Atrofia de pierna

Llevo 3 a;os, con un dolor en la rodilla izquierda que se agravaba cuando cambiaba el tiempo. Hace un a;o decidí mirarmela en condiciones y fui al medico porque el dolor ya no pasaba con un simple ibuprofeno y empece a cogear. El medico literalmente paso de mi y me dijo que era una sobrecarga, me fui y a lo largo de los días volví porque no se me pasaba, conseguí que me mandara al traumatólogo y me hizo una resonancia que para mala suerte salio limpia . El medico me dijo que podía ser un quiste de baker y me mando a rehabilitación 3 meses, yo cada día estaba peor y los ejercicios que hacia llegaban a marearme y a ponerme mal cuerpo. Volví al traumatólogo y ya tenia un flexo en la rodilla de menos 30 grados y había perdido cuádriceps, volvieron a hacerme otra resonancia y nada y así hasta 3 sin ningún resultado, hasta que el traumatólogo me mando al reumatólogo y el me mando una gammagrafía osea en la cual salio un edema de origen degenerativo en condilo femoral. El reumatólogo me mando otra vez al traumatólogo porque dice que eso no era su competencia. El traumatólogo no da crédito a lo que ha salido ya que en las resonancias no salia nada y entonces vuelve a hacerme otra con contraste, en la cual salio claramente. Me dice que no puede operar y que lleve muletas 1 mes, y una muleta otro mes y rehabilitación. De todo esto ha pasadao ya casi un a;o y la pierna la tengo sin cuádriceps y con un flexo de 20 grados ya que solo he recuperado 10. El tribunal medico me da el alta porque dice que no ve mejoría y que pida la invalidez y no se como empezar. Mi situación ahora es que no puedo trabajar por mi cojera la cual ha desencadenado una lumbalgia.

1 Respuesta

Respuesta

No estoy especializado en este área, me temo que no sé responderte con propiedad, pero creo que tu cuadro podría estar acompañado por una RSI (Lesiones/trastornos músculo esqueléticos), en tu caso, dentro de esa hipótesis, se trataría de una RSI de Tipo 2. Normalmente provocada por un ejercicio/actividad constantes de una zona determinada. (Por trabajo exigente a nivel físico, o por practicar un
deporte duro con asiduidad). Cursan con dolor y en muchos casos, tambien con inflamación.

El detalle, es que en el caso de RSI 2 o RSI de tipo 2, las lesiones cursan con dolor pero no son detectables en absoluto, ni causan inflamación alguna, ningún tipo de presencia, tan sólo molestias y dolor. También se denomina "síndrome de dolor inespecífico".
Para la persona que lo padece representa un verdadero problema, puesto
Que no es demostrable que tenga ningún impedimento para realizar su
Trabajo o una determinada actividad física. Además, puede llegar a restar mucha calidad de vida.

Más información
http://www.news-medical.net/health/Repetitive-strain-injury-%28RSI%29-e28093-What-is-Repetitive-strain-injury-%28Spanish%29.aspx

Como es lógico, no propongo que sea lo que te sucede, pero sí pienso que podría estar relacionado o asociado, si bien comprendo que en pricipio puede resultar contradictorio, ya que al mismo tiempo, en tu caso sí hay un daño físico real y tangible. Puedes consultar sobre RSI a tu médico, o bien (seguramente más recomendable si fuera posible), intentar contactar con otro médico, preferiblemente privado, para lograr una segunda opinión, quizas más certera o próxima a la verdad que las que te han ofrecido hasta ahora.

Al no poder aportar nada en el sentido técnico del problema, pienso que lo más acertado es, como ya te han dicho, procurar conseguir, primero una incapacidad laboral, y segundo, un grado de discapacidad, siendo un 33% de discapacidad, el porcentaje mínimo para ser considerado como discapacitado, y 65% lo mínimo para poder percibir una pensión.

Matizar que la incapacidad laboral, y el grado/porcentaje de discapacidad, son dos cosas independientes entre sí en todos los campos, tanto en su funcionamiento de cara a la persona que los solicita, como a la hora de solicitarlo, y tambien para recibir una pensión.

