempre que te dificulte tus acciones diarias y te afecte a tu ritmo de vida. Eso ve a los tribunales médicos para que te examinen y te darán el grado de discapacidad

Hola y una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual

Pues si tienes una incapacidad declarada por algún especialista o por tribunales médicos, debes ir a seguridad social de tu ciudad con tu certificado y dictamen de incapacidad, para que te den una pensión