Lesión hombro crónica, ¿Discapacidad del 33%?

Desde hace unos 8 años empecé a notar un problema en el hombro izquierdo, no podía levantarlo por encima de la cabeza, después de múltiples pruebas el diagnostico fue que tengo el nervio inutilizado, posiblemente por algún tipo de virus, o por algún movimiento brusco que secciono el nervio (no recuerdo ninguna posible causa), el caso es que tengo documentos médicos oficiales que prueban mi problema, durante estos años he trabajado en una empresa, donde he conseguido realizar mi trabajo de manera que nadie se ha enterado del problema, pero ahora me han despedido y me encuentro con la dificultad de que existen múltiples tareas que no soy capaz de realizar, por lo que en la búsqueda de un nuevo empleo se me reducen las posibilidades, ejemplos: realice un curso de soldadura, pero en este tipo de trabajo no me puedo desenvolver con normalidad, al no poder levantar el brazo todo lo relacionado con las alturas, tareas simples como por ejemplo, cambiar bombillas, cableados e instalaciones por encima de mi hombro, y todo tipo de trabajos que impliquen usar ambos brazos en alto me siento incapacitado para realizarlas con normalidad. Quisiera saber que pasos tengo que seguir para pedir una incapacidad igual o superior al 33%, si tengo alguna posibilidad y si vale la pena hacerlo, ya que mi idea es trabajar con normalidad en algún sitio donde mi problema no me impida realizar el trabajo correctamente, pero al mismo tiempo aprovechar las ventajas fiscales que mi incapacidad me pueda aportar.

1 respuesta

Respuesta
Te has explicado perfectamente bien.
Puedes solicitarlo, es más, por lo que me dices creo que no tendrás problema en conseguirlo.
Lo que tienes que hacer es ir a la oficina de Servicios Sociales de tu comunidad y solicitar la valoración de minusvalía, para ello, deberás aportar todos los informes que médicos que tengas sobre el problema que tienes.
Ok, me ha quedado una duda, ¿qué tiempo suele trascurrir entre una vez empezados los tramites y obtener una resolución?, ya sea a favor o en contra, y por ultimo en el caso que me concedieran la incapacidad superior al 33%, ¿es obligatorio que la empresa conozca mi descapacidad?, y por ultimo, en el caso de opositar, ¿lo tendría más fácil?, gracias!
La verdad es que según la comunidad autónoma. Por ejemplo en Cataluña tardan cerca del año, pero no en todas partes es igual.
No, no es obligatoria enseñar el certificado ni decirlo, peo quizá es lo más honrado. En todo caso no hay obligación.
Los gobiernos autónomos, central y ayuntamientos, tienen la obligación de reservar un número de plazas parq personas con discapacidad.