A mi juicio la incapacidad laboral es lo más importante en tu situación y lo primero que debes abordar. Existen diferentes grados

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/faqs/Paginas/faq3.aspx

http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=252

La discapacidad (grado de discapacidad), es tambien importante, pero se dirige a nivel global, o de la persona, a diferencia de la incapacidad laboral, que es específica en el área del desempeño de una labor profesional. En esta página podemos ver detalles

http://www.famma.org/preguntas-frecuentes/646-certificado-de-discapacidad

En los centros base (tambien conocidos como centros de orientación) es donde podemos solicitar el grado de discapacidad, cada provincia y localidad dispone de varios de estos centros, en el enlace anterior se incluyen algunos, aunque todos pertenecen a Madrid.

Lista de los centros por provincias dentro de España

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

La incapacidad laboral en cambio, se debe solicitar en un centro de INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), de nuevo en cada localidad existen varios centros, aqui los podemos ver

http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm

(Creo que es posible concetar cita previa por teléfono, exponiendo de forma breve la situación)

Lo más trabajoso puede ser recopilar y copiar todos los informes médicos de que dispongas, pues es obligatorio presentarlos (actualizados a ser posible), tanto ante el tribunal médico (en el caso de la solicitud del grado de discapacidad), como en la Seguridad Social (aquí para tramitar la incapacidad laboral).

En ignorancia, valoro que tu situación es suficiente para que otorgen una incapacidad laboral en grado permanente, (o como mínimo temporal/indefinida), porque al margen de su gravedad por si misma, tambien te impide claramente poder desempeñar tu trabajo.

Por el contrario, tal vez dentro de el grado de discapacidad, es posible que resulte dificil llegar a un 50%, esto es así por el endurecimiento de baremos actual (el tribunal suele otorgar un porcentaje a la baja), en este sentido tengo entendido que se estan produciendo muchas quejas y reclamaciones, porque el porcentaje otorgado no se corresponde con la realidad diaria de la persona. De todos modos, lo prioritario y fundamental en mi opinión como dije anteriormente, es hacer efectiva cuanto antes la incapacidad laboral, a partir de ahí, buscar si es posible otro diagnóstico a tu cuadro, y luego sin mayor demora, solicitar un grado de discapacidad. Siento no poder decirte más acerca del problema en sí, la verdad no tengo ni la menor idea. Si puedo aportar algo más en cuanto a los trámites estaré encantado de intentarlo. Ánimo y suerte.

hola, muchas gracias por tu respuesta, pero tengo un lio en la cabeza..la verdad es que no se ni por donde empezar a hacer las cosas, esto me esta viniendo muy grande y la verdad que estoy super deprimida. En relación a lo que me comentaste de mirar la incapacidad laboral, te explico, yo estaba en el paro y mientras estaba cobrando la prestación caí enferma agote el paro así y después se ocupo de pagarme el inss dos meses mas lo que tardo la ..bueno no quiero ser grosera, del tribunal medico en darme de alta porque dice que no veía mejoría. El caso es que me dejo así, colgada, a buscarme la vida , con ingresos ahora mismo cero, y con el agravante de que donde voy yo a trabajar con esta pierna, ya que me limita hasta para salir por ahí. estoy apuntada como solicitante de búsqueda de empleo en el inem sin ningún ingreso por eso no se si se podrá o tendrá algo que ver a la hora de pedir la incapacidad laboral como me dijiste. Igual son preguntas absurdas pero realmente estoy super perdida y desesperada. gracias

La verdad es que sé (en parte al menos) valoro que sé lo que sientes, yo también estoy en paro desde hace tiempo, y tengo, tanto problemas familiares, como propios de salud, es duro y sobre todo confuso e inquietante, pero en peores plazas habremos toreado, como decía aquel.. creo que lo principal es tener mucha calma.. (sí, es fácil decirlo)..

Debo insistir en que tengo pocos conocimientos en ambos temas (salud y área laboral/pensiones), pero estoy seguro (impulsado también por lo que estoy pudiendo leer), que el paro (agotado o no), no interfiere en absoluto para/a la hora de querer solicitar la incapacidad laboral y luego conseguirla, de hecho, dada tu situación, pienso que a priori es la principal tabla a la que te puedes aferrar ahora mismo, primero porque no estas pudiendo percibir ningún ingreso y menos aún visos de poder trabajar a corto/medio plazo, y segundo porque tu cuadro de forma obligatoria debe poder aportarte una pensión (incapacidad laboral), porque queda más que argumentado que no te es posible desempeñar tu trabajo o cualquier otro distinto al que desarrollabas anteriormente.

Por ejemplo, aquí lo confirman

http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/insscentral/6/20/pos=1/68/exp=1/indice=1#abajo

http://www.todosobrelasbajaslaborales.com/insscentral/6/20/pos=1/68/exp=1/indice=1#.U8TPw7Hz5xC

Incluso si estuvieras cobrando el paro, sería posible, no ya combinar ambas cosas, (prestación por desempleo e incapacidad laboral), pero sí gestionarlas de forma organizada

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2175767/cobrando-desempleo-pedir-baja-por-incapacidad-temporal

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RtgkIyTwjwoJ:www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/b7j7peq1burja/es-compatible-cobrar-paro-y-la-incapacidad-permanente-total+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&client=firefox-a

Creo que todo empieza por la Seguridad Social (INSS), allí te podrán guiar sobre lo que debes hacer, y lo principal desde mi ignorancia, que es conseguir cuanto antes la incapacidad laboral, es posible y muy necesario conseguirla, luego, puedes ir a por el grado de incapacidad como estuvimos comentando, porque tu estado pienso que de forma forzosa, tiene que figurar tambien a nivel general, no sólo laboral (al margen y en paralelo de la incapacidad laboral), con un porcentaje de discapacidad que acredite que padeces una enfermedad limitante para una serie de actividades, es muy dificil que obtengas una pensión por ello (tendrían que otorgarte un 65% de discapacidad), pero al menos alcanzar el 35 o 40%, una discapacidad que incluso puede ayudarte en un futuro a encontrar empleo, ya que como sabrás los discapacitados (a partir del 33%), desgravamos a las empresas (es decir, al contratarnos, la empresa paga menos seguridad social por nosotros, lo cual casi siempre es un estímulo para la empresa y un acicate para el trabajador ).

No acabo de comprender que el tribunal medico te diera el alta al estimar que no veía una mejoría, lo encuentro muy ilógico y hasta absurdo dentro de mi ignorancia, aunque estimando las frecuentes duras actuaciones del tribunal (concediendo un 30% de discapacidad, a personas que en realidad están para un 50%), imagino que no debería espantarme...

Al no estar debidamente cualificado, te sugiero que vuelvas a plantear tu consulta en la sección seguridad social (disculpame, tendría que haberlo hecho en el primer mensaje)

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/seguridad-social/expertos

En ella encontrarás a expertos como Josbian o LariosAbogados, con vastos conocimientos en este campo. En cualquier caso, y soy muy pesado, pienso que es 'inevitable', y lógico partir de la INSS, porque sólo desde ellos se accede a poder conseguir la incapacidad laboral, y tambien porque sus orientadores pueden ofrecerte todo tipo de guia sobre las pesquisas que son convenientes de realizar en cada momento. (Fué mi caso al menos, hace varios años, tanto de cara a un familiar enfemo, como para mi mismo).

Si te apetece intentar conseguir un diagnóstico/opinión con conocimiento de causa sobre tu cuadro, tambien puedes consultar en estas dos secciones ("Huesos y Articulaciones" / "Lesiones traumáticas")

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/huesos-y-articulaciones

http://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/lesiones-traumaticas

Siento las molestias, no tengo apenas formación en ninguna de las áreas, especialmente en medicina, lo que ocurre es que por enfermedad de colon, pienso que puedo aportar algo a las personas que tengan un padecimiento similar. Mucha suerte compañera.